«Las Chicas del Cable» temporada 5: el principio del fin

En agosto del año pasado se estrenó la cuarta temporada de «Las chicas del cable», una serie original de Netflix que supo ver tiempos mejores. Esta nueva entrega no consiguió atrapar del todo, recurriendo a elementos demasiado fantásticos y espectaculares con el simple objetivo de impactar en el público, sin importar romper con la coherencia o verosimilitud.

El viernes pasado llegó la primera parte de la quinta y última temporada de la serie, que propone darle un cierre adecuado a cada uno de los personajes. Con el final de la entrega anterior, donde las protagonistas lograron salvar a Oscar pero eso significó la muerte de Ángeles, quedó un vacío importante en la vida de cada una de las mujeres que será difícil de recomponer. Cada una siguió su camino, pero, 7 años después, en medio de la Guerra Civil Española, deberán juntarse nuevamente por una causa común: salvar a Sofía, la hija de Ángeles, que regresó a su ciudad natal para pelear en la guerra. Es así como Lidia, que estaba viviendo con ella, Eva y Francisco en Nueva York, volverá a España y junto a Marga, Carlotta y Oscar intentará recuperarla.

En esta nueva entrega se cambió completamente el contexto en el cual se situaba la serie, para darle una ambientación más dramática e interesante. Si bien podemos perdernos algunos detalles si no conocemos bien la historia española, se logra ahondar más sobre el conflicto interno y las consecuencias que vivieron los ciudadanos en ese entonces: familias que se separaron, inocentes que murieron y la lucha por los ideales.

La ambientación de época, el vestuario y el maquillaje y peinado siguen siendo los puntos más altos de la serie. Hace que la historia se desarrolle en un contexto verosímil. No tanto así la música que por momentos vuelve a llamar la atención por lo moderna que es y lo poco que pega con la trama.

Sin embargo, parecería que algo se rompió durante la cuarta temporada: tal vez la credibilidad, tal vez el interés. Pero «Las chicas del cable» no provoca lo mismo que antes. En este caso, nos volvemos a enfrentar a una trama impactante, donde las protagonistas harán lo que esté a su alcance, o más, para conseguir lo que se proponen, aunque su vida dependa de ello. De todas maneras, todo resulta bastante inverosímil: personajes que se encuentran en ciertos lugares estratégicos por casualidad aunque no tenga mucho sentido cómo llegaron ahí, las motivaciones de algunos personajes, peligros a los que se exponen las mujeres y cómo salen ilesas de cada uno de ellos gracias a su ingenio e inteligencia, y resoluciones muy sencillas. Otra vez parecería ser que lo más importante de la serie es brindarnos una escena espectacular tras otra para atraparnos, y aunque por momentos lo logra, no consigue ser creíble, volviendo al universo de lo fantástico. ¿Tantas cosas pueden pasarles?

En cuanto a las actuaciones, durante estos episodios la que más se destaca es Nadia de Santiago, quien tiene un papel más protagónico y diferente al de las temporadas anteriores. Si bien sigue manteniendo la ternura y bondad, también es la que más tiempo vivió en esta España de guerra y las que más consecuencias sufrió. El resto del elenco también está bien consolidado.

Todavía faltan cinco capítulos para ver el final de «Las Chicas del Cable», que probablemente se estrenen en el mes de agosto. Pero por ahora este arranque fue con gusto a poco. Si bien buscaron crear una historia más ambiciosa, comprometida y dramática, la falta de credibilidad sigue estando presente. Una serie que busca impactar y enganchar al espectador a cualquier costo, y aunque lo logra, nos gustaría ver algo mucho más sólido.

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *