Las mejores adaptaciones de las novelas de Philip K. Dick

Philip K. Dick (1928 – 1982) fue un escritor estadounidense de ciencia ficción y gran influyente de este género. Sus obras trataban temas bastante profundos dentro del ámbito de la sociología, la política, la metafísica y la teología.

Pero el autor no fue solamente importante dentro del mundo de la literatura, sino también del cine, ya que gran parte de sus obras fueron plasmadas en la pantalla grande y chica. ¿Cuáles son las más importantes? Las repasaremos a continuación:

BLADE RUNNER (Ridley Scott, 1982)

“Blade Runner” cuenta la historia de un futuro distópico, en el cual se fabricaron seres a partir de ingeniería genética, capaces de realizar las tareas que significaban un peligro para los hombres, como también llevar a cabo trabajo esclavo en las colonias del exterior. Pero debido a un motín sangriento, los llamados replicantes fueron prohibidos en la Tierra. Es así como un cuerpo especial de la policía, los Blade Runners, serán los encargados de sacar de circulación a estas creaciones.

Con Harrison Ford como protagonista, “Blade Runner” se convirtió en una película de culto y un ejemplo del cine de ciencia ficción, debido al innovador mundo que creó Ridley Scott, a partir de la novela de Philip K. Dick titulada “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” (1968). Aunque tal vez ahora parezca algo un tanto antiguo, para ese entonces la tecnología y los efectos especiales utilizados fueron revolucionarios, mostrando, entre otros elementos, a robots autónomos y autos voladores.

TOTAL RECALL (Paul Verhoeven, 1990)

Dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, la película basada en el relato de Philip K. Dick “Podemos recordarlo por usted al por mayor” (1966) se centra en el año 2084, donde uno de los sueños de Douglas Quaid es poder irse de vacaciones a Marte, pero su mujer no quiere y es por eso que acude a una compañía especializada en implantar falsos recuerdos en la mente humana. Sin embargo, esta implantación resulta peligrosa, ya que Quaid creerá que es un agente secreto al que quieren matar.

El film se destacó por su guion y sus efectos especiales, que se construyeron a base de miniaturas, en vez de utilizar CGI. Esto le valió ser el única nominado a los Premios Óscar en dicha categoría y que consiguiera un premio especial por sus logros.

En 2012 se estrenó otra película basada en esta novela, pero fue considerada como una nueva versión y no una adaptación, ya que distaba bastante de la historia original.

MINORITY REPORT (Steven Spielberg, 2002)

Basado en la novela “El informe de la minoría” escrita en 1956, el film se sitúa en el año 2054 en Washington DC, donde la policía llamada Precrime utiliza tecnología psíquica para arrestar y enjuiciar a los delincuentes antes de que cometan un crimen. Esto se debe gracias a las pruebas extraídas de los “precogs”, tres seres que pueden ver el futuro (cada uno parte del mismo) antes de que este ocurra.

“Minority Report” se convirtió en un éxito debido a su argumento original y visionario, con muchos giros a lo largo de la historia que hacían de su ritmo algo ágil y desesperante, y con una gran actuación por parte de Tom Cruise, como del resto del elenco.

Muchas de las tecnologías mencionadas y utilizadas en el film terminaron existiendo en la vida real, como las mochilas propulsoras (inventadas por Martin Jetpack en 2010), las videollamadas, vehículos autónomos, drones, realidad aumentada, entre otras.

En 2015 hubo una adaptación a la pantalla chica que no fue muy exitosa. Si bien tenía ciertos guiños a la película, era un simple procedimental que buscaba indagar en la relación entre los precogs.

THE MAN IN THE HIGH CASTLE (Frank Spotnitz, 2015)

¿Qué hubiera pasado si Alemania y Japón ganaban la Segunda Guerra Mundial? Bajo esta premisa se inscribe “The Man in the High Castle”, serie de Amazon basada en el libro homónimo de Philip K. Dick (galardonada con el premio Hugo a la mejor novela en 1963), que, a pesar de tomar los mismos conceptos globalmente, dista bastante una pieza de la otra.

“The Man in the High Castle” nos lleva por un mundo alternativo pero que seguro muchos se han preguntado en diversas ocasiones. En esta oportunidad, es Estados Unidos el país dividido entre los ganadores de la Segunda Guerra Mundial y cuyos ciudadanos deberán vivir bajo sus reglas.

Con distintas historias que se van mezclando a medida que la serie avanza, esta producción mantiene al espectador al filo de la tensión en todo momento, sin saber qué les ocurrirá a los protagonistas. Existen personajes buenos y malos, quienes siguen las reglas y las órdenes de los superiores, y los rebeldes que lucharán por un mundo mejor.

Grandes historias futuristas que fueron plasmadas en pantalla grande y chica, y seguramente veremos muchas más adaptaciones de estas tramas originales de Philip K. Dick.

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *