Crítica de «Un Asunto Familiar» de Richard LaGravenese (2024)
Zara (Joey King) es una joven de 24 años que trabaja como asistente de un actor famoso (Zac Efron). Sin embargo, no solo no está satisfecha con el lugar que ocupa, porque ella quiere ser productora, sino que además lo que gana no le permite mudarse de su hogar donde vive con su madre (Nicole Kidman), una reconocida escritora que enviudó hace algunos años. Luego de renunciar, su jefe la irá a buscar a su casa para pedirle que vuelva y en el camino se cruzará con la mamá, con quien entablará un vínculo bastante especial. Sin embargo, esto no será del agrado de la hija.
Por un lado, «Un Asunto Familiar» («A Family Affair», en su título original) es una comedia romántica que cumple con el objetivo de entretener al espectador a base de chistes atinados y un trío protagónico de primera línea, que maneja bien la comedia. Sobre todo Joey King, una joven que viene de protagonizar la serie de films «The Kissing Booth» (2018-2021) y la miniserie «The Act» (2019), donde fue una revelación y recibió varias nominaciones por su actuación, y que resulta un verdadero hallazgo en este género. Sin embargo, a los demás tal vez se los siente un poco por debajo de su nivel. Tampoco existe demasiada química entre Kidman y Efron, sino que la relación se vuelve un poco forzada. De hecho, es más atractivo ver las interacciones entre el protagonista y King. Kathy Bates, como la abuela de Zara, tiene buenas intervenciones, principalmente a la hora de mencionar diálogos graciosos y dejar mensajes más profundos sobre segundas oportunidades y los vínculos madre-hija.
Esto probablemente lo podemos vincular con que es una historia que no resulta ser del todo novedosa, que transita por lugares comunes de la comedia romántica y desde el inicio uno sabe no solo cómo va a terminar, sino cuáles serán sus giros. Además, todo se sucede de manera muy rápida, tanto lo bueno como lo malo. Por otro lado, tampoco se beneficia por su trama, ya que hace poco se estrenó un film con una temática similar, «The Idea of You», donde una mujer en sus 40s se enamora de un joven de 24, líder de una banda de rock. Si las comparamos, esta puede resultar más entretenida pero también más superficial, ya que no indaga demasiado en qué significa conformar una pareja con diferencia etaria (sobre todo siendo la mujer la más grande) en una sociedad llena de prejuicios y discriminación. En este caso, se realiza más una critica social al mundo hollywoodense y al narcisismo de los actores.
En síntesis, «Un Asunto Familiar», que se puede ver en Netflix, no es más que una película entretenida y pasatista para ver cuando queremos desconectar un poco nuestra cabeza. Una comedia romántica con un elenco lleno de estrellas pero que no se termina de aprovechar por brindar una historia ya vista, con clichés y previsibilidad. Rescatamos a una Joey King que descubrimos que es muy buena para la comedia y una Kathy Bates que siempre es interesante ver, haciendo el rol que sea.
Puntaje:
Tráiler:
Samantha Schuster