Las mejores películas de catástrofes naturales
No hay una parte del mundo que esté ajena a los fenómenos naturales, fuerzas que causan daños enormes. A lo largo de la historia, nuestro planeta ha sufrido estos tipos de impactos que conllevan a consecuencias desastrosas, llegando a ser alarmante a nivel mundial y, a pesar de que ya lo ha vivido, aun así continua sin estar preparado para darle batalla, sin tener pérdida alguna.
Aunque el desarrollo y la evolución de la tecnología ha logrado un gran aporte, el ser humano hasta el día de hoy no encuentra método alguno, y sigue siendo completamente vulnerable a estas catástrofes, como inundaciones, terremotos, tsunamis, etc.
Estos ingrediente constituyen una fórmula ambiciosa por excelencia del cine, con apuestas extraordinarias ejecutadas de forma certera, plasmando tanto hechos reales como grandes historias del séptimo arte, los cuales han quedado grabados en la retina del espectador.
Acá te dejamos un listado de las celebres películas basadas en desastres naturales:
“Lo imposible” (2012) Dirigida por J. A. Bayona, la película está basada en hechos de la vida real, de la trágica experiencia de la doctora María Belón en el tsunami índico de 2004. La cinta está protagonizada por Naomi Watts, Ewan McGregor y Tom Holland.
Henry Bennett (Ewan McGregor), su esposa médica Maria (Naomi Watts), y sus tres hijos Lucas (Tom Holland), Thomas (Samuel Joslin) y Simon (Oaklee Pendergrast) van de vacaciones de Navidad en 2004 a Khao Lak, en las costas de Asia. Al llegar el día de Nochebuena, se instalan y empiezan a disfrutar de la playa. Dos días más tarde, el masivo tsunami de 2004 inunda la zona. Una mañana, mientras se encuentran todos en la piscina del complejo a orillas del mar, un tremendo tsunami destroza el hotel y gran parte de la costa del sudeste asiático. Este desastre cambió para siempre la vida de millones de personas. Esta es sólo la historia de una familia.
Una película impactante, con un logro visual excepcional que lleva indudablemente a sentir y conectar con la angustia, el dolor y el desconcierto de los protagonistas, una reafirmación del amor y el coraje, un drama de gran contundencia emocional, llevado a la pantalla grande de forma certera, sobre todo estando basado en un hecho real, podemos decir el trabajo coincide con el logro. Cabe destacar que la cinta estuvo nominada a 14 Premios Goya, de los cuales ganó cinco. Uno de ellos, el de Mejor Director para J. A. Bayona.
“Presagio” («Cuenta Regresiva» o «Señales del Futuro», 2009) Dirigida por Alex Proyas y protagonizada Nicolas Cage y Rose Byrne.
Cuenta la historia de un profesor de astronomía, John Koestler (Nicolas Cage), que tras descubrir mensajes ocultos en una aparente ingenua carta de 50 años de antigüedad, escrita por una alumna de un colegio y dejada en una cápsula del tiempo, debe tomar difíciles decisiones que superan las barreras del amor y el egoísmo. Cuando compruebe que las predicciones halladas en dicha cápsula se cumplen al 100%, comenzará a pensar que al final de esa misma semana será el fin del mundo, y que, además, él y su hijo de algún modo están implicados en esta destrucción. En este punto, es donde comenzará la lucha de este profesor y padre para intentar cambiar un desolador futuro que parece escrito de antemano.
Una película que está llena de simbología y metáforas, donde mezcla ciencia ficción, thriller, drama y suspenso, sueños premonitorios que giran en torno a grandes catástrofes que azotarán al mundo. Es retratada de forma muy realista, con unos efectos visuales que no pierden su emoción, que haces te sumerjas de lleno en la trama, manteniéndote en vilo hasta su final. Cinta cargada de mucha intensidad entretenida y con escenas memorables.
“Dante’s Peak” («Un pueblo llamado Dante´s Peak», «La furia de la montaña», 1997) Dirigida por Roger Donaldson. Protagonizada por Pierce Brosnan y Linda Hamilton.
Harry Dalton (Pierce Brosnan), un prestigioso vulcanólogo (todavía afectado por la muerte de su esposa en la erupción del monte Pinatubo), detecta una peligrosa actividad sísmica y avisa de una posible erupción en las cercanías de Dante’s Peak, un tranquilo pueblecito del Noroeste, coronado por un inmenso volcán apagado. Pero nadie da crédito a sus avisos hasta que ya es demasiado tarde. El volcán entra en erupción y la población, dominada por el pánico, intenta huir. Harry buscará escapar con la alcaldesa Rachel Wando (Linda Hamilton) y sus hijos.
Una entretenida cinta que posee todo los elementos justos para mantenernos expectantes en toda su duración, una certera película de acción volcánica, donde ambos protagonistas desempeñan muy bien sus papeles, dando credibilidad en conjunto, con efectos especiales sensacionales que presenta dicha producción.
“Twister” (1996) Dirigida por Jan de Bont. Protagonizada por Helen Hunt y Bill Paxton.
Jo Harding (Helen Hunt) encabeza un equipo científico que persigue violentas tormentas para analizar su comportamiento y predecir los daños que pueden causar. Su marido, William «Bill» Reeves (Bill Paxton), también meteorólogo, necesita que Jo le firme los papeles del divorcio para casarse con su novia actual, Melissa. La científica, sin embargo, está más preocupada por internarse en el vórtice de un ciclón que se aproxima a Oklahoma, para medir su fuerza con un moderno dispositivo. Se prevé que el tornado sea el mayor registrado en esa zona de Estados Unidos en las últimas cinco décadas. Bill y Melissa se unirán al equipo de Jo en su intento por alcanzar el torbellino. Otra expedición, liderada por el doctor Jonas Miller y que cuenta con avanzados medios tecnológicos, se propone asimismo ser el primer equipo en conseguir una medición precisa de los efectos del huracán.
Arraso taquillas y no es para menos siendo una de las mejores producciones de Jan de Bont. Una película atractiva y entretenida, aquí los tornados se ven por mayor así como su fuerza destructiva, con imponentes efectos especiales muy bien logrados.
El guion y las actuaciones son respetables, los cuales se lograron ensamblar muy bien, pero sin duda, los laureles se los llevan el tornado, un arte visual espléndido.
Así como las aperturas son importantes, los cierres son de igual modo, por eso concluimos con una excelente y de las más predilectas cintas con esta temática.
“El día después de mañana” («The Day After Tomorrow», 2004) Película dirigida por Roland Emmerich y protagonizada por Jake Gyllenhaal y Dennis Quaid.
Las investigaciones del climatólogo Jack Hall (Dennis Quaid) indican que el calentamiento global podría desencadenar un repentino y catastrófico cambio climático de la Tierra. Hall advierte a los dirigentes políticos de la necesidad de adoptar inmediatamente medidas para evitarlo, pero sus advertencias llegan demasiado tarde: una serie de anómalos fenómenos climáticos empiezan a producirse en distintas partes del globo. El calentamiento global ha puesto al planeta al borde de una nueva era glacial. Mientras Jack advierte a la Casa Blanca del inminente cambio climático, su hijo Sam Hall (Jake Gyllenhaal) y sus amigos se encuentran atrapados en Nueva York, a donde han ido para participar en un concurso académico entre institutos.
Un espectáculo visual asombroso, lo cual hace que sea un film acertado con un buen ritmo en el desarrollo de la trama. Del mismo modo que acompañan sus personajes, si bien no hay una gran profundidad sobre ellos, el conjunto hace un notable film plasmando este acontecimiento natural. Realmente es una producción interesante que vale la pena ver y te puedo asegurar que no va a decepcionarte.
De esta manera te dejamos grandes elecciones para que las disfrutes desde la comodidad de tu casa, películas que retratan a la perfección estos fenómenos tan temidos por el ser humano.
Pero también no podemos pasar por alto la opción que llegó recientemente a las salas del los cines como lo es “Geostorm”.
Después de que una serie de desastres naturales sin precedentes amenazara el planeta, los líderes mundiales se unen para crear una compleja red de satélites que controle el clima mundial y mantenga a todos a salvo. Pero algo sale mal y el sistema creado para proteger la Tierra se vuelve contra ella, desencadenando una carrera contrarreloj para descubrir la verdadera amenaza antes de que una tormenta mundial arrase con todo… y con todos a su paso.
Dirigida por Dean Devlin y protagonizada por Gerard Butler, Jim Sturgess, Abbie Cornish, Ed Harris, Andy Garcia y Melinda Hill.
Es una alternativa en la que podes observar una tormenta de gran preponderancia junto al escapismo puro. Así que si sos adepto a este tipo de cine quedarás satisfecho con la atracción que presenta la película, una buena propuesta de acción acompañado del cambio climático junto a un gran toque de diversión y adrenalina.
Noelia Giacometto