CINE

Los diferentes Joker a lo largo del cine

Sin lugar a dudas, no solamente de DC Cómics sino de todas las editoriales de antagonistas, el Joker (o Guasón para nuestros amigos hispanohablantes) es posiblemente uno de los villanos de los cómics más emblemáticos de toda la historia. No solo por ser el archienemigo de Batman, sino por todo lo que representa el personaje en sí.

Principalmente, su historia de origen. Aunque no lo crean, no tiene una “historia de origen oficial”, ya que muchos escritores y autores han mostrado diferentes narraciones sobre el nacimiento del Joker. Esto solo hace que el mito (y hasta cierta parte el morbo) del personaje aumente entre los fanáticos.

Y obviamente, desde hace unas cuantas décadas, su adaptación cinematográfica no se podía hacer esperar, más sabiendo que es uno de los villanos más conocidos de El Caballero de la Noche. Ahora, con el estreno de «Joker», protagonizada por Joaquin Phoenix, se nos vienen a la mente unos cuantos recuerdos de los actores que ya han interpretado al villano anteriormente. Vamos a darles un pequeño repaso:

César Romero

La primera aparición live action del personaje fue lograda por César Romero, quien actuó como el Joker en la película de Batman de los años 60 (más específicamente 1966), donde Adam West interpretaba al superhéroe. La cinta tuvo una recepción bastante mixta por parte de la crítica y también de la audiencia.

Luego, unos meses más tarde, Romero volvió a interpretar al Joker en la serie de televisión de Batman, nuevamente interpretado por Adam West. La serie tuvo un poco más de críticas favorables en comparación con la película. Una de las cosas que más se destacaron del show fue justamente la actuación de César. Como dato curioso, en el programa nunca supimos la historia de origen.

Jack Nicholson

Acá es donde empiezan los debates actuales sobre quién es el mejor Joker de todos los tiempos (o al menos, hasta ahora), pero no vamos a entrar en ese debate. Lo que sí debemos admitir es que la actuación de Jack es un antes y un después no solo en su personaje, sino en cómo cambiaban las bases de los próximos proyectos de Batman en el cine. Su actuación fue bastante sobresaliente, logrando premios y nominaciones por su participación en «Batman» (1989), que fue dirigida por Tim Burton.

Esa misma película obtuvo muy buenas calificaciones de críticos y gente de todo el mundo, incluso rompiendo algunos récords taquilleros de esos años. Por si no lo sabían, Michael Keaton interpretó a Batman. Así que el reparto era más que llamativo en esa época y sobre todo sabiendo que la dirigía un cineasta como lo es Burton hoy en día.

Heath Ledger

Luego de casi 20 años sin ver nuevamente una versión live action del Guasón en el cine, llegó otro batacazo histórico, donde Heath Ledger fue el protagonista principal del gran fandom que se formó del personaje (y que lo unió con los ya conocedores de cómics), logrando darle un enfoque único y posiblemente el mejor hasta la fecha.

En sí, la trilogía de Christopher Nolan sobre Batman es posiblemente una de las mejores trilogías de toda la historia del cine y más concretamente del género de superhéroes, que apenas en esos años iba a empezar a asomarse en la industria con películas como «Hulk» o «Iron Man», por parte de Marvel Studios.

Pero haciendo un mayor énfasis, la película donde Ledger tomó muchísimo protagonismo, fue en «The Dark Night», estrenada en 2008 y siendo la segunda parte de las tres que realizó Nolan. Una actuación cruda, espectacular y lo suficiente impactante (no necesariamente violenta) para ser aclamada por toda la crítica y el público en todo el mundo hasta el día de hoy.

Lamentablemente, Heath falleció en enero de 2008, unos meses antes del estreno de la película, pero por suerte había logrado grabar todas sus escenas. Esto aumentó muchísimo la atención sobre la película, tanto que, como mencionamos arriba, terminó siendo un momento histórico, en base a la gran cantidad de personas que quedaron maravilladas con la actuación de Ledger. Además, terminó ganando el Oscar en la categoría “Mejor Actor de Reparto” gracias a «The Dark Night».

Jared Leto

Lastimosamente, el último Joker no tuvo la suerte, ni el éxito y ni siquiera la atención que tuvieron los dos anteriores intérpretes del personaje. Pero todo el mundo sabe que no es culpa de Jared Leto lo que le pasó al Joker en «Suicide Squad» (2016), de David Ayer.

Podríamos decir mucho, pero por desgracia no hay casi nada para comentar del Joker de Leto porque justamente no hay mucho de dónde agarrarse. Nos engañó la publicidad que nos vendieron con el personaje para que luego aparezca menos de 5-10 minutos en el film.

Lo poco que vimos de la interpretación de Leto como el villano clásico de Batman quizás es buena, ya que, con el pasar de los años, posiblemente y así como pasó con Ledger en su momento, este nuevo Joker iba a tratar de reinventar al personaje. Pero ni la producción ni Warner Bros supieron darle un rumbo al Guasón y al final termina quedando en la nada misma.

Queremos dejar en claro una vez más que este no es un artículo de debate y comparación de los diferentes Jokers que hemos visto a lo largo de la historia del cine, ya que es bastante complicado si tenemos que incorporar al Joker de Leto que no tuvo el suficiente tiempo para sacar una opinión de él.

Ahora, con el recién llegado nuevo Joker, interpretado por Joaquin Phoenix y que parece que dará que hablar durante mucho tiempo, llegó el momento de disfrutar una vez más a uno de los villanos más icónicos de Batman de todos los tiempos.

Federico Vargas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *