Los papeles icónicos de Robert Downey Jr, un irreverente y provocador

Robert Downey Jr. lleva cuatro décadas en el mundo del espectáculo, rodando más de 80 películas. Ha sido nominado dos veces a los Óscar: la primera fue en 1993 por su papel en «Chaplin» y la segunda en 2009 por «Tropic Thunder». Ha encabezado la lista de Forbes de los actores mejor pagados de Hollywood y continúa demostrando su excelencia como actor y su solvencia como superestrella.

Hijo de Robert Downey Sr, un reconocido actor, escritor, productor, director de fotografía y director de cine, durante su infancia, tuvo papeles menores en los proyectos de su padre. Debutó a la edad de cinco años, interpretando a un cachorro enfermo en la comedia absurda «Pound» en 1970. La historia se centraba en un grupo de humanos encerrados en jaulas como perros, los cuales esperan su momento para ser adoptados o sino enfrentarse a ser sacrificados mediante gas.

A los siete años apareció en la surrealista «Greaser’s Palace» (1972). A los diez años vivía en Inglaterra y estudiaba ballet clásico, como parte de un plan de estudios más amplio. En su adolescencia asistió al centro de formación en artes escénicas Stagedoor Manor en el norte del estado de Nueva York. Cuando sus padres se divorciaron en 1978, Downey se mudó a California con su padre, pero en 1982, con diecisiete años, decidió dejar la secundaria y volver a Nueva York para iniciar su carrera como actor.

En 1983 es cuando recibe su primera oportunidad hollywoodiense: «Baby It’s You». A ésta le siguieron «Weird Science», «El primogénito» y «Back to School». Dos años más tarde, y gracias a esas actuaciones, llegó al longevo «Saturday Night Live» (SNL), donde participó en dieciocho episodios con varios personajes.

Su excelencia actoral hace que pueda adueñarse de cualquier papel, es el amo de la interpretación, no hay reto que no pueda realizar a una altura donde en cada una va dejando un sello tan propio, convirtiéndose en personajes icónicos, uno de los pocos camaleones del séptimo arte. En este 2020 lo veremos como protagonista del reinicio de la saga «Doctor Dolittle», el médico que habla con los animales, y este es un motivo ideal para repasar los papeles más emblemáticos de su carrera.

– «True Believer» (1989) – Joseph Ruben

Eddie Dodd (James Woods), un prestigioso abogado defensor de los derechos civiles en los años 60’, se ha convertido en un escéptico amargado que se gana la vida defendiendo a narcotraficantes. Pero la pasión por la justicia renace en él, cuando Roger Baron (Robert Downey Jr), un joven idealista, lo convence para que reabra un caso de asesinato ocurrido ocho años antes.

Vemos a Downey Jr. en uno de sus grandes papeles durante su inicio de carrera en la piel de un abogado principiante que nos enseña el valor de la abogacía y la justicia ante la adversidad, dejando plasmado su talento natural para la interpretación.

– «Golpe al sueño americano» (1987) – Marek Kanievska

Está basada en “Menos que cero”, la primera novela de Bret Easton Ellis. Interesante, intensa y dura cinta. Un joven recibe una visita reveladora que lo lleva a reflexionar sobre su relación con las drogas.

Es otro de los geniales primeros papeles grandes, que lo muestran muy consolidado, descubriendo el talento de la futura estrella. Un Downey Jr. magistral, es un recorrido fascinante por la amistad de tres amigos, y cómo es el único vínculo que perdura, más allá de la familia, el amor o la muerte.

– «El cielo los esperaba» (1993) – Ron Underwood

Cuatro personas mueren en un accidente de autobús, y sus almas se convierten en los amigos invisibles de un niño que nace en el mismo momento en el que ellos mueren, y a quien acompañan durante toda su infancia, pero deciden desaparecer porque comienzan a creer que están influyendo demasiado en su crecimiento. No obstante, tras treinta años deciden volver tomando el cuerpo de Thomas (Robert Downey Jr) para solucionar aquellas cosas que dejaron pendientes antes de morir. Una cinta más que agradable y muy conmovedora. En esta película, Downey demuestra sus habilidades vocales y toda su diversidad protagonizando 5 papeles a la vez: el personaje principal “el cínico Thomas” y cuatro fantasmas que intentan solucionar sus asuntos no terminados en la Tierra, tomando posesión del personaje por turnos.

– «Chaplin» (1992) – Richard Attenborough

Desde la pobreza en Londres hasta la leyenda de Hollywood, es contada la vida de la estrella del cine mudo Charles Chaplin.

Una cinta completamente emocionante, donde Downey Jr. dominó el papel de maravilla personificando a Chaplin desde la edad adolescente hasta la vejez cuando se ganó el Óscar por su contribución al cine mundial. La hija de Chaplin, quien también participó en esta película, dijo que Robert actuó de tal manera como si el espíritu de Charlie lo poseyera durante la grabación.

– «Kiss Kiss Bang Bang» (2005) – Shane Black

Un ladrón de poca monta aprende técnicas de investigación de un detective para poder obtener un papel cinematográfico.

Es una comedia criminal con un humor específico y un dúo excelente: Downey Jr. y Val Kilmer. El personaje de Robert es el ladrón Harry, quien, por azares del destino, huyendo de una persecución después de un asalto, gana un casting y viaja a Hollywood donde se ve involucrado en una historia de detectives. El mundo del cine y la realidad, la muerte y el humor, todo se mezcla en esta película de la mejor manera.

– «Tropic Thunder» (2008) – Ben Stiller

Un grupo de actores filman un largometraje sobre la guerra de Vietnam. El director, incapaz de controlarlos en el set, decide abandonarlos en medio de la selva y filmarlos con cámaras automáticas. Allí, los artistas deben sobrevivir al peligro real apelando a sus dotes interpretativas.

Robert Downey Jr hace un papel gracioso, incluso a veces de forma sutil en esta comedia que hace reír constantemente con su fresco sarcasmo. Claramente es un actor que puede hacer cualquier papel y puede hacerlo más que bien.

– Saga «Sherlock Holmes» (2009) / «Sherlock Holmes: juego de sombras» (2011)

Sherlock Holmes es un ingenioso detective que, junto a su compañero, se dedican a resolver crímenes. En la primera parte se enfrentan a un nuevo enemigo e intentan desenredar un plan mortal que podría destruir Inglaterra. Durante la segunda entrega, el príncipe heredero al trono de Austria aparece muerto y las pruebas apuntan a un suicidio. Sin embargo, Sherlock Holmes cree que podría tratarse de un homicidio orquestado como parte de un plan diabólico.

Downey Jr. ha conseguido hacer un interesante papel del mayor detective de todos los tiempos. Inventor, químico, irónico, mordaz, transformista, misógino, desaliñado, no es nada plano el personaje. Es diferente a los antiguos personajes del genial detective, es muy excéntrico, moderno, brutal, no es aquel reservado caballero inglés que conocimos en las páginas de Conan Doyle.

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *