Luc Besson: “Trabajé durante 9 años para hacer el guion de Valerian”
En el marco de la Argentina Comic Con 2017, que comenzó ayer y seguirá hasta mañana en el Centro Costa Salguero, el director Luc Besson («El perfecto asesino», «El quinto elemento») llegó a nuestro país para la presentación de su próximo film, «Valerian», que se estrenará en agosto de este año.
“Valerian” está basada en la novela gráfica homónima, la cual inspiró a George Lucas para hacer la exitosa franquicia “Star Wars” y a James Cameron para crear el universo de “Avatar”. La misma cuenta la historia de dos agentes, Valerian y Laureline, quienes deben viajar a Syrte, el principal planeta de un sistema de 1000 mundos, para descubrir si en el futuro los Syrtians representan un peligro para la Tierra.
Antes de la conferencia de prensa que brindó Besson, los asistentes pudimos ver un material inédito, donde se priorizó lo visual por sobre la historia, ya que el director está enamorado del argumento y no quiere compartir todo. Pero lo que vimos fue impactante, la creación de un nuevo mundo es asombroso, con muy buenos efectos visuales.
Hace nueve años comenzó a escribir el guion del film y hace siete que empezó a trabajar con la parte visual, que fue un tema crucial. Mandó mails a distintas escuelas de cine para ver si los alumnos querían participar de una película de ciencia ficción. Es así como pidió que le enviaran un modelo de nave, un alien y un mundo.
“Me llegaron 6.000, elegí 12 y trabajé con cinco por tres años”, aseguró Besson. Como no quería que se contaminaran, solamente se comunicaron con él y tampoco tenían el guion en su poder. Durante un año y medio se produjeron entre 4.000 y 5.000 dibujos. La mayoría ya había trabajado en películas de syfy pero siempre les habían dicho qué hacer. Es por eso que terminaban frustrados. En cambio, el director de “El perfecto asesino” les dio la libertad para usar su creatividad. Luego él fue el responsable de armar todo el rompecabezas. Este proceso duró más de dos años y, una vez que finalizó, agarró otros ocho proyectos por dos años más.
A pesar de haber comenzado nueve años atrás, Besson descubrió “Valerian” cuando tenía 10 años e inmediatamente amó a los personajes, ya que consideraba que había dos historias, una más pequeña dentro de otra: ver si el chico finalmente se queda con la chica. “Se ven como humanos, pero están ambientados en el siglo 28 rodeados de extraterrestres”.
Además agregó que “no sabemos cómo es el futuro, nos imaginamos que es loco, feliz, divertido. En cambio todo lo que vemos en Hollywood desde hace dos años es pensar quiénes somos, a dónde vamos, y es todo muy oscuro”.
Por otro lado reflexionó acerca de las diferencias entre los seres humanos y que en realidad somos todos iguales, más allá de los colores de piel o las religiones. “Si en ‘Valerian’ pueden convivir 8.000 especies juntas en la central espacial, por qué nosotros no podemos hacerlo que somos muy parecidos. Allí también conviven distintas culturas como nos ocurre a nosotros”.
Con respecto al casting, el director comentó que todos siempre tratan de elegir al mejor actor para el papel. A Dane DeHaan ya lo conocía de otros proyectos y cuando se juntaron, después de 24 segundos, se dio cuenta de que él era el indicado: su voz, su actitud. “Si decía no, era una mierda, porque ya no creía que pudiera ser otro. Pero me hice el difícil, el que lo iba a pensar. Leyó el guion y cinco minutos después me llamó”, aseguró.
Con Cara Delevingne fue totalmente distinto, porque no la conocía, sino que solo había escuchado lo que los medios decían de ella, cosa que no era muy bueno. Pero en ese momento tampoco hablaban bien de él, así que le dio el beneficio de la duda. Cuando la conoció se dio cuenta de que era de muy bajo perfil, no tenía maquillaje ni nada. Se juntaron cuatro veces a almorzar, porque él quería ver si ella era real. No hablaron de la película hasta que le dijo de hacer un ejercicio.
Besson le dio a Cara una escena para aprenderse, pero cuando ella quiso hacerla le dijo que en ese momento no era necesario. “Durante cinco horas estuvimos haciendo ejercicios y después le dije tenes que hacer una escena con él (un amigo), pero para ese entonces ya se había olvidado las líneas”.
Es así como el agente de la actriz lo llamó a Besson diciéndole que había salido llorando porque le fue muy mal en el casting, pero el director le dijo que en realidad fue perfecta y que había conseguido el papel. Solamente necesitaba saber si ella iba a poder comprometerse con una realización que tardaría seis meses de rodaje; tenían que dar la vida por el proyecto.
Para finalizar, recomendó ver la película en 3D y pidió el apoyo de los presentes para luchar con otros films taquilleros que llegan a la pantalla grande.
Samantha Schuster