“Matthew McConaughey”: Cuando en la versatilidad hay talento, 5 películas que lo demuestran
Conocido por sus papeles en películas como “Dallas Buyers Club”, “Cómo perder a un chico en 10 días” y “Planes de boda”, Matthew McConaughey ha demostrado que está dispuesto a llevar su cuerpo al límite para sus personajes. Es la conjunción perfecta entre la seducción y el talento.
Matthew McConaughey, de sus comienzos a galán de abdominales y gestos caballerosos que conquistaba a todas las chicas en la pantalla grande, se ha convertido en uno de los actores mejores pagos de la industria y de los más deseados tanto por cineastas, como por el público, sobre todo la platea femenina. Hace un tiempo dejó esa etiqueta de sex symbol, no solo ganándose el respeto de sus colegas, sino siendo valorado como actor. Obtuvo un Oscar y un Globo de Oro, dos de las estatuillas más codiciadas del mundo cinematográfico, además de un SAG.
McConaughey vivió en Australia como estudiante de intercambio cuando cursaba la secundaria. Al regresar a los EEUU comenzó la carrera de derecho, pero luego la abandonó para ser actor. Fue descubierto por el cazador de talentos Don Phillips en un bar. Tenía 23 años y estudiaba cine en la Universidad de Texas. Gracias a Philips consiguió su primer papel en la comedia “Dazed and Confused” (1993), que terminó siendo todo un éxito en la taquilla, dando comienzo así a un camino de su inagotable talento, interpretando clásicos papeles de guaperas en comedias románticas a afrontar roles mucho más complejos. A pesar de tener altibajos, continúa evidenciando su gran capacidad actoral. De modo de que, si te gustó “The Wolf of Wall Street”, te dejó una serie de títulos que a lo mejor no conocías del actor estadounidense y valen la pena que veas.
5) «Frailty» («Las manos del diablo», 2001) – Bill Paxton
Un hombre (McConaughey) se presenta en la oficina de Wesley Doyle (Powers Boothe), el agente del FBI encargado de la búsqueda del famoso asesino de Texas conocido como «La Mano de Dios», y asegura que conoce la identidad del escurridizo asesino en serie: se trata de su hermano Adam, quien, después de cometer aquellos crímenes, se suicidó. Al mismo tiempo, intenta explicarle a Doyle las razones que impulsaron a su hermano a matar.
Una cinta no muy conocida y que vale hacerle mención por lo siguiente: ¿Alguna vez se imaginaron ver a McConaughey interpretar a un asesino serial? Tienen que ver este film, ¡su actuación es aterradora! Es una cinta inquietante, podríamos decir que, al nivel de «El resplandor», la escalofriante historia de la niñez de un hombre, contada por el mismo McConaughey, de actor a detrás de cámaras de Bill Paxton sorprende gratamente.
4) «Killer Joe: Asesino por encargo» (2011) – William Friedkin
Texas. Chris, un camello de poca monta, y su padre planean matar a su madre y ex mujer para quedarse con el dinero de su seguro de vida. La razón es que Chris ha contraído una deuda y está amenazado de muerte. Padre e hijo contratan los servicios de ‘Killer Joe’ Cooper (Matthew McConaughey), que es policía y también asesino a sueldo.
Muy entretenida, en tensión constante, de un ambiente asfixiante en toda la película, pero los laureles se los lleva la magnífica interpretación de Matthew McConaughey, la cual es notable. Ha conseguido llevar a otro nivel el rol del personaje cómico-depravado, está totalmente imponente, tanto para nosotros, el espectador, como para los personajes.
3) «Mud» (2012) – Jeff Nichols
En una isla del Mississippi, dos chicos descubren a un fugitivo llamado Mud (Matthew McConaughey). Ha matado a un hombre para proteger al amor de su vida, Juniper (Reese Witherspoon), y ahora se oculta de los cazadores de recompensas. Los chicos acceden a ayudarle a reunirse con Juniper y preparar su huida juntos, sin saber que la aparición de Mud significará el fin de sus infancias.
Es notable la calidad de la película, no defrauda, es un relato sobre la pérdida de la inocencia a partir del desengaño. De esperanzas que se rompen por haber creído ciegamente en ellas sin ser consciente de la verdad. Mud simboliza el ansia de conocimiento, la curiosidad por la aventura, las ganas por saber del significado de la vida y también la contrariedad, el enfado, la decepción ante el descubrimiento de la verdad. La manera de moverse de Matthew McConaughey, su acento sureño tan bien marcado, su mirada, todo muestra a un actor camaleónico hasta la médula capaz de ser, más que de interpretar, un personaje.
2) «Tiempo de matar» (1996) – Joel Schumacher
Dos jóvenes borrachos violan salvajemente a una niña negra de diez años. La mayoría blanca de la ciudad se muestra horrorizada ante un crimen tan atroz. Carl Lee (Samuel L. Jackson), el padre de la niña, decide tomarse la justicia por su mano y mata a los violadores de su hija. Mientras la tensión va creciendo y reaparecen en las calles las cruces ardiendo del Ku Klux Klan, Jake Brigance (Matthew McConaughey), un joven abogado blanco, hará todo lo posible por salvar tanto la vida de Carl Lee como la suya.
Un relato profundamente real sobre los prejuicios, aun existentes, entre blancos y negros. Una excelente película al igual que el reparto, bien contada con momentos memorables, así como un sobresaliente Matthew McConaughey. Su actitud interpretativa y corporal es magnífica, rol por el cual se lo llegó a comparar como el nuevo Paul Newman. Y debemos destacar que dejó para la posteridad uno de los alegatos finales más demoledores de la historia del cine. ¡Si no la viste recomiendo la busques ya!
1) «Culpable O Inocente» (2011) – Brad Furman
Se centra en Mickey Haller (Matthew McConaughey), un abogado que se ha especializado en defender a criminales de poca monta procedentes de los barrios bajos. Un día se le presenta la oportunidad de representar a un rico heredero llamado Louis Roulet (Ryan Phillippe), detenido por el intento de asesinato de una prostituta, su trayectoria da un giro: por una parte, supone defender a alguien presuntamente inocente; por otra, implica unos ingresos desacostumbrados. Sin embargo, este caso aparentemente sencillo tendrá consecuencias inesperadas.
¿Qué decir de este film? Apasionante, inteligente, dinámico y entretenido, se luce realmente McConaughey. Su papel parece escrito solamente para él, (recordemos que si bien hizo de abogado en «Tiempo de matar», son dos facetas distintas), la interpretación de un abogado soberbio y narcisista es simplemente increíble, desplegado con total elegancia. Un thriller clásico, con sus enigmas e intrigas que la hacen aún más atrayente, tiene un ritmo de lo más acertado. Una cinta donde no todo es lo que parece, pueden que vean cosas predecibles.
Figuró en la lista de los actores más sensuales de Hollywood, pero supo trascender el rótulo de sexy, convirtiéndose en un actor camaleónico, desempeñando papeles que le dieron reinvención y recibiendo el respeto que merece como actor. Matthew McConaughey es mas que un galán de cine.
Noelia Giacometto