“Period. End of Sentence”: Derribando tabúes a través del empoderamiento femenino

Durante la temporada de premios estadounidenses suele suceder que no conozcamos muchos de los films que se encuentran en la categoría de cortometrajes. Porque no llegan a nuestro país, porque pueden ser considerados un asunto “menor” a comparación con los largos e, incluso, las mismas ceremonias no siempre los tienen en cuenta o le brindan la importancia que merecen. Pero a veces hacer un producto de corta duración y que impacte en esos pocos minutos es una labor aún más difícil que hacer una película de dos horas.

El domingo pasado se llevaron a cabo los Oscars, los premios más importantes relacionados al cine, donde la Academia Cinematográfica otorga estatuillas a las que considera como las producciones más prestigiosas del año. En este caso, “Period. End of Sentence” fue el corto documental que se consagró por sobre sus competidores. El mismo se centra en un grupo de mujeres de la India que buscan terminar con el tabú de la menstruación y lograr una mayor liberación femenina a partir del trabajo y del empoderamiento.

«No lloro porque esté en mi periodo ni nada por el estilo. No puedo creer que un documental sobre la menstruación acaba de ganar un Oscar», afirmó la directora del corto Rayka Zehtabchi durante su discurso en la ceremonia. Pero el documental es mucho más que eso. “Period. End of Sentence” habla sobre derribar ciertos tabúes que están circunscriptos en la sociedad, sobre todo en aquellas en las cuales el patriarcado es aún más fuerte y donde las mujeres no pueden desarrollar libremente sus derechos o tienen que resguardarse bajo roles arcaicos. La menstruación es un tema del cual no se suele hablar, ni en India ni en ningún país, y es algo que las mujeres viven en silencio o comparten solo entre ellas cuando logran traspasar la barrera de la vergüenza. Pero, además, en dicho país solo aquellas que tienen más dinero son capaces de acceder a toallas femeninas, mientras que la mayoría deben recurrir a pedazos de tela.

En este sentido, el documental muestra cómo un grupo de mujeres se dedica a hacer toallas femeninas a partir de una máquina, logrando no solo un producto de calidad, sino económico, haciendo que todas puedan acceder a ellas. Esta actividad resulta revolucionaria, no solo por los resultados conseguidos, sino por lo que una acción tan simple significa en sus vidas. Les permite trabajar y obtener dinero para una independencia económica de sus maridos/padres; un empoderamiento que les brinda una gran libertad para, incluso, poder decidir qué hacer en un futuro y cumplir sus sueños. Muchas de ellas, también, buscan romper con los estereotipos y los patrones planteados en la sociedad patriarcal, queriendo hacer labores consideradas masculinas, como ser policía.

También se puede observar la mirada masculina de esta pequeña revolución y cómo los hombres buscan entender qué es lo que están haciendo las mujeres. Pero una vez que lo hacen se muestran positivos y abiertos al cambio.

Con tan solo 26 minutos de duración y la facilidad de que se encuentra en Netflix, “Period. End of Sentence” es un corto documental muy interesante, el cual nos muestra, por un lado, la situación de las mujeres en la India, pero, por otro, trasciende cualquier sociedad en particular para mostrar el empoderamiento femenino a través de acciones pequeñas pero significativas y que representan el camino de cambio que está transitando el mundo. Una historia que consigue derribar tabúes y estereotipos para convertirse en un ejemplo de transformación.

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *