«Mulan»: Un antes y un después para las historias de princesas

Mulan es un personaje icónico en Disney. Fue el comienzo de una aventura que se transformó en algo más, convirtiéndose en un símbolo feminista. Décadas después sus transgresiones siguen fascinándonos.

Más de 1.000 años antes comenzaba una antigua leyenda china. Una figura legendaria en la antigua China que vivió durante la dinastía Wei del Norte. Su historia fue descrita originalmente en una canción popular folclórica llamada «Balada de Mulan» que ha perdurado en el pueblo chino hasta la actualidad. Cuenta la historia que cuando su anciano padre recibió una orden para luchar en la guerra, Mulan decidió unirse al ejército en su lugar. En la antigua China, los ejércitos constaban solamente de hombres, así que Mulan se disfrazó y combatió en el campo de batalla. Durante muchos años, ella soportó la vida militar sin que se descubriera su verdadero género.

Libró varias batallas para proteger la frontera de los invasores y obtuvo muchos premios militares. Cuando terminó su servicio, el emperador le quiso conceder un puesto de alto rango en la corte como recompensa. Sin embargo, renunció a ese beneficio y pidió volver a su ciudad natal. Mulan finalmente regresó, sus padres y hermanos la recibieron afectuosamente. Después de 12 años de esconder su verdadera identidad se desprendió de su traje de soldado y volvió a vestir su ropa de dama, recuperando su femeneidad y la cálida vida familiar. Más tarde, cuando visitó a sus compañeros del ejército, ellos quedaron conmocionados y sorprendidos.

Se convirtió en símbolo de bondad, lealtad, sabiduría y coraje, por lo cual estas virtudes fueron tomadas como ejemplo, pero sobre todo por su piedad filial, un valor cultural en china muy importante sobre el respeto, el amor y la disposición de los hijos hacia los mayores de la familia. Además, la actitud desinteresada de fama y fortuna de Mulan la hicieron una mujer distinguida en la cultura tradicional. Esto se ha alimentado generación tras generación a su pueblo. Esta tradición enseña las virtudes de cortesía, integridad, rectitud, tolerancia y cultivación personal; la importancia de respetar a los mayores, hacer el bien, ser considerados tanto con los padres como con los demás. La profundidad de dicha cultura es sostenida por estas valiosas cualidades. Así su leyenda se transmitió a cada rincón.

Es una de las pocas representaciones que existen en la cultura china sobre la igualdad entre sexos, afirmando que un hombre y una mujer tienen la misma capacidad para realizar cualquier tarea. Una historia tan significativa que llevó a que en 1998 fuera plasmada en el cine, convirtiéndose en la única Princesa Disney asiática.

Mulan presentó una diferencia más que relevante frente a otras princesas dentro de la compañía Disney, ya que representaba el luchar por lo que se quiere y cree, yendo en contra de los deseos de su familia y las reglas de la sociedad así como también dejando lecciones durante su camino lleno de aventuras, afrontando desafíos física y emocionalmente. Nada la detuvo, ni las dudas para con ella ni los miedos, sino que fueron motores para continuar con su objetivo, logrando superar retos que parecían imposibles. Mulan sabía lo que quería y simplemente fue por ello, haciendo que la mujer tuviera un rol fundamental a la hora de igualdad de género. A diferencia del resto que espera ser rescatada por un valiente y apuesto príncipe, ella es quien salva a toda una nación en honor a su padre, con la valentía y orgullo de toda una guerrera. «Mulan» es un film de Disney que no es ni machista ni sexista, es la esperanza de la igualdad de sexo, la paridad, una heroína que no pretendía serlo saliendo del estereotipo de «princesa», convirtiéndose en un ícono de libertad, lucha y superación para muchas generaciones.

Una gran historia de evolución personal y varios momentos emblemáticos en la cual todos podemos vernos. Mulan es lo atípico de los mandatos sociales, representa aquel guerrero que llevamos dentro sin importar el género, lleno de coraje, inteligencia y valentía, que no busca que lo salven, sino que se arriesga, corriéndose del lugar de confort en busca de su propio camino a pesar de las adversidades; un relato que hace ver más allá.

La leyenda continúa viva y en este 4 de septiembre llegará en nueva versión como live-action a través de Disney Plus. Además podrá ser adquirida por medio de Apple y Google para aquellas personas que no tengan una suscripción a Disney Plus. La historia será más cercana al cine de Kurosawa que al clásico animado. Llega la heroína que necesitamos.

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *