CINE

Naomi Watts: La distinción hollywoodense

Naomi Watts es una actriz que se caracteriza por hacer creíbles personajes cotidianos en situaciones extremas. Es la intérprete más dotada de su generación, porque su estilo evoca una exquisitez que cautiva la gran pantalla.

Nació en Inglaterra, donde vivió hasta los ocho años. Poco después, se mudó con la familia a la localidad de Llangefni, al noroeste de Gales, donde vivirían con sus abuelos. Al cumplir catorce durante un viaje a Australia, su madre se dio cuenta de que era «la tierra de las oportunidades», y se trasladaron e instalaron en Sídney. Fue a varios institutos, comenzó a tomar clases de interpretación antes de aparecer en anuncios publicitarios compartiendo audiciones con Nicole Kidman, quien además fue compañera de clase y de la que todavía es amiga. Se desempeñó como modelo muy poco tiempo, ya que le era poco fructífero, también trabajó en grandes almacenes e incluso fue asistente de moda para una revista australiana. Pero una invitación casual para trabajar en un taller de teatro reactivó su pasión por la actuación, la motivó a dejar su trabajo y dedicarse a la interpretación.

Inició su carrera a mediados de los 80’ en la televisión australiana con «Home and Away», «Brides of Christ» y «Hey Dad…!», además, tuvo varios papeles secundarios en «Flirting» (1991), «Tank Girl» (1995) y en «Dangerous Beauty» (1998). Participó en series de bajo presupuesto como «Sleepwalkers» y «Children of the Corn IV». Debutó en Hollywood con la película de Joe Dante «Matinee» (1993), film protagonizado por John Goodman. Pero su primer papel de entidad lo alcanzó en la película «Tank Girl» (1995). Siempre en la continua búsqueda de papeles de calidad en la meca del cine, lo cual apareció gracias a «Mulholland Drive» (2001), cinta que la alzó a la fama, una película surrealista que generó controversia, por sus escenas lésbicas. Seguidamente comenzaron a llegar films como «The Ring» (2002), de Gore Verbinski, al año siguiente protagonizó «Ned Kelly», junto con Heath Ledger, Orlando Bloom y Geoffrey Rush, pero su ascenso en el estatus estelar de Hollywood, fue por “21 Gramos” (2003), un film dirigido por Alejandro González Iñárritu y coprotagonizado por Sean Penn y Benicio del Toro, el cual le otorgó una nominación al Oscar.

Participó en más de cincuenta largometrajes, ha ganado dos veces el premio en el Festival Internacional de Cine de Venecia y un premio por el Sindicato de Actores. Es considerada una de las intérpretes más versátiles de la actualidad, y quien posee una facilidad de un modo tan sincero con un dominio tan portentoso para sus interpretaciones siendo impactante en cada papel.

Watts se ha especializado en los últimos años en relatos horripilantes, dantescos, trágicos e incluso grotescos, y sin caer jamás en lugar común, el vehículo de lucimiento o las facilidades de una estrella. La actriz británica con su elegancia y mutabilidad ha ido resaltando no solo por su obvia belleza, sino también por su entereza, talento y valentía en sus personajes. Por ello, acá te dejamos cinco películas que resaltan el talento de Naomi Watts.

 5) «Lo imposible» («The Impossible»)J.A. Bayona

Basada en hechos reales. En diciembre del año 2004, María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos pequeños vuelan desde Japón a Tailandia para pasar las vacaciones de Navidad en la playa. Una mañana, mientras se encuentran todos en la piscina del complejo a orillas del mar, un tremendo tsunami destroza el hotel y gran parte de la costa del sudeste asiático. Este desastre cambió para siempre la vida de millones de personas. Esta es sólo la historia de una familia.

Un drama que ofrece interpretaciones y momentos fantásticos, la dureza de las imágenes encoge el ánimo del espectador, el horror traspasa las retinas y se instala en las entrañas y la empatía que consigue Bayona con las vivencias mostradas es inevitable.

4) «Eastern Promises» («Promesas del este», 2007)David Cronenberg

Nikolai (Viggo Mortensen), un hombre rudo y misterioso, está relacionado con una de las familias criminales más peligrosas de Londres. Nikolai conoce a Anna (Naomi Watts), una mujer inocente, que accidentalmente descubre las evidencias en contra de la familia, obligando al hombre a idear un plan de asesinatos, engaños y castigos.

El argumento gira en torno a la mafia rusa asentada en Europa, un filme brillante al igual que su director con un guion potente que lo hacen una verdadera obra de arte. Con dos protagonistas a la altura de lo que requiere la trama. Un thriller que no decepciona en lo absoluto.

 

3) «Funny Games U.S.» («Juegos sádicos», 2007)Michael Haneke

Historia de una familia neoyorquina compuesta por una ama de casa, su marido y su hijo de 10 años que son asaltados por unos jóvenes sádicos en su casa de vacaciones cerca de un lago, protagonizado por Naomi Watts y Tim Roth.

Diez años después de su versión original, el alemán Michael Haneke recrea su angustioso y tétrico thriller de suspenso «Funny Games». Haneke vuelve a darle rienda suelta a la violencia y la maldad que funciona como un espejo donde se refleja el espectador y lo confronta. Una tortura que lo lleva al límite de la paciencia y una tensión que se acompaña de impotencia. Haneke da una lección ejemplar de cómo crear mucha angustia mostrando muy poco.

 

2) «St. Vincent» (2014)Theodore Melfi

Maggie (Melissa McCarthy) se traslada a Brooklyn con su hijo, y debido a su trabajo, debe dejar al niño con su nuevo vecino, Vincent (Bill Murray), un jubilado aficionado al alcohol y las apuestas. Pronto entre ambos surgirá una peculiar amistad, que estará aderezada por la aparición de Daka (Naomi Watts), una stripper embarazada.

Una cinta amena que activa todas las emociones del espectador. Tal vez el argumento sea previsible y sencillo pero realmente la hacen espléndida. Una cinta muy sentimental mostrando el lado bueno de las personas… con excelentes actores que nos terminan ofreciendo una gran joyita.

 

1) «Mulholland Drive» («El camino de los sueños», 2001) – David Lynch

Betty Elms (Naomi Watts), una joven aspirante a actriz, llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine y se aloja en el departamento de su tía. Allí conoce a la enigmática Rita (Laura Harring), una mujer que padece amnesia a causa de un accidente sufrido en Mulholland Drive. Las dos juntas deciden investigar quién es Rita y cómo llegó hasta allí.

Esta película del maestro David Lynch fue la primera película estadounidense que realmente dio notoriedad a Naomi Watts. Es un espectáculo visual con magistrales interpretaciones, es una cinta para ver con mucha atención por sus perspectivas de un vuelo altísimo, a nivel formal y narrativo. El film suma drama, fantasía, misterio, intriga y thriller. Es una cinta onírica, hipnótica, y hasta podemos decir ambigua.

 

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *