¿Qué podemos esperar de «El Reino»?

Después de «Edha», «Apache» y «Puerta 7», llega a Netflix una nueva producción argentina, que desde su concepción genera muchas expectativas. Se trata de «El Reino», una serie de ocho episodios que presenta una historia atractiva y mucho talento tanto delante como detrás de cámara. En Cinéfilo Serial pudimos ver los primeros cuatro capítulos para contarles qué podemos esperar de su debut.

«El Reino» se centra en Emilio Vázquez Pena, un pastor evangélico con mucha influencia en la sociedad argentina, que va a postularse como vicepresidente en las próximas elecciones. Sin embargo, durante el cierre de campaña el candidato a presidente es asesinado y él tendrá que tomar la decisión de seguir adelante o dar marcha atrás a su deseo. Mientras tanto, se abrirá una investigación para determinar lo sucedido, donde la figura del líder religioso, su familia y su Iglesia estarán en la mira.

Como decíamos al principio, desde antes de comenzar a ver la serie uno puede verse atraído por esta historia, donde la religión y la política se entrecruzan para hablar sobre temas como el poder, las estrategias detrás para conseguirlo, la corrupción, la manipulación, el culto hacia una figura, la traición, el valor de la familia, los intereses, entre otras cuestiones. Y sin dudas «El Reino» logra atraparnos por su aire oscuro, donde todos los personajes tienen su propia historia, algo que ocultar y se benefician del planteo inicial.

En este sentido, también llama la atención el prestigioso elenco convocado para desarrollar la trama. Vázquez Pena es interpretado nada más ni nada menos que por Diego Peretti, que le aporta seriedad, desesperación y fe a su personaje. Lo acompaña su mujer, Mercedes Morán, una persona que siente a la Iglesia por encima de todo y que hará lo posible para que su marido regrese a los orígenes dejando la política atrás. Pero también están rodeados de otros secundarios interesantes como el Chino Darín, un joven abogado que es la mano derecha del pastor por haberlo ayudado en su pasado; Peter Lanzani como Tadeo, una especie de hijo adoptivo de la familia y responsable del hogar de niños; y sus hijos Pablo, Magdalena y Ana, que ven en este caos una oportunidad para cambiar sus vidas. Todos ellos tendrán una opinión al respecto y actuarán en consecuencia. Por otro lado, también se encuentra Joaquín Furriel como el jefe de campaña y Nancy Duplaa, la fiscal que llevará adelante el caso, en apariencia muy sencillo pero que se va complejizando con el correr del tiempo. Todos se encuentran muy bien en sus roles, acompañando ese clima de tensión, misterio y suspenso, donde la información se va entregando poco a poco para ir llevando al espectador hacia distintos territorios.

Y si hablamos del talento delante de cámara, también tenemos que señalar a los responsables detrás de la historia. Se trata de Claudia Piñeiro y Marcelo Piñeyro, quienes habían colaborado previamente en el film «Las viudas de los jueves» (2009). En este caso, ambos se encargan de escribir el guion, mientras que Piñeyro dirige los episodios junto a Miguel Cohan. La estructura del thriller político está bien delineada, presentando a un grupo variopinto de personajes, donde cada uno se destaca y tiene su momento, pero sin perder el eje central de la historia. Saben cuándo revelar información y cuándo esperar para generar mayor intriga, aunque por momentos podemos tener algunos diálogos bastante expositivos, como para asegurarse de que a pesar del hermetismo el espectador no se pierda ningún detalle importante.

Los aspectos técnicos están muy bien realizados y denotan su calidad fotográfica en cada una de las escenas. Tanto la ambientación como la banda sonora ayudan a crear ese aspecto solemne, que acentúa el tono de la trama.

Estos primeros cuatro episodios son muy prometedores y nos dan ganas de seguir viendo cómo se va a desarrollar la historia en los capítulos que faltan. Gracias a presentar una trama original, interesante y que ahonda en los pormenores de la política y la religión argentina, a su clima de tensión constante, a tener personajes con muchos matices, donde lo bueno y lo malo se desdibuja, y a tener un elenco que no solo impacta por su nombre sino también porque llevan a buen puerto a sus papeles, «El Reino» se perfila como un thriller político nacional (pero también universal) más que efectivo. Habrá que ver cuáles son sus cartas finales que la consagrarán o la dejarán a mitad de camino.

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *