Robert Downey Jr, las películas que volvieron a colocarlo en la cima hollywoodense
En solo una década Robert Downey Jr. se convirtió en uno de los actores más exitosos, cautivadores y emblemáticos del cine; es de los talentos más grandes que existen hoy en día. Su vida ha tenido altos y bajos casi provocando que su carrera acabara, pero como toda ave fénix, Downey Jr. renació y cosechó films dejando por hecho el tesoro que ganó la industria cinematográfica.
Comenzó siendo un niño prodigio a los cinco años, el cual no crecería como un nene cualquiera, sino que sería acosado por las drogas que su propio padre le daba, al mismo tiempo de alcanzar el éxito demasiado pronto. Creció con marihuana y alcohol desde tan sólo los ocho años; de hecho, su padre y él consumían droga juntos, algo que tiempo después casi destruiría por completo su carrera. Pasó de ser aclamado a nivel mundial por su interpretación como Charles Chaplin en 1992, a un recluso cumpliendo condena: la vida de Robert Downey Jr. supera la ficción.
En 1996 fue arrestado por conducir desnudo, drogado y con un arma en el auto, sumando un delito más a la larga lista. El final se veía ya próximo cuando tocó fondo en la cárcel por 16 meses. Esto sólo era parte de las muchas infracciones, entre las que destacaban la violación de la libertad condicional, allanar la casa de unos vecinos y dormir en la cama de su hijo o drogarse en lugares públicos. De esta etapa él mismo destaca una frase: “Es como tener un arma en la boca y el dedo en el gatillo, sabes que en cualquier momento se va a disparar, pero te gusta el sabor del metal”.
Tras esta caída en picada comenzó a estancarse, casi desvanecerse. Al salir, las puertas se le cerraban, veían en Robert un ex recluso con demasiados problemas personales. Entonces alguien le tendió la mano: la serie «Ally McBeal» le dio una nueva oportunidad. Brilló durante dos temporadas en la aclamada ficción y un Globo de Oro más tarde. Pero en 2001 fue despedido luego de otro episodio con drogas que lo condujo a la cárcel. Incluso Sean Penn y Dennis Quaid lo llevaron a un centro de rehabilitación, pero escapó por la ventana del baño.
Ese mismo año, Elton John demostró su apoyo al actor y le pidió que protagonizara el videoclip I Want Love; asimismo, Woody Allen lo consideró para la cinta «Melinda y Melinda», aunque ninguna empresa estaba dispuesta a pagar su seguro de vida. Sin embargo, su amigo Mel Gibson, a quien conoció rodando «Air América» en 1990, pagó de su bolsillo el seguro para que protagonizase «El detective cantante» (Keith Gordon, 2003).
Finalmente, en 2004 Downey Jr. dejó atrás sus adicciones y recuperó su reputación al protagonizar un par de películas que lo catapultaron. «Gothika» (2003) y «Zodiac» (2007) sirvieron de impulso para que en 2008 se pusiera en la piel del mítico Tony Stark, («Iron Man»). Desde ese momento su nombre se encuentra en lo alto y nuevamente con una carrera más que prospera. En este 2020 el flamante actor encarna al famoso médico que habla con los animales, con el reboot de «Doctor Dolittle» y con Robert Downey Jr. a la cabeza. Sus grandes habilidades histriónicas hacen que destacen de forma singular en la industria, de esta manera repasamos las cuatro mejores películas que demuestran su aptitud actoral.
– «Zodiac» (2007) David Fincher
Sobre el famoso «Asesino del Zodiaco», un asesino en serie, que entre 1966 y 1978, mató a numerosas personas en San Francisco, al tiempo que le enviaba a los medios de comunicación cartas con pistas. La acción se centra en las largas pesquisas de dos detectives que intentaron darle caza y en las investigaciones de dos periodistas que trataron de averiguar su identidad.
Un thriller muy bien realizado, con un brillante soundtrack de temas de la época y una hermosa fotografía. Tanto Jake Gyllenhaal (caricaturista) como Mark Ruffalo (detective) y Robert Downey Jr. (periodista). Una excelente película recomendada para todo aquel que más que divertirse busque ver buen cine.
– «Todo un parto» (2010) Todd Phillips
Peter Highman (Robert Downey Jr.), un serio arquitecto que está a punto de ser padre, tendrá que cruzar todo Estados Unidos, desde Atlanta hasta Los Ángeles, para asistir al nacimiento de su primer hijo, pero también tendrá que soportar a un excéntrico compañero de viaje (Zach Galifianakis).
Dos sujetos se conocen por ¿casualidad? y comparten todo tipo de situaciones hilarantes juntos. Una comedia gamberra, alocada y desmadrada; muy entretenida. La química entre Downey Jr. y Galifianakis es magnífica. Sencilla, clásica e hilarante que vale la pena ver.
– «El solista» (2009) Joe Wright
Basada en una historia real. Nathaniel Ayers (Jamie Foxx) es un prodigioso violonchelista que en el segundo curso de Conservatorio desarrolló esquizofrenia y acabó viviendo en la calle. En 2005, lo descubrió el periodista de The Angeles Times Steve López (Robert Downey Jr.). Impresionado por su talento, López escribió una serie de artículos sobre él que lo sacaron del anonimato.
Un drama inspirador, una película que refleja muy bien los aspectos de la sociedad que nadie desea ver pero que tampoco se adentra lo suficiente como para ver esta situación a fondo. La relación entre el periodista y el músico avanza, tanto a nivel profesional como de dependencia y una cierta amistad en la que se adivina una cierta incomodidad por parte de López ante la veneración que de su persona se está forjando el torturado músico.
– «El juez» (2014) David Dobkin
Hank Palmer (Robert Downey Jr.), un importante abogado, regresa a su hogar tras la muerte de su madre. Se entera entonces de que su padre (Robert Duvall), que es el juez del pueblo y de quien está distanciado, es sospechoso de haber cometido un crimen. Su decisión de investigar el caso lo lleva poco a poco a restablecer con los suyos una relación que estaba rota.
Una defensa incondicional del hijo a su padre, a pesar de todas las desavenencias, sinsabores y ofensas a lo largo de toda una vida. Un drama sorprendente con un gran reparto y un gran argumento, Robert Duvall está impresionante en su papel de juez al igual que Robert Downey Jr. Ambos cumplen con creces sus papeles. Es una de esas películas que te gusta ver una y otra vez y que recomiendas a tus familiares y amigos.
Sin duda tanto su talento como la perseverancia, el gran apoyo de amigos, compañera de vida, y la industria lo llevó al papel de su carrera, Iron Man…. lo demás es historia. Robert está ahora entre los actores mejores pagados de Hollywood. Cuando su carrera parecía acabada, casi perdida, se convirtió en un ave fénix.
Noelia Giacometto