¿Si pudieras regresar al pasado, cambiarías las cosas? Películas que te harán reflexionar

¿Qué pasaría si volvieras a revivir una y otra vez el mismo día?… O si solo son base de recuerdos de esos sueños que pueden parecer tan lúcidos hasta ser reales… O simplemente un deja vú de cuando algo pasa de repente, durante algunos segundos, y está esa extraña sensación de que aquel momento ya lo viviste.

Una y otra vez un mismo día, las mismas rutinas, los mismos desenlaces, las mismas consecuencias, y en esos intentos de modificar lo inevitable te encuentras atrapado en el túnel del tiempo sin ir hacia adelante ni hacia atrás…

Pero entonces de cualquier manera ¿qué puede marcar la diferencia y que sea distinto? Se tratará de cómo lo  vivas… “Muchas cosas se vuelven hermosas cuando las miras despacio”. Comenzando a conocernos más a nosotros mismos y quienes nos rodean.

Les dejamos las mejores películas donde sus protagonistas reviven sus días, pero donde todo se transforma y nada será como antes.

“Atrapado en el tiempo” (1993) Un extraño fenómeno de tiempo, espacio y repetición. La cinta también  es conocida como “Hechizo del tiempo” o “El Día de la Marmota”. Dirigida por Harold Ramis.

Phil Connors (Bill Murray) es un meteorólogo algo frustrado que acude al pequeño pueblo de Punxsutawney cada 2 de febrero para retransmitir el comportamiento de una marmota que determina cuánto tiempo queda hasta que termine el invierno. Esta tradición local se conoce como el Día de la marmota. Lo que no imagina es que deberán pasar la noche en el pueblo debido a una tormenta de nieve y, a la mañana siguiente, misteriosamente volverá a vivir el mismo día. Y así, sucesivamente.

Una obra maestra, notable comedia, con un ritmo en que no se pierden detalles del mensaje que quiere transmitir la cinta, el aprendizaje sobre las consecuencias morales de cada pequeña decisión que tomamos (o dejamos de tomar) en nuestras vidas, dando la oportunidad de corregirse hasta a aprender a vivir, divertida, un gran guion, muy bien interpretado, esta es la mejor película de Bill Murray un clásico de oro en el cine.

 

“Before I Fall”  (2017) “Si No Despierto”, basada en la novela homónima de Lauren Oliver. Dirigida por Ry Russo-Young, la protagonizan Zoey Deutch, Halston Sage, Logan Miller, Kian Lawley, Jennifer Beals y Elena Kampouris. “Nunca  es demasiado tarde para segundas oportunidades”.

Samantha Kingston (Zoey Deutch) es una adolescente que lo tiene todo, los mejores amigos, el novio perfecto y un futuro prometedor. Sin embargo, todo cambia en una noche desastrosa en donde Samantha queda atrapada en un ciclo reviviendo el mismo día por una semana. Ahora tiene que averiguar cómo fue que quedó atrapada en en esa situación y cómo puede salir de ella, mientras descubre cosas sobre sus seres más cercanos, sobre ella misma y comienza a cuestionarse qué tan perfecta es realmente su vida.

Un cinta dirigida sobre todo al público adolescente, pero con un gran mensaje y aprendizaje, un drama con una connotación profunda sobre el valor de la vida y el tiempo, que lo importante radica en las pequeñas grandes cosas y un gran guiño abordando un tema tan delicado de escenario principal en nuestros días como lo el bullying.

 

“Source Code” (2001) Más conocida como “8 Minutos antes de morir”, dirigida por Duncan Jones y protagonizada por Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan, Vera Farmiga y Jeffrey Wright. Cinta de suspenso y ciencia ficción, sin dudas debemos decir un ingenioso thriller.

El capitán Colter Stevens (Jake Gyllenhaal), que participa en un programa experimental del gobierno para investigar un atentado terrorista, se despierta en la piel de un viajero del tiempo, un profesor de historia llamado Sean Fentress, cuya misión es vivir una y otra vez el atentado a un tren hasta que consiga averiguar quién es el culpable. Una oficial de comunicaciones (Farmiga) guiará a Stevens en su viaje a través del tiempo. En el tren el joven conoce a una viajera Christina Warren  (Michelle Monaghan, pasajera, amiga de Sean) por la que se sentirá atraído.

Nos encontramos a un soldado heroico, Jake Gyllenhaal, que se luce con su interpretación, cumplirá las órdenes por lo que demuestra una gran lealtad en todo momento, quien consigue sobreponerse a todo y a todos dándole otra perspectiva de las cosas, con algunos giros en el guion simples pero para gran análisis, abarca realidades paralelas el influir en lo sucedido, modificar el continuo espaciotemporal, revirtiendo el curso de los acontecimientos. Muy entretenida película que vale la pena ver.

 

“Al filo del mañana” (2014) Adaptación del manga de Hiroshi Sakurazaka, es una película de ciencia ficción dirigida por Doug Liman y protagonizada por Tom Cruise y Emily Blunt.

En un futuro no muy lejano, invade la Tierra una raza de extraterrestres invencibles. Al Comandante William Cage (Tom Cruise), un oficial que nunca ha entrado en combate, le encargan una misión casi suicida y resulta muerto. Entra entonces en un bucle temporal, en el que se ve obligado a luchar y morir una y otra vez. Pero las múltiples batallas que libra lo hacen cada vez más hábil y eficaz en su lucha contra los alienígenas. Su compañera de combate es Rita Vrataski (Emily Blunt), una guerrera de las Fuerzas Especiales.

Una película que te engancha desde su inicio hasta el final, un guión sólido, con momentos divertidos, algunos giros en el transcurso que consiguen interesar aún más por la trama, abunda el suspense, su estructura hace un guiño al clásico “Atrapado en el tiempo”, destacando la interpretación de Tom Cruise, quien resulta un sinónimo de acción, logrando una gran película de altura, inteligente y entretenida a partes iguales.

 

Para ir cerrando esta lista no puede estar ausente “El Efecto Mariposa” (2004) Es una película escrita y dirigida por Eric Bress y protagonizada por Ashton Kutcher y Amy Smart.

La trama gira en torno a Evan Treborn (Ashton Kutcher), un estudiante de psicología quien se está esforzando por superar unos dolorosos recuerdos de su infancia. Un día descubre una técnica que le permite viajar atrás en el tiempo y ocupar su cuerpo de niño para poder cambiar el curso de su dolorosa historia, leyendo los diarios íntimos que él mismo escribió de adolescente por recomendación de su psiquiatra. Sin embargo también se da cuenta de que cualquier mínimo cambio en el pasado altera enormemente su futuro.

Se va viendo la retrospectiva del protagonista donde definitivamente te hará reflexionar sobre determinadas cosas, un ritmo trepidante así como se sumerge en el subconsciente de Evan también en el del espectador, «se dice que algo como el simple aleteo de una mariposa, puede desencadenar un huracán en el otro extremo del mundo. Cuántas veces llegamos a pensar… ¿Y si le hubiera dicho esto? ¿Cómo sería mi vida si no hubiese cometido ese error? ¿Existe el destino? ¿Todo lo que hagas en tu vida no influye en tu futuro puesto que tu vida está determinada? Yo creo que no… y esta película da fe de ello”.

Con una mezcla de comedia, hasta el  drama y thriller serio, esta cinta reúne grandes elementos que la hacen una muy buena película poco valorada.

 

Y así llegamos a un reciente estreno «Happy Death Day”Feliz día de tu muerte», 2017), el cual le pone un toque de ciencia ficción oscuro en las convenciones slasher. Está protagonizada por Jessica Rothe, Israel Broussard y Ruby Modine.

Una joven estudiante universitaria Theresa «Tree» Gelbman (Jessica Rothe) reconstruye el día de su asesinato, reviviendo tanto los detalles cotidianos como su aterrador final, hasta intentar descubrir la identidad de su asesino. Cambia la trama pero es el mismo escenario, atrapada en el túnel del tiempo, realizando un viaje introspectivo de cómo ha llevado y lleva su vida, cosas en las que aún puede recapacitar.

Con grandes pasos de evolución en las escenas, donde en cada repetición encuentras un nuevo mensaje, buen ritmo que no aburre, la cinta está muy bien lograda. De aquella egoísta, egocéntrica y mentirosa protagonista nos terminamos encontrado con alguien que toma conciencia del “vivir”, dejando atrás el miedo y el escudo que la hacía una persona fría y superficial, un mecanismo de defensa tras la pérdida sufrida de su madre, tomándole valor a las pequeñas detalles de la vida, que son aquellos que hacen que cada día valga la pena, un pequeño cambio, convirtiéndose en el inicio de algo mucha más grande que uno mismo .

Recaudó casi $106 millones en todo el mundo y recibió críticas generalmente positivas, con reseñas que consideran a la película entretenida a la vez que reconocen la premisa familiar. Tenes tanto opciones para ver en casa y como para acercarte a la salas de los cines. Una lista  imperdible con un antes y después en cuanto  las veas.

 

¿Qué haríamos con nuestras vidas si pudiésemos corregirlas cada vez que nos equivocamos?

Películas que tratan de alguna forma de cuestionar o mejor dicho de hacernos reflexionar por nuestro presente, si estamos conforme con él, si existen arrepentimientos, y que pasaría con la simple posibilidad de regresar en el tiempo, ¿corregirías algo? Toda acción tiene su efecto y todo efecto su consecuencia, luego de ello nada vuelve a ser como era. De ahora en mas preocúpate por el aquí y ahora para no embarcarte en el hubiera… Lo que se convierte en un tobogán sin final.

 

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *