«Silo», una atrapante historia de ciencia ficción

Basada en la serie de novelas «Wool» del autor Hugh Howey, llegó a Apple TV+ «Silo», una serie de ciencia ficción compuesta por 10 capítulos de menos de una hora. La misma se centra en un mundo distópico en el cual existe una comunidad que vive bajo tierra en un silo conformado por 144 pisos. El exterior parece que no es habitable y solo quienes deseen salir pueden hacerlo pero para no volver jamás. Es así como misteriosamente el sheriff del lugar decide salir del refugio y nombra a una mecánica como su sucesora, quien no tiene ninguna experiencia pero está interesada en resolver el misterio de un asesinato/accidente de un amigo que murió. Poco a poco muchas verdades irán saliendo a la luz, a pesar de que muchos quisieran mantenerlas en secreto.

Las series de ciencia ficción no son tan frecuentes, pero cuando aparecen y están tan bien hechas como «Silo» consiguen atraparnos porque nos proponen un mundo nuevo, diferente y creativo. En este caso parte de una premisa más que interesante y atractiva, con muchos interrogantes, pero solo algunos se van a ir respondiendo capítulo a capítulo. Otros, como la creación de este universo quedarán para más adelante (esperemos) o a la libre interpretación del espectador.

«Silo» es un lugar con muchas reglas y una protagonista que no busca entenderlas ni cumplirlas. A pesar de que recién la conocemos hacia el final del primer episodio, el personaje de Rebecca Ferguson es destacable. Una mujer mecánica, con conflictos familiares (en los que ahondaremos más a través de flashbacks de una forma natural y sin entrometerse demasiado), y de temperamento, que hará que la historia avance y vayamos descubriendo más de este mundo, sus secretos y quiénes son los buenos y los malos. Su actuación tanto física como interpretativa está muy bien realizada y genera empatía por su fortaleza y rebeldía. A ella se le suma Tim Robbins, Common, Avi Nash y la participación de Rashida Jones y David Oyelowo. Todos se encuentran muy bien en sus roles, interpretando tanto a aliados como a enemigos. Son personajes con muchos matices, con sus propias intrigas y secretos, que se vuelven totalmente atractivos para ver y conocer su desarrollo.

Cada capítulo nos mantiene al filo del asiento, gracias a sus giros narrativos, que a pesar de que alguno que otro pueda ser un poco predecible la mayoría de ellos son sorprendentes e impactantes. Nos dejan esa sensación de querer ver un episodio tras otro sin parar para conocer la historia completa.

Además, ahonda en distintas cuestiones inherentes al ser humano, como la supervivencia, la búsqueda de poder, las diferencias entre clases sociales, el funcionamiento de una sociedad, el rol de la justicia y la autoridad, la curiosidad, las prohibiciones, entre otras cosas.

Los aspectos técnicos están muy bien realizados, y si bien en algún que otro momento se nota demasiado el uso del CGI, está bien construido el mundo en el que se desarrolla la historia, con un gran despliegue visual y un buen uso tanto del vestuario para describir a los personajes e impregnarle su clase, como de la banda sonora para generar distintos climas como tensión.

Con una segunda temporada ya confirmada, «Silo» se va posicionando como una de las mejores series nuevas del año. Un thriller de ciencia ficción intrigante, que nos propone un mundo atractivo, con personajes llenos de grises y muchos secretos por descubrir. Grandes actuaciones de sus protagonistas, un buen trabajo de producción para crear el universo en el cual se desarrolla la historia y un pulso narrativo que nos mantiene en una tensión constante.

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *