«Sr. y Sra. Smith», una lograda comedia de acción que se vale por sí misma

En 2005 se estrenó «Sr. y Sra. Smith» («Mr. & Mrs. Smith», en su idioma original), una comedia de acción protagonizada por Brad Pitt y Angelina Jolie, que además de ser exitosa fue el inicio del romance entre ambos actores, convirtiéndolos en una de las parejas del momento.

«Sr. y Sra. Smith» contaba la historia de un matrimonio compuesto por John y Jane que comienzan a ir a terapia por el desgaste de su relación. Ambos son asesinos expertos que trabajan para compañías opuestas pero no lo saben y creen que llevan una vida bastante monótona y aburrida. Todo cambiará cuando una misión salga mal y sus jefes les ordenen matar a su pareja.

Como ocurre con la mayoría de los productos audiovisuales que tuvieron éxito en el pasado, Francesca Sloane y Donald Glover decidieron revivir esta historia y traerla a la actualidad en formato de serie. Además del film de Pitt y Jolie, esta nueva propuesta que llegó a Amazon Prime Video está inspirada en una producción televisiva de los ’90 que presentaba el mismo nombre y tenía una temática similar pero no idéntica, sobre dos espías que trabajan para distintas empresas y tras fallar en una misión empiezan a colaborar entre sí.

En esta ocasión nos encontramos con John (Donald Glover) y Jane (Maya Erskine), dos personas dispuestas a cambiar su nombre, dejar su pasado atrás y abrazar un nuevo destino al sumarse como agentes secretos de una organización oculta y desconocida. Es así como se van a unir, no solo como compañeros de acción sino también bajo un falso matrimonio, para llevar a cabo diversas misiones peligrosas que pondrán en riesgo su integridad. Poco a poco lo que comenzó como un simple trabajo y el deseo de conseguir dinero, se va a transformar en un vínculo mucho más fuerte y afectivo.

A simple vista cuesta un poco ver las similitudes entre la serie «Sr. y Sra. Smith» y la película del 2005, más allá de que se trata de dos asesinos a sueldo unidos en varios frentes que deben traicionarse entre sí. Principalmente porque Brad Pitt y Angelina Jolie comenzaban ya como un matrimonio asentado, con un camino recorrido y un gran secreto entre ellos, que hacía que toda su pareja esté en crisis por está cuestión, mientras que estos John y Jane ya se conocen como agentes y todo su vínculo se construye alrededor de este trabajo.

De todas maneras, como decíamos en el comienzo, el reboot está inspirado en ese material original, no es una copia ni sigue la misma fórmula. Y más hacia el final de su primera temporada nos encontraremos con guiños más certeros y profundos al film para terminar de contentar a los más cinéfilos que tal vez se frustren un poco al sentir que no hay mucha unión entre ambas producciones y que no preserven el concepto de un matrimonio de espías que no sabe lo que hace el otro hasta que los ponen en su contra.

Dejando de lado esta primera discusión, que igual es bastante importante si te vas a presentar como el reboot de «Sr. y Sra. Smith», la serie por sí sola funciona muy bien. Nos encontramos con una comedia de acción interesante, dinámica, con varias secuencias bien realizadas que no nos hacen dudar en ningún momento que estamos delante de una ficción. Los efectos especiales son correctos, como también las coreografías de pelea y el vasto uso de las distintas locaciones por las cuales van a transitar los protagonistas. Además, presenta un guion ingenioso y bastante humorístico, que se adapta a la actualidad, al tratar temas como el racismo, machismo/feminismo, la maternidad/paternidad, entre otros, como también con el uso de la tecnología y dispositivos modernos para comunicarse entre sí y con sus superiores.

Donald Glover («Atlanta»), que adelantamos que también es el creador de la serie, y Maya Erskine («Man Seeking Woman») tienen muy buena química entre sí, que va aumentando con el correr de los episodios, haciéndonos creer también el vínculo que van construyendo, que comienza con distancia y desconfianza y que termina siendo más de cariño y preocupación por el otro, es real. Ambos encarnan personalidades bastante definidas, él más simpático y entrador, ella más fría y calculadora, pero que gracias a su simpatía y actuación permiten que el espectador pueda empatizar con ellos sin importar la situación.

Por otro lado, también tenemos la participación de grandes figuras de la industria que hacen distintos y pequeños personajes, como Paul Dano como el vecino de la pareja, que parece coquetear un poco con Jane, Sarah Paulson como la terapeuta, John Turturro, Michaela Coel, Parker Posey y Wagner Moura con roles que es mejor no describir para no adelantar nada de la trama y que resulte más sorprendente e impactante para el espectador. Pero siempre es atractivo ver personalidades reconocidas que dejan su huella en los diversos episodios.

Con un final bastante abierto y sin una confirmación de una posible segunda temporada (pero que calculamos que debería haber por lo exitosa y bien recibida que fue la serie), «Sr. y Sra. Smith» es un reboot que probablemente no necesitábamos y que no respeta al 100% el material original, pero que se termina convirtiendo en una muy buena comedia romántica de acción gracias a un guion ingenioso y humorístico, una gran química de sus protagonistas, interesantes participaciones de actores reconocidos y buenos aspectos técnicos. 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *