Crítica de «Los Colonos» de Felipe Gálvez Haberle (2023)

Tras su paso por Un Certain Regard en el prestigioso Festival de Cannes, «Los Colonos», la ópera prima de Felipe Gálvez Haberle, tuvo su estreno limitado en cines antes de desembarcar en la plataforma MUBI.

Podríamos describir a «Los Colonos» como un western chileno ambientado entre el final del siglo XIX y principios del XX. En el relato tendremos a un terrateniente que contrata a tres jinetes para delimitar su estancia ovejera que ocupa un gran territorio de la Patagonia. Segundo (Camilo Arancibia), un mestizo chileno, Maclenan (Mark Stanley), un militar inglés y Bill (Benjamin Westfall), un mercenario estadounidense, emprenden una expedición a caballo para reclamar tierras que el Estado le había otorgado a José Menéndez (Alfredo Castro en otra composición magistral de un personaje sumamente despiadado). Lo que parecía ser una simple tarea administrativa, se transforma en una sangrienta cacería de Onas, los nativos del archipiélago de Tierra del Fuego.

Este relato épico y cuidado, que busca reivindicar a los pueblos originarios y su pertenencia a la Patagonia, tuvo una gesta igual de grandiosa ya que el director chileno estuvo casi una década trabajando en el proyecto y solicitando financiación de diversos fondos. Esto no hace más que agrandar a esta primera incursión cinematográfica de Haberle, que pudo presentar su trabajo en el festival de cine más importante del mundo. Al ver la película, uno entiende el por qué de su gran repercusión, logrando trasmitir el dolor y la violencia sufrida por los Onas en aquella época a mano de los colonos del título. Una narración que se cocina a fuego lento y muchas veces se pierde en el preciosismo y en lo magnético de los paisajes patagónicos para contrastarlo con hechos más cruentos que tuvieron lugar en aquella época.

Además de la exquisita dirección de fotografía cabe destacar el enorme trabajo del diseño de sonido, así como también el gran trabajo musical que terminan de componer una tarea audiovisual de primer nivel.

El relato separado en tres episodios, va estableciendo el tono y metiendo al espectador de a poco, yendo desde un punto de partida bastante «tranquilo» para ir sumergiéndose cada vez más en la oscuridad y en la violencia, algo así como les pasa a los personajes principales, principalmente a Segundo que viene a ser como ese hombre entre dos mundos que busca sobrevivir, pero también conserva la brújula moral y el entendimiento de lo realmente atroz que resulta ser la situación.

«Los Colonos» es un film realmente interesante que pone el foco en una problemática que sigue aun vigente en nuestros días y que demuestra cómo la historia fue escrita por los vencedores al mismo tiempo en que los sometidos fueron borrados y/o olvidados de las paginas de los libros. Un drama potente y una solida ópera prima que nos deja con ganas de conocer los próximos trabajos de Felipe Gálvez Haberle.