«The Boys Presents: Diabolical», un spin-off con altibajos pero con el mismo estilo que «The Boys»
«The Boys» es sin dudas una de las series más exitosas y aclamadas de Amazon Prime Video, tanto por la crítica como por los espectadores. Su crudeza, su oscuridad y su humor para retratar a los superhéroes superó todas las expectativas.
Antes de que llegue su tercera temporada el 3 de junio, sus creadores quisieron ofrecer como una especie de tentempié para amortiguar la espera. Es así como nació «The Boys Presents: Diabolical», una serie antológica de 8 capítulos de alrededor de 15 minutos que expande un poco el universo ya conocido. Debido a los inconvenientes que trajo la pandemia a la hora de rodar estas producciones, decidieron que la mejor solución era realizar algo animado.
Como en todas las series antológicas que nos presentan capítulos autoconclusivos, existen algunos que son mejores que otros e incluso más memorables, mientras otros pasan bastante desapercibidos y una vez visualizados ya nos olvidamos de qué se trataban.
De todas maneras, logra expandir un poco más el universo de la serie. En varias oportunidades vemos a los protagonistas, incluso respetando al elenco de voces que los encarnan en la historia principal, donde se ahonda en su pasado y sus inicios. Sin embargo, no busca avanzar en las tramas que veníamos viendo en la segunda temporada de «The Boys», sino que sirve más como para complementar algunos elementos de este mundo, como profundizar sobre el Compuesto V o cómo experimentan con los chicos para darles superpoderes.
También mantiene la esencia de «The Boys», sobre todo lo referente al humor ácido e irónico y a la violencia desmedida, donde no existe ningún tipo de problema para mostrar sangre, vísceras y crudeza. Claramente, este spin-off está orientado al público fanático de la serie; no sirve como producto individual porque muchas cosas las dan por sabidas y no tiene un sustento por sí sola, algo que no está mal pero es bueno saberlo de antemano.
Pero uno de los puntos más interesantes de esta propuesta es que cada capítulo tiene una estética y animación diferente. Esos estilos disímiles le otorgan personalidad y sello propio. Algunos están inspirados en los dibujos americanos clásicos, otros en el animé, el cómic de «The Boys», animación francesa, coreana, entre otros.
Por otro lado, su corta duración hace que los capítulos se vuelvan dinámicos, incluso hasta aquellos que no son tan atractivos o que no tienen mucho para contar. Además, invita a una maratón de corrida de sus episodios.
Como dato de color, algunos capítulos están escritos por personalidades reconocidas como Seth Rogen, Andy Samberg o Awkwafina, algo que le aporta cierto interés extra al relato.
Sin llegar a estar a la altura de «The Boys», «The Boys Presents: Diabolical» es una correcta serie animada que busca expandir el universo en el que se sumerge, sin tocar tramas tan sustanciales o avanzar con el camino propuesto en la serie principal. Con estilos de animación variados, historias más y menos atractivas, y mucha violencia y humor, el spin-off es una propuesta más que efectiva.
Tráiler:
Samantha Schuster