«The Mandalorian»: Una Nueva Esperanza para la Franquicia

Con la polémica generada en la última trilogía de «Star Wars», y particularmente entre la decepción de los fans con el Episodio VIII y el tremendo manoseo que sufrió el Episodio IX, como consecuencia de las cifras de recaudación menores a las entregas anteriores, el futuro de la saga espacial más importante de todos los tiempos es incierto. No obstante, ante tanto inconveniente y pasos en falso, Disney pudo anotarse una victoria en la primera serie live-action de la franquicia que decidió lanzar para su plataforma de streaming: Disney+.

«The Mandalorian» es una serie cuya primera temporada cuenta con 8 capítulos de entre 20 y 45 minutos de duración aproximadamente. La misma fue escrita y producida por Jon Favreau (uno de los realizadores de más confianza actualmente de la compañía del ratón) y dirigida por un grupo de noveles y talentosos directores, entre ellos: Taika Waititi («Jojo Rabbit»), Deborah Chow (próximamente encargada de producir la serie de Obi Wan Kenobi) y Bryce Dallas Howard (la hija de Ron Howard y actriz de innumerables películas que debuta tras las cámaras), entre otros.

Lo interesante de este proyecto es que fue encarado con el objetivo de buscar nuevos horizontes, lo cual hace que sus personajes novedosos, los orígenes de los mismos, y los mundos que los rodean resulten ser una bocanada de aire fresco que no se limitan o condicionan al canon duro de la franquicia. Ojo, no hay que confundirse, la serie se  conecta con el resto de la saga en un período posterior a «The Return of The Jedi» pero previo a «The Force Awakens». No obstante, este producto televisivo promete adentrarse en el mundo de los mandalorianos, principalmente el de nuestro protagonista (Pedro Pascal), un ser solitario que pertenece al mismo clan que el conocido Boba Fett, y al igual que él, es un cazarrecompensas. Tras la caída del Imperio, este enigmático personaje continúa buscando gente y recolectando el botín correspondiente a sus capturas. Luego de realizar un trabajo para Greef Carga (Carl Weathers), este le brinda el dato de un trabajo por mucho dinero fuera del sistema del gremio de los cazarrecompensas. Como los recursos escasean y la moneda del Imperio (una con la que Carga intenta pagarle) comienza a perder vigencia, el protagonista oirá la propuesta que lo embarcará en una larga travesía.

Cuesta contar mucho más sin brindar algún que otro spoiler pero aquello es más que suficiente para describir el punto de partida de este show televisivo, uno que cuenta con grandes actores y personalidades entre ellos: los ya mencionados Pascal y Weathers pero también Nick Nolte, Gina Carano, Werner Herzog, Giancarlo Esposito y Taika Waititi. Con aire a los spaghetti westerns de Sergio Leone, la serie propone seguir a esta especie de hombre sin nombre (al menos de principio), de pocas palabras y letal con los blasters en una historia que parece ser mucho más grande de lo que aparenta.

De hecho, si bien la serie está ambientada tras la caída del Imperio y antes de la aparición de la Primera Orden, la marginalidad de los hechos narrados y de la figura de nuestro protagonista, hacen que la historia nos lleve a los confines de la galaxia, donde la autoridad de la nueva república no tiene jurisdicción y donde se pueden encontrar algunos vestigios de los oficiales del Imperio.

Los amantes de «Star Wars» tendrán además una catarata de easter eggs para disfrutar y un buen regreso a las formas de lo que fue un universo de posibilidades. A pesar de ser un producto para TV se nota que la serie contó con un presupuesto astronómico, cosa que se puede apreciar tanto en la dirección de arte como en los efectos especiales. Además de la presencia de Jon Favreau como showrunner de la serie, Dave Filoni (el gran creador del universo televisivo animado de «Star Wars») oficia de productor ejecutivo e incluso se encarga de dirigir el quinto episodio de la temporada.

Con una segunda temporada confirmada para mediados de 2020, y un cliffhanger tremendo durante la season finale, «The Mandalorian» comienza a hacer historia en la pantalla chica con récord de visualizaciones para la recientemente estrenada plataforma. Un producto inmensamente entretenido y cuidado que promete aventuras y mucho humor en torno a este pistolero intergaláctico que busca mantenerse en una galaxia en decadencia. Una serie que logra armarse en torno a una mitología interesante y enigmática (como es la que envuelve a los mandalorianos) a partir de la visión fresca y moderna de nuevos directores.

Este western futurista construido a fuerza de pocos diálogos, una constante incógnita sobre el pasado del protagonista e increíbles pasajes de acción/aventuras convierten a Disney+ en un duro competidor para Netflix, Amazon Prime y el resto de las plataformas de contenidos digitales que están en pleno crecimiento. Si los futuros productos de la compañía mantienen el nivel de «The Mandalorian», los demás servicios estarán en serios problemas.

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *