Balance 2019: Las Mejores Temporadas del Año

Durante 2019 tuvimos el regreso de varias temporadas de series que nos cautivaron años atrás, que extrañábamos y queríamos ver para saber cómo continuaban aquellas historias apasionantes, que nos hicieron reír, nos sorprendieron y nos emocionaron. Es por eso que en este balance decidimos destacar las entregas que más nos gustaron:

AGUSTÍN BRAVO

10) «Brooklyn Nine-Nine» – Temporada 6: Esta serie erróneamente cancelada por FOX después de cinco temporadas y transmitida ahora por la cadena NBC para su sexta, conservó intactos el tono, estilo y calidad de sus anteriores temporadas manteniendo fieles a sus seguidores y permitiendo que se renueve constantemente la serie.

9) «Orange is the New Black» – Temporada 7: Con una séptima temporada llena de finales felices y no tan felices, la serie de las presas de Litchfield llegó a su fin. Y aunque muchas de las conclusiones de los personajes no fueron los que a todos nos gustarían, la serie le dio sentido a cada uno de ellos demostrando también que no todo es felicidad en la vida y que cada una forja su propio camino. Un final satisfactorio y nostálgico que nos deja una gran serie para el recuerdo.

8) «Stranger Things» – Temporada 3: La serie estrenada en 2016, llegó este año con su tercera temporada, disminuyendo la eficacia respecto a sus predecesoras pero con un mayor desarrollo de los personajes y sus relaciones interpersonales. La serie aun se mantiene entre las mejores del año, conservando altos estándares en ambientación, efectos especiales y, sobretodo, en sus referencias a la cultura pop de la época ochentosa.

7) «Game of Thrones» – Temporada 7: La aclamada serie de George R. R. Martin llegó a su fin con una polémica séptima temporada de tan solo seis episodios que no convenció a la gran mayoría que tenía enormes expectativas pero que más allá de las decepciones también nos otorgó escenas excepcionales y generó en nosotros fuertes emociones. Todo en el marco de una excelente producción, desde los paisajes y efectos especiales hasta los vestuarios y peleas meticulosamente coreografiadas.

6) «13 Reasons Why» – Temporada 3: La impactante serie adolescente nos trajo este año su tercera temporada intentando que miremos con otros ojos al personaje más odiado de la serie. Esta vuelta de tuerca, aunque poco creíble y confusa se ejecutó correctamente, haciendo dudar a más de uno sobre las intenciones de los protagonistas. Superando con creces la temporada anterior, este nuevo capítulo nos devolvió un misterio por resolver y atrapó a muchos hasta el último capítulo.

5) «Mr. Robot» – Temporada 4: De la mano de su creador, Sam Esmail, esta serie llegó a su fin este año con su cuarta temporada. Una obra que pasó un poco desapercibida pero que logró ser atrapante, confusa e inteligente. Encabezada por Rami Malek y su alter ego Christian Slater, Mr. Robot nos introdujo en el mundo de la cibernética, las grandes corporaciones y el significado de poder de una forma que aún generándonos muchas dudas, nos deja satisfechos. El tono sobrio, el constante paisaje de las calles de Nueva York y la conexión latente de la dupla protagonista hace de ésta una serie perfecta a su manera.

4) «Big Little Lies» – Temporada 2: Las “cinco de Monterrey” volvieron pero esta vez para enfrentarse a la villana más villana que no suele ser villana: Meryl Streep. Sin saber dónde detenerse en cuanto a sumar grandes estrellas se trata, esta serie nos dio una continuación al nivel de su primera parte con problemas reales de mujeres independientes y de cómo la unión hace la fuerza. Una serie de gran calidad llena de suspenso, drama y emociones intensas.

3) «True Detective» – Temporada 3: Con temporadas autoconclusivas y siempre encabezada por figuras de gran renombre, la serie policial de Nic Pizzolatto nos dio una tercera temporada espectacular protagonizada por el ganador del Oscar Mahershala Ali personificando a un policía que investiga la desaparición de dos niños en un pequeño pueblo. Más allá de las perfectas performances y la ambientación tensa y templada de la serie, esta se destaca por transitar por tres épocas distintas vinculándonos firmemente con la vida del protagonista y cómo lo afecta a este el desarrollo del caso desde la juventud a la vejez.

2) «La Casa de Papel» – Temporada 3: Cuando todos creímos que la serie española concluiría con sus dos temporadas, esta nos trajo una tercera que encontró la forma de hacerla más interesante. Motivados por la captura de uno de ellos, el grupo se junta de nuevo para orquestar un robo aún mayor y rescatar a su colega. Con espectaculares nuevos personajes, entre los que se encuentra el argentino Rodrigo de la Serna, escenas emocionantes y un final que nos hacer querer más desesperadamente esta serie logra hasta hacernos querer formar parte de uno de sus atracos y vestirnos de rojo con la icónica máscara de Dalí.

1) «Dark» – Temporada 2: Esta producción alemana de Netflix, además de tener todas las buenas cualidades de las series anteriormente mencionadas, tiene la habilidad o quizás debilidad en el caso de los espectadores despistados, de hacer que cada segundo de la serie sea crucial para la trama, haciendo que a veces uno necesite repasar algunas escenas más de una vez. Construida en torno a viajes temporales, “Dark” es una serie ambiciosa y plagada de sorpresas que en esta segunda temporada, además de ofrecer importantes respuestas, deja abiertos nuevos enigmas que amplían el tablero de este retorcido juego que no se sabe cuál va a ser su fin.

FEDERICO VARGAS

5) «Élite» – Temporada 2: A pesar de su similitud con un sin fin de otras series de la misma índole, «Élite» ha tratado mucho mejor la tensión, el suspenso y el drama en su segunda temporada, otorgándonos un mejor producto con destacadas actuaciones.

4) «Arrow» – Temporada 8: El final de la serie que inició todo en el Arrowverso llegó a su fin, temporadas a medias y temporadas excelentes, «Arrow» ha logrado tener una última temporada cargada de emociones y homenajes que solo va a conseguir que la extrañaremos mucho más.

3) «Bojack Horseman» – Temporada 6 – Parte 1: Una de las mejores series animadas de Netflix, tratando todo los temas que aborda ya sea con humor negro o humor infantil, «Bojack» no decepciona para nada en la sexta temporada, que a pesar de ser la última, sin dudas va rumbo a ser la mejor de todas.

2) «Big Mouth» – Temporada 3: «Big Mouth» ha sabido llevar bastante bien los temas y tópicos que ha tratado a lo largo de sus tres temporadas, pero sin dudas esta última es un cóctel muchísimo más recargado que las dos anteriores y que divierten muchísimo más.

1) «Final Space» – Temporada 2: Manteniendo la misma esencia y parámetros que la anterior, la segunda temporada de «Final Space» no decepciona. Risas de principio a fin y mucha más acción que nos deja con muchas ganas de seguir explorando aún más todo este universo de personajes.

NOELIA GIACOMETTO

10) «Ballers» – Temporada 5: Protagonizada por Dwayne Johnson, un ex jugador llamado Spencer Strasmore, que ahora intenta abrirse paso como manager para poder ganarse la vida sin alejarse del deporte, las temporadas de «Ballers» pasaron con desiguales resultados, si bien es cierto que toca temas más que interesantes, porque nos habla desde ese lugar, colmado de mujeres, dinero y poder, de aquel selecto grupo de hombres que tiene una vida soñada. Una comedia del deporte y todo el mundo del fútbol americano que culminó en esta quinta temporada con un poco de repetición y poca originalidad, pero correcta donde hay que decir que ha sido de trampolín para otros intérpretes menos reconocidos.

9) «Veep» – Temporada 7: La serie de HBO es una sátira entorno a la política, con guiños apuntados a los rasgos de la política institucional de Estados Unidos. Protagonizada por Julia Louis-Dreyfus, que interpreta a la vicepresidenta que camina entre manipulaciones, adulaciones y lucha de poderes, «Veep» ha sido una comedia hilarante, divertida, con escenografías y ambientaciones de un gran cuidado, que acompaña muy bien los hechos que transcurren. Con un humor bastante ácido, esta última temporada apunta no solo a los políticos hambrientos de poder, sino también a los estadounidenses deliberadamente ignorantes que los apoyan obstinadamente.

8) «Succession» – Temporada 2: Esta serie de HBO que habla sobre la lucha de poder en una familia de empresarios de medios de los Estados Unidos, es un drama con toques cómicos, envuelto en política, situaciones absurdas y negocios familiares que van entrecruzándose con espontaneidad, haciendo de esta segunda temporada una con personajes que se vuelven mucho más equilibrados, así como las intrigas, y las relaciones entre sus miembros mucho más complejas. Un cierre lleno de dudas, miedos y ganas de ver cómo sigue.

7) «True Detective» – Temporada 3: La aclamada serie de HBO sigue un formato antológico, donde en cada temporada se cuenta una historia diferente con un elenco de personajes distintos. En esta tercera, nos llevará hasta la región de los Ozarks, en Misuri, para mostrarnos un crimen cuyo dolor se extenderá durante décadas. Se logró una entrega más reflexiva, profunda e introspectiva, haciendo de ella una trama atrapante, compensando baches de la segunda temporada. La interpretación de Mahershala Ali, la definición y contundencia tanto corporal como psicológica es impecable.

6) «Mindhunter» – Temporada 2: Basada en el libro «Mind Hunter: Inside FBI’s Elite Serial Crime Unit» de Mark Olshaker y John E. Douglas, esta serie de Netflix presentó una segunda temporada con muchas virtudes exhibidas en el cuidado ritmo, con una evolución atrapante de sus personajes, fascinante e inquietante, a pesar de algunos problemas de guion. Digno de los mejores policiales tanto de cine como de TV.

5) «Barry» – Temporada 2: La segunda temporada de «Barry» es más oscura, tiene puntos más complejos y dramáticos pero mantiene el humor negro y absurdo que la caracteriza. Nuevamente nos encontramos con las desventuras existenciales de este atrapante sicario donde se le niega una y otra vez a su protagonista toda posibilidad de dejar atrás su pasado para comenzar otra vez de cero. Excelente.

4) «Ray Donovan» – Temporada 7: Otra de las joyitas de HBO es «Ray Donovan», cuya séptima temporada sigue siendo una mezcla de thriller criminal con drama familiar y comedia negra, que habla sobre las celebridades de Hollywood. Además, acumula una gran variedad de sólidos y fascinantes personajes. Liev Schreiber interpreta al personaje de manera tan brillante que en cada capítulo logra comunicar a la perfección la ira, resentimiento, arrepentimiento o amor.

3) «La vida secreta de las parejas» – Temporada 2: Una serie dramática brasileña creada y protagonizada por Bruna Lombardi. En esta nueva temporada se da continuidad a la intrigante historia que explora las peligrosas relaciones entre el mundo corporativo y la política. Muy bien hilada donde el protagonismo se lo lleva la política, el sexo y el poder, que harán que Sofía esté cada vez más involucrada con el universo de un misterioso grupo de hackers, además de las investigaciones sobre una muerte.

2) «Gigantes» – Temporada 2: La serie española original de Movistar+, nos trae un thriller criminal y un drama familiar increíble, con un guion muy potente y atractivo, que mantiene en la segunda temporada con personajes tan oscuros que generan fascinación y un reparto más que potente. Ciertamente la serie de narcotraficantes españoles que está rumbo a convertiste en una serie de culto.

1) «Psi» – Temporada 4: La serie de HBO nos proporciona un grado de realismo y profundidad indiscutible con cada caso que se le presenta a Antonini. De las mejores series sobre psicología hasta la fecha. Encontramos enigmas clínicos, investigaciones policiales, cuestiones amorosas y sentimientos paranoicos donde este terapeuta utiliza recursos poco convencionales para aliviar los pesares de los pacientes. Algo que se potencia en la cuarta temporada es tanto la fragilidad como las miserias humanas y se presenta al profesional lidiando con sus propios dilemas existenciales, en que los juegos mentales junto a la paranoia tendrán un fluir narrativo más profundo.

SAMANTHA SCHUSTER

10) «Fleabag» – Temporada 2: En esta segunda y última temporada de “Fleabag” se sigue abordando el ser mujer hoy, con aciertos y falencias, a través de un humor ácido e irreverente, que gracias a la ruptura de la cuarta pared se genera una inmediata cercanía con la protagonista. Además, la incorporación de Andrew Scott fue un gran acierto, ya que realiza una buena dupla con Phoebe Waller-Bridge e incluso eleva a su personaje.

9) «The Marvelous Mrs. Maisel» – Temporada 3: En este viaje por conocer el ascenso de Midge Maisel como una comediante en los años ‘50/’60 en Estados Unidos, la serie logra reinventarse con una tercera temporada muy dinámica, con momentos muy graciosos y otros tantos con mucho sentimiento. Sigue estando a la altura de las entregas anteriores ahondando en el rol de la mujer y su deseo por abrirse camino en un mundo dominado por hombres.

8) «The Big Bang Theory» – Temporada 12: Una serie que a lo largo de sus 12 temporadas supo mantenerse a flote con personajes entrañables y un cómico guion y que en esta entrega nos brindó el mejor cierre que la historia podía haber tenido: una mezcla entre su humor característico y la emoción a flor de piel.

7) «Dark» – Temporada 2: La segunda temporada de “Dark” nos ofrece una historia que sigue creciendo, que nos brinda algunas respuestas pero también más interrogantes, que continúa sustentándose en la trama central pero que no la agota hasta el cansancio. Ofrece misterio, revelaciones, un buen clima y una gran construcción de personajes.

6) «Mindhunter» – Temporada 2: “Mindhunter” vuelve a otorgarnos una temporada a la altura, con una trama intrigante que atrapará al público. Si bien por momentos existe una gran cantidad de subtramas que requieren una mayor atención por parte del espectador, se sienten necesarias para darle un mayor contexto a la historia, tanto a nivel macro como en un aspecto personal.

5) «Stranger Things» – Temporada 3: Después de una segunda parte que no estuvo a la altura de su debut, “Stranger Things” consiguió reencontrarse a sí misma gracias a subtramas interesantes e importantes, una buena dinámica entre los protagonistas y una lograda ambientación.

4) «El Metodo Kominsky» – Temporada 2: Una segunda temporada que continúa en línea con su predecesora, otorgándonos una serie que trata temas cotidianos y realistas de la tercera edad a partir del humor y una dupla protagonista explosiva.

3) «Big Little Lies» – Temporada 2: Con un montaje un poco sucio, “Big Little Lies” logró darnos igualmente una temporada para el recuerdo con una historia intensa e interesante, un buen manejo de los tiempos narrativos y uno de los mejores elencos de la televisión, al cual se sumó Meryl Streep en esta entrega.

2) «Killing Eve» – Temporada 2: En esta segunda temporada, la serie redobla la apuesta para equilibrar de una buena manera la acción, la intriga y el humor, gracias a un ingenioso guion, la buena construcción y profundización de la relación de las protagonistas y la labor interpretativa de Jodie Comer y Sandra Oh.

1) «Orange is the New Black» – Temporada 7: A lo largo de sus temporadas, la serie tuvo altibajos, con momentos hilarantes que solo servían para entretener y pasar el rato y otros tantos que realizaban una crítica social muy importante. Esta entrega logró darle un cierre propicio a la serie, con una temporada llena de emoción, que volvió a tocar temáticas sociales para dejar un mensaje significativo además de la diversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *