Top 5: Los mejores trabajos de Elisabeth Moss

Una actriz que se desempeña bien tanto en series como en películas, en producciones independiente o tanques de taquilla. Debutó a los 6 años en la miniserie «Lucky Chances» y a partir de ahi no dejó de lograr buenos papeles. Su actuación en «The Handmaid’s Tale» le valió el Emmy a Mejor Actriz de Drama en Televisión. Y como excusa, usaremos el estreno de la segunda temporada de la serie basada en la novela homónima de Margaret Atwood, para hacer un repaso de las mejores 6 interpretaciones de Elisabeth Moss.

«MAD MEN» (2007-2015)

En 2007, se convirtió en Peggy Olson. Papel que la lanzó al estrellato, que le dió 6 nominaciones al Emmy, aunque no pudo conseguir ninguno. En la serie de AMC, Moss tiene un rol con una personalidad con grandes rasgos feministas.

Hay que pensar en el contexto donde ocurre la producción: los años ’60 en Nueva York. Las mujeres eran consumidoras, amas de casa y con poco lugar laboral. Peggy Olson rompe con todo esto, asciende en su trabajo por encima de los demás hombres con tenacidad. Pelea salarios, beneficios y demás en una sociedad machista.

«TOP OF THE LAKE» (2013-2017)

Una miniserie ambientada en Nueva Zelanda cuenta la historia de una policía de Sydney, Robin Griffin (Elisabeth Moss), quien regresa a su pueblo natal de Nueva Zelanda (Laketop) para investigar los crímenes que rodean el embarazo y posterior desaparición de una niña de 12 años. Una valiente detective que se encontrará con  secretos que rodean a esa pequeña ciudad.

Griffin, interpretada por Moss, es firme, tenaz, pero está atormentada por un trauma adolescente que parece estar conectado con el caso que está investigando. La actriz impresionó a tal punto que la cocreadora, Jane Campion, puso en marcha una segunda temporada. Hubo que esperar cuatro años para disfrutar de la siguiente entrega de «Top of the Lake» siendo rebautizada como China Girl, en donde Elisabeth Moss vuelve a encarnar el rol protagónico. Precisamente este tipo de papeles son los que han afianzado su imagen de mujer combativa.

«THE ONE I LOVE» (2014)

Tal vez pensas que es una simple comedia romántica, pero a medida que pasan los minutos te encontras con una de las película más originales de los últimos años. Un terapeuta envía a una pareja en crisis a pasar un fin de semana a una estancia para solucionar sus problemas pero situaciones bizarras van a complicar las cosas.

Elisabeth Moss junto a Mark Duplass se lucen en sus roles, creando una gran química. Moss se encuentra encantadora en su papel, y logra momentos cómicos y tensos con la misma eficiencia.

«THE SQUARE» (2017)

Película ganadora de la Palma de Oro y nominada a Mejor Película de Lengua No Inglesa en los Oscars. Trata sobre el mundo snob del arte moderno.  Una sátira sobre los comportamientos humanos.

Moss interpreta a una periodista que cuestiona los métodos de un director creativo encargado de un museo en Estocolmo.  Rol interesante donde mezcla misterio con comedia y absurdo.

«QUEEN OF EARTH» (2015)

Un drama psicológico de Alex Ross Perry que realmente amerita que se le dedique un tiempo para verla porque la actuación de Moss es sobresaliente.

Dos antiguas amigas se retiran a una casa en la playa para liberar presiones y estrés, tras sufrir una de ellas una traumática ruptura sentimental. Fueron grandes amigas en el pasado, pero durante estos días juntas se dan cuenta de cómo han desconectado entre ellas con el paso del tiempo, haciendo que sospechas pasadas y resquemores presentes afloren inesperadamente.

Catherine Hewitt (Moss) se encuentra en un papel que es toda una gama de perversos sentimientos: resentimiento, egoísmo, miedo, odio, recelos los cuales van en progresión; en un tono de desequilibrio que no deja de crecer, muestra la ruptura emocional, la devastación total de una persona, una actuación para aplaudir de pie.

«THE HANDMAID’S TALE» (2017 – actualidad)

Es una serie de televisión estadounidense creada por Bruce Miller, basada en la novela de 1985 del mismo nombre por Margaret Atwood. «The Handmaid’s Tale» es una serie perturbadora, un ir y volver entre un pasado normal y un futuro pesadillesco, en el que se castra y viola en nombre de Dios, y donde la familia es un patronato. Aborda  cuestiones como la misoginia, el feminismo, el aborto, el cuidado de los niños, la vigilancia, la mutilación genital femenina y la libertad de una manera reflexiva y evocadora sin recurrir a respuestas fáciles o trivialidades.

Ambientada en una sociedad totalitaria llamada Gilead, después de un golpe en los Estados Unidos, representa un mundo donde las mujeres fértiles se han subyugado como ‘siervas’ en hogares donde deben someterse a la violación ritual y tener hijos para los miembros de la élite gobernante patriarcal.

Moss interpreta a la protagonista, Offred (anteriormente June, ahora llamada así en honor a su maestro), vive con uno de los líderes de la nueva sociedad y su esposa. Secretamente, ella busca maneras de reclamar su independencia. Un papel en que desarrolla y lleva adelante su dignidad y valentía ante todo lo que sufre su personaje.

Ahora con su segunda temporada empujará su historia más allá de los detalles del libro, comenzando por responder a un momento decisivo durante más de treinta años: ¿qué pasó con Offred (Moss) después de que entró en la camioneta al final de la historia de Atwood? ¿Encontró la luz, o solo más oscuridad? 

«Girl Interrupted», «The West Wig», «Listen Up Phillip», son algunas de las producciones que también podrían haber entrado en el top 5. ¿Qué te pareció nuestro ranking? Coméntanos abajo.

Sebastián Manestar / Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *