SERIES

Tyrion Lannister, de oveja descarriada a consejero político

La oveja descarriada de la familia Lannister, la no deseada, la acusada de matar a su madre durante el parto. Tyrion Lannister tuvo un cambio rotundo en su personalidad y forma de comportarse, donde pasó de pasearse por burdeles y abusar del alcohol a convertirse en un consejero de lujo y en una de las mentes más brillantes de todo Westeros, aprovechando todo su potencial.

Desde siempre a Tyrion se lo consideró como lo peor de los Lannister, debido a su condición de enano y haber matado a su madre en el parto, mientras que sus hermanos eran dos rubios esbeltos que, una ocupaba el lugar de mujer del rey y el otro comandaba el ejército. Tyrion no tenía ninguna posibilidad de luchar por encontrarse en la misma posición que Cersei y Jaime, aunque ambos tuvieran incluso más defectos o fueran peores personas que él. Es así como se dedicó al completo goce con cualquiera que se le cruce. Sin embargo, siempre se destacó por su habla e intelecto, dos habilidades que lo han ayudado a resolver más de un conflicto.

Su viaje comienza acompañando a Jon Snow hacia el muro, pero en su regreso hacia King’s Landing es secuestrado por Lady Stark, quien afirmaba que él se había confabulado para asesinar a Bran (cuando fue su hermano Jaime quien lo tiró de la ventana). Buscando liberarse, Tyrion demanda un juicio por combate, siendo Bronn quien lo represente. Al ganar se reúnen con su padre Tywin, quien estaba luchando con los Stark por haberlo secuestrado. Luego vuelve a King’s Landing con la prostituta Shae, quien va a cumplir un rol fundamental en la vida y transformación de Tyrion. Gracias al amor que siente por ella (y a una futura traición) tomará ciertas decisiones vitales y que le traerán más de un problema, pero que también lo hace dejar sus vicios y empezar a ser mejor persona.

Pero Tyrion también se vuelve bueno combatiendo, no porque sea una habilidad que le fluya, pero sí por ser un gran estratega. Es así como defiende King’s Landing de las manos de Stannis Baratheon. Incluso casi pierde la vida en la batalla, porque su propia familia quiere asesinarlo. Pero sus esfuerzos no son reconocidos cuando llega Tywin para salvarlos.

Por otro lado, Tyrion se ve obligado a casarse con Sansa Stark para unir sus reinos, a pesar de que él está enamorado de Shae y que Sansa viene transitando un calvario junto a Joffrey, luego del asesinato de Ned. Pero no por eso deja de ser considerado y amable y ni siquiera quiere consumar la relación con la joven Stark.

Las cosas se complican con la muerte de Joffrey, debido a que Tyrion es acusado de asesinato. Shae, a quien él había rechazado para que se fuera a vivir a Pentos por su propia seguridad, atestigua falsamente que Sansa afirmó solo tendría relaciones con él si él mataba a Joffrey. Pero Tyrion vuelve a pedir un juicio por combate, esta vez representado por Oberyn Martell, quien aseguraba que Gregor Clegane (quien defendía a Cersei en la lucha cuerpo a cuerpo), alias la Montaña, había asesinado a sus sobrinos. Uno de los momentos más tensos y crueles de la serie, donde al principio parecería que Oberyn estaba ganando y que finalmente mató a su oponente, hasta que éste se recupera y la historia termina al revés. Es así como Tyrion es sentenciado a muerte. Pero su hermano Jaime no puede dejarlo morir y lo ayuda a escapar junto con Varys. Antes de partir, Tyrion va en busca de su padre, para encontrar a Shae en su cama. La asesina con sus propias manos y luego confronta a Tywin, matándolo con una ballesta en su baño.

Una vez en libertad, Varys y Tyrion buscan sumarse a las filas Targaryen. Sin embargo, el camino no será tan lineal, ya que Tyrion será secuestrado varias veces por distintos personajes hasta encontrarse con la madre de los dragones. Junto a Daenerys, Tyrion comienza a incursionar en el arte de gobernar (ya había sido la mano de Joffrey pero su familia nunca lo dejó accionar libremente), primero en Meereen, tras la ausencia de la «futura» reina, y luego convirtiéndose en la mano de ella, debido a los atinados consejos que siempre le dio y a su visión política. Ejemplo de ello es la unión entre Daenerys y Jon Snow, quien considera a un aliado importante en el Norte.

En la octava temporada, Tyrion se ve un poco sorprendido al enterarse de que su hermana le mintió, una vez más, sobre mandar a un ejército a combatir a los muertos, haciendo que la propia Daenerys comience a dudar de su capacidad política. Pero su reencuentro con Jaime le trajo buenos recuerdos y ayudó, también, a que su hermano pudiera tener una estadía en Winterfell.

Bien sabemos que Tyrion es mucho más eficiente combatiendo con su intelecto y su conocimiento que por la fuerza, así que habrá que ver hasta qué punto lo preservarán durante el enfrentamiento con los White Walkers. Lo que sí queda en claro es que su personaje cambió considerablemente entre la primera y la última temporada, pasando de un adicto a los vicios a ser una persona políticamente superior e importante. Un rol clave dentro de este juego de tronos.

 

Samantha Schuster

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *