Universo Warren: Regresa la muñeca diabólica

La saga cinematográfica del Expediente Warren creada por James Wan le ha dado un amplio marco de expansión al género terror. Siendo sinceros, las últimas películas de terror que están llegando a la gran pantalla no hacen justicia: recurren a viejos trucos y a pautas sobreexplotadas, por no hablar de los intentos de innovar que acaban nuevamente en fracaso. Esto hace que podamos decir que esta franquicia terrorífica nos hace temblar, sobre todo cuando Wan dio con la tecla en 2013 al estrenar «The Conjuring». Desde entonces no hizo más que cosechar una serie de películas destinadas a ser colección dorada dentro del género.

¿Cómo surge la Saga Warren?

¡Repasemos! Ed y Lorraine Warren fueron dos investigadores estadounidenses de fenómenos paranormales. Ed, un demonólogo reconocido por la Iglesia católica, se dedicaba a pintar y llegó a ser un gran autor de varios libros de ciencia ficción. Lorraine, una médium y clarividente profesional, junto con su esposo eran dueños del museo del ocultismo que se encuentra en su casa, en Monroe, Connecticut. Allí se encuentran muchos objetos en relación a sus casos descifrados.

Debido a varios sucesos paranormales ocurridos en EE.UU., dio pie para que el cine doblara la apuesta en torno a casos reales, resueltos por el matrimonio Warren, donde las maldiciones son algo más que simples cuentos.

Contando las cintas de «Annabelle» (2014/2017) y «La Monja» (2018) y las películas que todavía están por venir, el Expediente Warren tiene nada más ni nada menos que 10 películas en su haber (4 de ellas por estrenarse). Además del caso Enfield (2016), un caso de poltergeist real que sucedió en la década de los 70 en Estados Unidos. Así como «La Llorona» (2019), la cual también pertenece al universo Warren. Entre casos a los que acudió el matrimonio hay uno en especial que data de varios capítulos.

El objeto del mal “Annabelle”

La primera cinta entorno a esta muñeca malévola se lanzó durante 2014. “Annabelle” es el relato de un suceso ocurrido en 1967. John Form (Ward Horton) encuentra el regalo perfecto para Mia (Annabelle Wallis), su esposa embarazada: una preciosa muñeca antigua llamada Annabelle. Una noche, una secta satánica los ataca brutalmente y provocan que un ente maligno se apodere de Annabelle. Una cinta hipnotizante y con una atmósfera de tensión e incertidumbre que hace que lidere el podio dentro del género de terror, junto al ingrediente especial de estar basado en hechos reales.

La película inicia una franquicia inquietante de este objeto oscuro. Para 2017 llega “Annabelle 2: La Creación” centrándose en un fabricante de muñecas y su esposa, cuya única hija muere trágicamente. Años después del suceso, la pareja recibe a varios huérfanos y a una monja en su casa, quienes pronto se convierten en el objetivo de la creación poseída del artesano.  La cinta sirvió como una precuela de la primera, estableciendo que la muñeca ya estaba encantada antes de eso. Resulta efectiva con un buen clima de tensión. Además, hay alguna referencia bastante leve al próximo spin off de este universo Warren de “La Monja” y el final encaja muy bien con todo lo visto hasta ahora de «Annabelle».

Pero, ¿quién es realmente Annabelle?

Si bien las dos primeras películas ya nos han hablado un poco sobre la historia de la muñeca poseída, para quienes aun no estén muy al tanto, esta es la historia: Annabelle es una muñeca de trapo que pertenece a la línea Raggedy Ann, la cual recibió una estudiante de enfermería en 1970, llamada Donna de Connecticut, como regalo de su madre en su cumpleaños número 20. Su tamaño de un niño de dos años fue el mejor presente para Donna y su compañera de cuarto Angie, y ocupó un lugar de adorno. Un día, Donna regresaba de la universidad y descubrió a la muñeca en posiciones distintas a la que la había dejado, bien sea de lado o con las piernas o brazos cruzados, pensó que quizás el viento o cualquier otra cosa había hecho que la muñeca se moviera, pero su novio Lou nunca confió en la muñeca y sospechaba que había algo más. Aquellas sospechas se confirmarían poco después cuando las dos jóvenes llegaron a su casa y encontraron a la muñeca arrodillada frente a la puerta de la entrada. Al tiempo, empezaron a encontrar notas escritas en papeles de pergamino con mensajes como “Ayuda”, “Ayúdanos” o “Ayuda a Lou”. Una noche Donna entró a su cuarto y volvió a encontrar a la muñeca en una posición distinta a la que la había dejado, pero esta vez tenía un líquido rojo en sus manos que parecía ser sangre.

A diferencia de lo que vemos en la película, la Annabelle real es de trapo y es imposible acomodarla en distintas posiciones. A raíz del último episodio, llamaron a una médium para que les ayudara. Contactaron a los Warren, quienes llegaron a la conclusión de que era una presencia inhumana que quería poseer a un huésped humano. Los Warren convencieron a un sacerdote de apellido Cooke de que exorcizara el departamento después de que el matrimonio se llevara a la muñeca.

Este juguete protagonista de los episodios paranormales se encuentra en el Museo de lo Oculto de los Warren, encerrada en una urna de cristal junto con una advertencia de no tener contacto con la muñeca, al cual se le atribuyen dos eventos trágicos que sucedieron luego de que dos personas no hicieran caso a dicha advertencia, un cura la bendice dos veces al mes. Para los curiosos saben dónde pueden ver a la muñeca famosa

El caso ha causado escalofríos en todo el mundo, y ahora llega otro capítulo en su historia. Un nuevo caso para Ed y Lorraine Warren donde tratan de encerrar bajo llave a Annabelle, la muñeca poseída. Como demonólogos la colocaron en una vitrina bendecida como medida de seguridad, sin embargo, una noche terrorífica Annabelle despertará a otros espíritus malignos que se encuentran en la habitación con una nueva fijación: la hija pequeña del matrimonio y sus amigos.

Según el creador de la franquicia, James Wan «Annabelle activa todos los artefactos encantados en la sala, así que básicamente es como ‘Una Noche en el Museo’ pero de terror». McKenna Grace («La maldición de Hill House») es la protagonista de esta tercera parte, en la que dará vida a Judy Warren, hija de los protagonistas de «Expediente Warren». Sus padres serán Vera Farmiga y Patrick Wilson, que ya han interpretado a Ed y Lorraine Warren en el resto de cintas.

La muñeca diabólica está de vuelta en la vida de los Warren y tiene un nuevo objetivo.

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *