SERIES

«Upload», una forma diferente de lidiar con la pérdida

El año pasado nos despedimos de una serie muy querida, como lo fue «The Good Place», que a lo largo de sus cuatro temporadas, con algunos altibajos hacia el final, abordó el concepto de la vida después de la muerte con mensajes sobre la superación, el esfuerzo y las segundas oportunidades a través de un grupo variopinto de personajes que conquistó nuestros corazones.

En mayo de ese mismo año se estrenó por Amazon Prime Video otra serie que vino a explorar temas similares desde un costado más tecnológico y mezclando diversos géneros como la comedia, el misterio y el romance.

Se trata de «Upload», creada por Greg Daniels («The Office», «Parks and Recreations»), la cual se centra en el año 2033, donde las personas que están cerca de la muerte pueden ser subidas a una vida virtual que ellos elijan. Nora es una joven que trabaja en atención al cliente de un lujoso entorno de realidad virtual. Una de sus tareas será darle la bienvenida y guiar a Nathan, un joven que sufrió un accidente de tránsito (poco común en este universo donde la automaticidad no tiene fallas) y su novia lo subió de forma permanente a este nuevo mundo. Sin embargo, su carisma y sus problemas de memoria generarán en ella una atracción particular, que será el comienzo de una linda relación.

Como decíamos al principio, la serie busca mezclar distintos tonos, como la comedia, el suspenso y el romance para contar esta historia sobre pérdidas y reencuentros, autodescubrimiento, vínculos familiares, el mundo capitalista, el hecho de no soltar a quienes nos dejan y tener la posibilidad de seguir en contacto a través de la tecnología. Por momentos puede ser que esta variación no sea del todo equilibrada, pero la mayoría del tiempo logra hacerlo para brindarnos la cantidad justa de todos estos géneros que nos proporcionan una trama entretenida, sensible, tierna y profunda. Mientras que nos presentan un misterio para resolver y una relación que va evolucionando, «Upload» reflexiona sobre cuestiones inherentes al ser humano.

Uno de los puntos altos de la serie son sus protagonistas, encarnados por Robbie Amell como Nathan y Andy Allo como Nora. Ambos se encuentran muy bien en sus roles por separado, pero sobre todo transmiten muy buena química y ternura en las escenas que tienen en conjunto. Sus conversaciones se sienten genuinas y creíbles. Existen otros personajes secundarios que elevan la comicidad de la serie o sirven de obstáculo para separar a los protagonistas.

La ambientación y los efectos especiales son fundamentales para que pueda desarrollarse la historia en este universo futurista, donde la tecnología es una parte esencial para la sociedad y para crear este mundo virtual.  Ambas cuestiones están muy bien logradas, permitiendo que nada se sienta fuera de lugar.

Una semana después de su estreno, la serie consiguió su segunda temporada, la cual terminó su rodaje el mes pasado y se espera que llegue a la plataforma de streaming a finales de este año o a principios de 2022.

«Upload» es una serie que aborda temas existenciales de la humanidad, a través de un costado cómico y sensible, sin caer en golpes bajos. Gracias a sus personajes entrañables, su humor, su reflexión sobre la vida y la muerte y el hecho de mezclar diversos géneros, este producto se convierte en una experiencia atrapante y llevadera que te deja con ganas de ver más.

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *