«You», una vuelta de tuerca efectiva en su cuarta temporada

En 2019 se estrenó «You», una serie que revolucionó la plataforma de Netflix al ofrecernos la historia de un stalker que en busca del amor y preservar las relaciones estaba dispuesto a todo, incluso a asesinar. También fue muy polémica, porque muchos afirmaron que la historia estaba romantizando el amor tóxico y violento.

Si bien las primeras entregas mantuvieron una misma fórmula o esencia, con una voz en off muy marcada y un personaje que acosaba y mataba a todo aquel que se impusiera en su camino, cada una de ellas nos brindó alguna vuelta de tuerca diferente para que no termine cayendo en los mismos patrones y se vuelva repetitiva y monótona. En ese sentido nos mostraron cómo Joe no era el único que tenía un comportamiento particular, sino que existía un alma gemela para él, y luego se centraron en la conformación de una familia de asesinos.

En su cuarta entrega, estrenada en dos partes de cinco capítulos cada una, nuevamente encontraron la manera de brindarle creatividad y un atractivo particular al relato, porque la trama ya se sentía un poco agotada. Es así como trasladaron a Joe de Estados Unidos a Inglaterra para contar una historia de arrepentimiento y transformaciones, donde el protagonista quiere dejar atrás su pasado y empezar de cero como Jonathan Moore, un profesor de literatura de la universidad. Sin embargo, la figura de Marianne todavía seguirá rondando en su mente y en su vida, poniendo en peligro todo lo que construyó. Al mismo tiempo, empieza a salir con un grupo de jóvenes adinerados con varios secretos y personalidades detestables que también lo pondrán a prueba. Y cuando uno de ellos aparece muerto en su departamento hará lo posible para descubrir quién lo está difamando y demostrar que él realmente cambió.

A pesar de que debamos dejar un poco de lado el verosímil, como desde el principio, porque el personaje nunca se siente demasiado en peligro y puede moverse a su antojo y hacer lo que le parezca, esta cuarta temporada nos propone un cambio de estructura que va más allá de la historia que nos cuentan. Ya no es Joe el que está acosando a un personaje en particular sino que forma parte de un whodunnit donde deberá resolver quién es el asesino detrás de todas las muertes, cómo lo conoce y por qué está empecinado en difamarlo. Parece que finalmente Joe puede batallar con su esencia y romper con el patrón establecido hace algunos años pero eso le costará bastante caro.

Durante los episodios existen algunos giros narrativos sorprendentes e impactantes, que el público no va a ver venir y que lo va a dejar pensando. Y cuando creemos que finalmente toma un camino en particular, estos cambios nos van a terminar llevando por otro lado. Probablemente estemos ante la entrega más ambiciosa y rebuscada en un buen sentido, articulando cada detalle y trama de una buena manera. Por ahí tarda un poco en arrancar pero cuando lo hace es atrapante.

El hecho de cambiar nuevamente la locación le da una lavada de cara a la serie, ofreciéndonos, además la mayoría de los personajes nuevos, salvo el suyo y el de Marianne, que viene de la temporada anterior pero tampoco tiene tanta importancia hasta entrados los episodios. El elenco británico cumple con lo que se propone, encarnando, en su mayoría a estos secundarios detestables con una vida acomodada pero miserable.

«You» tiene una quinta y última temporada confirmada, algo que nos llena de alivio, porque si bien en cada entrega le encuentran la manera de atrapar al espectador y ofrecer algo nuevo dentro de lo conocido, ya va siendo hora de terminar esta historia antes de que la estiren por demás. Una trama que se va complejizando cada vez más, con una gran cantidad de giros narrativos efectivos (dejando un poco de lado la verosimilitud) y un elenco que acompaña de buena manera a la historia.

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *