33° MDQ Film Fest: “El hijo del cazador” de Germán Scelso y Federico Robles (2018)

Dentro de la Competencia Argentina del Festival de Cine de Mar del Plata nos encontramos con propuestas interesantes como “El hijo del cazador”, un documental que se centra en la figura de Luis Alberto Quijano hijo, cuyo padre fue un gendarme durante la última dictadura militar, acusado de 416 delitos, entre ellos la privación de la libertad, homicidios, tormentos y hasta la sustracción de un menor.

La película sigue al protagonista que busca denunciar las actividades de su padre y a dar cuenta de su rol durante esa época. Desde sus 15 años el gendarme lo llevó a trabajar al destacamento de inteligencia para destruir los papeles, libros y documentos de aquellas personas secuestradas, torturadas o desaparecidas. En ese entonces no tenía consciencia de sus actos, e incluso creía que estaba haciendo un bien. Ahora, años después, decide contar su verdad a través de este documental.

“El hijo del cazador” es un documental bastante convencional, donde se mezclan entrevistas con material de archivo (tanto videos e imágenes propias del protagonista, algunas de ellas inherentes a la historia y otras para mostrar más su vida personal, como de programas de televisión para contextualizar la historia). Pero también tiene la particularidad de que Luis Alberto Quijano no está hablándole a los directores, sino que la imagen nos enfrenta directamente a nosotros, con el objetivo de involucrarnos como sociedad. Asimismo, sigue al personaje durante su rutina y su viaje hacia ciertos lugares, entre ellos el ex centro clandestino de Córdoba, La Perla.

La única otra voz que se escucha en la película es la de su mujer, proveniente de Bielorrusia, quien nos pone en contexto sobre la personalidad de su marido y la historia familiar que lo rodea.

El documental es un elemento muy valioso, no solo porque utiliza fuentes de primera mano para retratar un hecho y a una figura en particular, sino también porque logra captar de una manera cautivante la complejidad del ser humano y las contradicciones que tenemos como personas. En un principio podemos empatizar con el protagonista, dándonos cuenta de su arrepentimiento por el padre que le tocó, por haber perdido su infancia y por las atrocidades que vio. Pero a medida que transcurre la obra también vemos que su formación y educación lo llevaron a forjar una personalidad fuerte, con una ideología marcada, de la cual es muy difícil salir, y con opiniones que pueden chocarle a más de uno. ¿Herencia familiar? ¿Imposibilidad de romper con el círculo? ¿Decisión propia? Estos interrogantes quedarán para el debate posterior del público.

En síntesis, “El hijo del cazador” es un documental arriesgado, complejo e impactante, que busca contar la historia del hijo de un represor involucrado en la última dictadura, a partir de entrevistas e imágenes de archivo. Un film que no dejará ajeno a nadie por las ideas que presenta su protagonista, que seguramente le generará al espectador una mezcla de sensaciones que llevarán a un debate y a una reflexión posterior.

Puntaje:

 

 

 

 

Samantha Schuster

Un comentario sobre “33° MDQ Film Fest: “El hijo del cazador” de Germán Scelso y Federico Robles (2018)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *