Crítica de «La poética de la fragilidad» de Nicolás Grandi y Lata Mani (2016)

El ser humano es vulnerable, hebra frágil y quebradiza, una condición básica del mismo. Puede constituir una prisión o un encanto en cada uno. La fragilidad algo propio de la vida misma y debe ser aceptado así.

Reconocerlo solo nos hace conscientes de lo frágil de nuestra existencia. A nadie le gusta sufrir y todos llevamos un poco de sufrimiento dentro, el dolor necesariamente duele, el sufrimiento hay que sufrirlo, vivirlo en toda su profundidad para poder rescatar su potencial de crecimiento, la capacidad de hacer al ser humano más humano, o tal vez más divino. “Hay realidades que no tienen respuesta, sino que han de ser vividas y que pueden ser compartidas en medio de la duda y la incertidumbre” (Bermejo).

«La poética de la fragilidad» es un documental de Nicolás Grandi (Argentina) y Lata Mani (India), filmado en el área de la Bahía de San Francisco, USA, y en Buenos Aires. Presenta “una exploración caleidoscópica de la textura, vitalidad y estética de la fragilidad”. Fue pensado y guionado por Lata Mani, además cuenta con la reconocida académica Angela Davis, la aclamada dramaturga y crítica Cherrie Moraga, Nora Cortiñas, inspiradora fundadora de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el actor-bailarín Greg Manalo, y la feminista artista de performance Thao P. Nguye.

La palabra “fragilidad” es asociada normalmente a la debilidad, en un mundo donde se sobrevalora la prisa, la fuerza, la competitividad y un objetivo único: superioridad sobre el resto para encontrar mayores beneficios. Fragilidad no es sinónimo de inferioridad. El proyecto busca reclamar a la fragilidad como algo intrínseco a la existencia, no algo para sobreponerse o quejarse. El film se desarrolla con una formalidad plural y una visualidad deslumbrante, la cual entrelaza historias de fragilidad que se amplifican entre sí. Los momentos de intensidad emocional alternan con la calma especulativa, la narración dramática con la poesía y la investigación crítica sobre la comprensión predominante de la fragilidad.

Una video contemplación, «La poética de la fragilidad» como un acto de la naturaleza misma, recibirlo así, comprendiendo que somos uno y parte del ser. Una obra magistral contada de forma lírica e inspiradora, acompañada de hermosa sonoridad y pasajes visuales exactos, escoltando a la perfección la naturaleza, vida y la relación que conlleva la experiencia del ser humano en esta condición normal que todos poseemos. Una perspectiva expuesta desde lo amplio y profundo de esta cualidad de valiosa particularidad, como la vivimos y respondemos ante eso.

“No hay fortaleza sin fragilidad. No hay gestos inconsecuentes. Ninguna vida sin sentido. Ninguna muerte final. Tanto en nacimiento, muerte, crecimiento, evolución, en cada proceso de vida, fragilidad y fortaleza son íntimos,  inextricablemente. Cada experiencia deja su suave toque sobre la capa más profunda de nuestro ser”  – «The poetics of fragility»

Noelia Giacometto