19° Festival de Cine Alemán: «Solo Dios puede juzgarme» de Özgür Yildirim (2017)

«Solo Dios puede juzgarme» sigue a Ricky, un hombre recién salido de la cárcel por un robo fallido que quiere empezar una nueva vida. Pero esa segunda oportunidad requiere una inversión importante de dinero y la única manera de conseguirlo será a través de un nuevo crimen. Su antiguo compañero de atracos, Latif, le propondrá un trabajo sencillo que se terminará complicando. Paralelamente, una mujer policía deberá conseguir dinero para acelerar el trasplante de corazón de su hija. Ambos mundos se verán entrelazados por distintos objetivos personales.

La nueva película de Özgür Yildirim plantea una premisa interesante donde cada personaje tiene sus propias motivaciones para llegar a un objetivo noble, aunque el camino sea bastante sinuoso. Se aborda un poco el concepto del “fin justifica los medios” y cómo “solamente Dios puede juzgarlos”, viendo las consecuencias de cada uno de sus actos. Sin embargo, no se trata explícitamente el propósito del film, sino que la lectura más profunda debe hacerla el espectador porque la historia se queda en la superficie, es una cinta más de acción y suspenso.

Por otro lado, si bien la trama es atractiva, no es del todo original: ni cometer un último crimen para dejar atrás esa vida ni que una persona “moralmente buena” y que debe cuidar a los ciudadanos (sea policía, médico, etc.)  se encuentre con una situación extrema y deba realizar acciones ilegales por un fin personal que considera justificado.

Cada uno de los personajes tiene un rol bien definido, pero todos presentan ciertos matices que los humaniza. Ninguno es del todo bueno o del todo malo sino que tienen buenas intenciones pero sus actos los terminan condenando. Las actuaciones logran transmitir los sentimientos de los protagonistas, como también se desempeñan bien en las situaciones más de acción.

La atmósfera del film está bien lograda, con un clima sombrío y oscuro que retrata este submundo criminal, como también está bien acompañado de la banda sonora.

En síntesis, “Solo Dios puede juzgarme” es un correcto thriller de suspenso, que presenta un concepto interesante aunque no lo termina de desarrollar del todo. Si bien nos ofrece una premisa atractiva, con personajes con matices, no es del todo novedosa.

“Solo Dios puede juzgarme” se puede ver el sábado 14 a las 0.30 hs y el martes 17 a las 22.10 hs en el Village Caballito o el martes 17 a las 15 hs en el Village Recoleta.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *