FESTIVALES

21° BAFICI: “Método Livingston” de Sofía Mora (2019)

El documental es un género muy latente tanto en el Festival BAFICI de Cine Independiente como en las carteleras de nuestros cines a lo largo de todo el año, especialmente aquellos producidos en nuestro país.  En esta oportunidad, “Método Livingston” nos relata la historia de Rodolfo Livingston, un reconocido arquitecto adorado por muchos, pero también rechazado por otros debido a su forma de trabajar e ideología. El film fue dirigido por Sofía Mora y forma parte del grupo de películas que se encuentran en Competencia Argentina en esta edición número 21 del festival.

«Método Livingston» utiliza diferentes momentos de la vida del arquitecto para construir su figura. Imágenes de archivo de diversos programas de televisión donde participó como invitado, siendo entrevistado por diferentes periodistas, donde él demuestra valentía a la hora de expresar sus pensamientos, dejándolos en claro, con poco interés acerca de lo que puedan opinar los demás. Así, el documental construye la figura de Rodolfo Livingston retratándolo también en la actualidad, para demostrar la continuidad de su estilo provocador y divertido. El arquitecto regala momentos cómicos, producto de su ingenio, para contestar ante diferentes conversaciones que realiza con miembros de su familia y amigos otorgándonos variados instantes donde podemos observar la intimidad de su vida.

A lo largo del film no faltan las imágenes referidas a la arquitectura, por ejemplo, los edificios que colman la Ciudad de Buenos Aires que creemos, por la información que se nos brinda acerca de la manera de trabajar del protagonista, Livingston no está de acuerdo en cómo fueron construidos. Por otra parte, se comprueba un gran trabajo de investigación, tanto por la recolección de materiales de archivo, como la búsqueda de las personas entrevistadas que permiten que se desenvuelva la voluntad del film.

Asimismo, el documental se encarga de presentarnos momentos de reconocimiento hacia Livingston, especialmente por parte de los estudiantes de carrera de arquitectura que admiran su método de trabajo y él no duda en enseñarles en diferentes ponencias. Sin embargo, existe otro sector que no comparte sus creencias, demostrado especialmente en su intervención en el Centro Cultural Recoleta.

En resumen, el film logra transmitir aquello que se propone, crear un retrato del popular arquitecto, mostrando su carácter particular que divierte al espectador. Un personaje polémico para muchos, pero para otros un hombre admirable que demuestra el amor hacia su carrera en cada trabajo realizado, tratando de satisfacer a sus clientes, para los cuales se necesita, según él, sólo un lápiz y un oído para escuchar sus deseos. Recomendamos que no se pierdan este documental en esta edición del BAFICI, donde aquellos que no conocen a este arquitecto, se permitan descubrirlo.

“Método Livingston” se puede ver el viernes 5 a las 14.30 hs en Multiplex Belgrano, el domingo 7 a las 20.45 hs en el cine Gaumont o el miércoles 10 a las 21 hs en Semana del Arte.

Puntaje: 

 

 

Trailer:

 

Camila Mollica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *