FESTIVALES

21° BAFICI: “Ana de día” de Andrea Jaurrieta (2018)

Ana está por recibirse de abogada, trabaja en un estudio y está comprometida. Tiene la vida que todos sueñan, a excepción de ella. Pero un día aparece una persona idéntica físicamente que la reemplazará sin ninguna explicación y nadie notará su ausencia. Es así como Ana decidirá cambiar rotundamente su rutina y explorar una nueva identidad.

“Ana de día” es la ópera prima de Andrea Jaurrieta, que comienza como una historia de dopplegänger (un subgénero bastante ahondado en la industria cinematográfica pero que siempre presenta tramas atractivas de ver, exponiendo al personaje principal a su doble y obteniendo reacciones interesantes frente a esta situación), pero que luego no profundiza mucho en esta cuestión, sino que sirve principalmente como un puntapié inicial para que la protagonista cambie su vida de forma extrema y comience a transitar las experiencias que siempre quiso (y no las que le impusieron). De esta manera, empieza a buscar su identidad y a probar la libertad de sus actos, a pesar de que esto signifique perderse en sí misma.

Si bien la trama se vuelve media confusa por momentos, “Ana de día” presenta un ritmo inquietante, que se vale de la composición de su banda sonora que otorga misterio y tensión y de la fotografía, a través de una escenografía bastante nocturna por el camino que va transitando, y con muchos contrastes entre el día y la noche, entre su vida anterior y la actual. Existen algunos pasajes mejor logrados que otros, que caen en el cliché de este tipo de historias, donde para encontrarse definitivamente a sí misma, el personaje debe perderse en la oscuridad, el alcohol y el sexo.

Las exploraciones internas suelen apoyarse en el protagonista y en este caso debemos destacar el trabajo actoral que realiza Ingrid García Jonsson que poco a poco va cambiando física y emocionalmente hasta el punto del desequilibrio. Nos presenta la dualidad y ambigüedad del personaje. También está bien acompañada por los roles secundarios, todos personajes marginales que en algún punto también están escapando de algo y que encuentran su refugio en la oscuridad.

En síntesis, “Ana de día” es un correcto debut cinematográfico por parte de la directora Jaurrieta, quien nos propone un tour de force de una protagonista que tenía una vida aparentemente perfecta y organizada y que se zambulle al abismo con el objetivo de encontrar su identidad y libertad. Gran labor de la actriz principal como la de todo el elenco para una historia que tiene sus buenos momentos y otros más estereotipados o confusos.

“Ana de Día” se puede ver sábado 6 a las 19.50 hs en el Cine Gaumont, y el lunes 8 a las 22.25 hs y miércoles 10 a las 22.30 hs en el Multiplex Belgrano.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *