FESTIVALES

22° BAFICI: «Bahía Blanca» de Rodrigo Caprotti (2020)

Mario es un docente universitario que viaja a Bahía Blanca para realizar una investigación sobre el escritor Ezequiel Martínez Estrada. Sin embargo, la ciudad puede servir también para escapar de su pasado, hasta que un encuentro fortuito con un viejo amigo desencadena el peor de los peligros.

Basada en una novela de Martín Kohan, «Bahía Blanca» es una de esas películas que comienzan de una manera para encauzarse en un camino totalmente inesperado e imprevisible. Lo que empieza como un viaje introspectivo y plausible termina desencadenando en un thriller lleno de tensión y suspenso. A pesar de que el tono cambia de un momento para el otro (aunque tenemos algún que otro indicio), el film logra adaptarse de una manera correcta. Tal vez en un inicio puede descolocar un poco al espectador pero lo que se cuenta resulta interesante y atrapante que esto puede pasarse por alto.

Guillermo Pfening, quien estuvo muy presente durante este festival, protagonizando también 10 Palomas y Las chinas, se pone al frente de esta obra para interpretar a un personaje tranquilo, distante y que oculta algo que no se revela hasta bastante entrada la cinta. Por momentos también presta su voz para narrar algunas reflexiones personales.

Además está bien acompañado por Marcelo Subiotto, quien hace de un personaje extraño pero que le aporta momentos de comicidad y reflexión; Ailín Salas, que le aporta un poco de rebeldía y sexualidad a la historia; Javier Drolas, cuya aparición genera el detonante del conflicto, y Elisa Carricajo, que termina de redondear la trama. Todos se complementan muy bien con el protagonista.

La ciudad cuyo nombre lleva el título se siente muy presente, no solo en su paisaje, sino también en los diálogos de los personajes y en la importancia que adquiere en el relato. La historia no podría haber ocurrido en cualquier otro lugar.

En síntesis, «Bahía Blanca» resulta ser una película interesante, que va mutando con el correr del metraje, para pasar de ser una historia sobre el viaje interior de un personaje a un thriller sin escalas. A pesar de manejar dos tonos opuestos se complementan muy bien, gracias al trabajo de su elenco, la puesta en escena y un guion que logra equilibrar todos los géneros.

«Bahía Blanca» forma parte de la Competencia Oficial Internacional del 22° BAFICI y se puede ver hasta el domingo 28 de forma online.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *