24º BAFICI: «El fuego que hemos construido» de Luis Fontal (2023)

Luego de dirigir «Congreso» (2013), el director Luis Fontal vuelve al ruedo con «El fuego que hemos construido». La película sigue a Mora, una mujer que ofrece subrogar su vientre para que su amigo Fran, y su pareja Andy, puedan ser padres. Pero luego de concebirlo se arrepiente e intenta fallidamente hacerse un aborto. Es así como el matrimonio va a decidir aceptarla en su casa para cuidarla a ella y al bebé. Inesperadamente se embarcarán en una convivencia que altera todo lo imaginado.

La película se enmarca dentro de un contexto bastante actual de familias ensambladas para ahondar en la paternidad y la maternidad, pero también en la reflexión y el crecimiento interior que traen aparejados este tipo de pasos importantes en la vida de una persona. Son esos momentos bisagra en los cuales uno se pone a pensar en lo que quiere, a ordenar prioridades y querer dejar de lado todo lo que no suma a ese objetivo.

A través de tres personajes muy diferentes entre sí, vamos a ir viendo todas estas cuestiones. Podremos empatizar más con uno que con otro, pero el film no los juzga o los cuestiona sino que solamente muestra una manera de pensar y comportarse en particular; las diversas reacciones y emociones por las que se puede transitar en un instante así. Por momentos esas distintas formas de ser y el desarrollo que van teniendo los personajes van a chocar entre sí, generando un clima de tensión que viene a romper la calma cotidiana.

Debemos destacar el trabajo actoral que realizan los protagonistas Ezequiel Tronconi (que también oficia de guionista junto al director), Verónica Intile y Andrés Ciavaglia para transmitir los sentimientos y pensamientos que florecen previo a la llegada de un hijo, como también la participación de Marcelo Subiotto como el terapeuta de este trío, que los va a ir guiando hacia la reflexión y el descubrimiento de uno mismo. 

En síntesis, «El fuego que hemos construido» es una película intimista que viene a reflexionar sobre la paternidad, maternidad y todos esos sentimientos que surgen frente a un hecho de estas características (ansiedad, miedo, deseo, amor). El trío logra llevar a esta historia hacia un buen puerto y mostrar las diferentes maneras de sobrellevar la llegada de un niño.

«El fuego que hemos construido» forma parte de la sección Noches Especiales del 24º BAFICI y se puede ver el jueves 27 a las 15.45 hs en el Cine Múltiplex Lavalle Sala 4 y el sábado 29 a las 21.15 hs en el Centro Cultural San Martín Sala 1.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *