25° BAFICI: «Blaga’s Lessons» de Stephen Komandarev (2024)

Blaga es una maestra jubilada que sigue dando algunas clases particulares de búlgaro a una joven que quiere sacar la nacionalidad. Hace poco enviudó y está esperando que pase el tiempo adecuado para finalmente enterrar a su marido. Luego de ser víctima de una estafa telefónica que la va a dejar sin los ahorros necesarios para los gastos funerarios, aceptará desesperada una oferta laboral tan atractiva como sospechosa.

«Blaga’s Lessons», película que fue seleccionada por Bulgaria para representar al país en los Oscars pasados, nos propone una historia fascinante, donde una mujer honesta, de una ética intachable y que siempre cumple con las reglas va a poner a prueba su moral cuando le saquen lo único que le importaba y le quedaba de conexión con su marido: el dinero necesario para pagar por su tumba.

¿Qué está dispuesto a hacer el ser humano por alcanzar su objetivo? ¿Dejaría sufrir a los demás por beneficio propio o se sacrificaría poniéndose en su lugar? ¿Sigue habiendo códigos tácitos dentro de la sociedad o llegamos a un punto de no retorno con el «sálvese quien pueda»? Estos son algunos de los interrogantes que va a plantear el film, cuyo resultado puede ser tan sorprendente como pesimista y estremecedor.

Desde el comienzo el film nos propone un relato intenso, dramático, donde todo lo que puede salir mal va a salir mal, y que a medida que avanza se va volviendo cada vez más siniestro y problemático. Sin dudas nos mantiene atrapados de inicio a fin para saber cómo se va a resolver el conflicto principal.

Blaga, interpretada por una estoica Eli Skorcheva a la cual es muy difícil sacarle una sonrisa, es un personaje extraño. Por un lado podemos ponernos en su lugar, una señora mayor, viuda, con un hijo que vive a la distancia, que nos genera empatía y pena, pero a la vez es fría y distante, y cada una de las decisiones que toma y las acciones que realiza nos lleva a pensar todo lo contrario sobre su persona. Probablemente la desesperación, la vergüenza y el desconocimiento la lleven a hacer cosas que alguien tan educado y honesto como ella no haría, pero finalmente siente que no le queda otro camino. Es un personaje complejo, lleno de matices y que nos va a generar sensaciones encontradas.

La historia resulta ser bastante universal. Una estafa de este estilo en nuestro país la llamaríamos el «cuento del tío», hace poco en Estados Unidos se estrenó la película «Beekeeper» donde una mujer también era estafada por teléfono al pedirle unos datos bancarios. Sin embargo, también se siente muy arraigada a su lugar de origen. Tanto Bulgaria como Shumen, la ciudad en la que viven, son retratadas constantemente a través de los diálogos y las imágenes para justificar que situaciones similares pasan ahí por la forma de ser de las personas y la ineficiencia policial.

En síntesis, «Blaga’s Lessons» es un drama con tintes de suspenso que busca ahondar en la moral de los seres humanos. Con una gran actuación de su protagonista, una historia atrapante tan universal como personal, y un buen ritmo narrativo que nos va interesando cada vez más en la trama, la película búlgara nos va a impactar por su pesimismo social pero también nos va a dejar pensando bastante sobre ello.

«Blaga’s Lessons» forma parte de la sección Trayectorias del 25° BAFICI y se puede ver el sábado 27 a las 16.30 hs en la Sala Lugones.

Puntaje:

 
 
 
 
Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *