26° BAFICI: «Spermageddon» de Tommy Wirkola y Rasmus A. Sivertsen (2025)
Si «La Fiesta de las Salchichas» (2016) e «Intensamente» (2015) tuvieran un hijo, seguramente sería «Spermageddon», esta hilarante propuesta animada proveniente de Noruega que se centra en un adolescente que está próximo a tener relaciones sexuales por primera vez. Pero no solo vemos su acercamiento a la chica que le gusta y cómo llevan adelante este acto, en medio de la ingesta de alcohol y una fiesta con amigos, sino que también nos adentramos, literalmente, en su cuerpo para ver cómo se preparan los espermatozoides para realizar la carrera más importante y esperadas de sus vidas, llegar al óvulo de la chica para fecundarlo.
Tommy Wirkola, reconocido director noruego que trascendió las fronteras con sus films como «¿Qué pasó con Lunes?», «The Trip» o «Noche de paz», y Rasmus A. Sivertsen, especialista en el género de animación, unieron sus esfuerzos para traernos una película sumamente divertida que habla sobre el inicio de la vida, las primeras experiencias y la torpeza adolescente donde todo es efímero y dramático.
Al igual que las películas norteamericanas anteriormente mencionadas, los directores nórdicos crearon un nuevo universo en donde todo está relacionado con el acto sexual, desde los nombres de los personajes, hasta las reglas de aquel submundo, donde los espermatozoides desde que nacen son entrenados con el único objetivo de crear vida, pero que también son conscientes de que pueden terminar en cualquier sitio si su adolescente no hace las cosas como corresponden.
Pero el delirio no concluye ahí, sino que también tenemos momentos musicales, no tanto al estilo Disney donde cada diálogo se transforma en una canción, pero sí lo suficiente como para que este elemento se encuentre presente en el film.
La creatividad y el logrado universo construido se suman al carismático desarrollo de los personajes, tanto humanos como espermatozoides, que deberán superar una serie de obstáculos que se le irán anteponiendo en su camino. Los adolescentes solamente quieren experimentar aquellos que vienen esperando hace tiempo, donde la realidad y las expectativas no siempre van de la mano, pero que intentan realizar como pueden, con su torpeza, miedos e inexperiencia. Y los espermatozoides buscan cumplir con su objetivo, más allá de las dificultades y de los miedos, porque embarcarse en esta aventura también puede llevarlos hacia su propio fin.
Todo esto permite crear un relato sumamente divertido, con un humor irreverente, efectivo y picante, donde el espectador podrá sentirse identificado en más de una ocasión y largar varias carcajadas con la inventiva tanto de la historia como del ingenio de sus creadores con varios detalles que irán dejando en el camino, sobre todo para los amantes del cine.
Arriesgada, entretenida, hilarante y novedosa, todo eso termina siendo «Spermageddon», una película animada no solamente para adultos sino también para aquellos adolescentes que están pensando en embarcarse en el mundo del sexo y que puede ser una buena manera de educarse y divertirse al mismo tiempo.
«Spermageddon» es una película de Noruega, con una duración de 80′. Forma parte de la sección «Nocturna» y se puede ver el viernes 4 de abril a las 23.59 hs, el viernes 11 a las 23.55 hs y el sábado 12 a las 19.25 hs en el Cinépolis Houssay (Sala 2).
Puntaje:
Tráiler:
Samantha Schuster