33° MDQ Film Fest: «Hotel by the River» de Hong Sang-soo (2018)

Resulta difícil pensar en un festival de cine sin la presencia del director surcoreano Hong Sang-Soo, un autor formidable con un estilo muy particular que enaltece sus microcosmos por medio de una estética rápidamente reconocible. En el último año y medio, Sang-soo nos ofreció cinco largometrajes que, como sabrán aquellos que están familiarizados con la obra del artista, tocan temáticas similares respecto de las relaciones de pareja, los engaños, los triángulos amorosos, entre tantas otras cuestiones relacionadas con lo sentimental.

En esta ocasión, el aclamado director decidió separarse un poco de sus tópicos predilectos para incursionar en otros asuntos existenciales como la muerte y los vínculos padre e hijo. La película nos cuenta la historia de un poeta (Joo-Bong Ki, quien obtuvo el galardón a Mejor Actor en el Festival de Locarno por su interpretación) que se hospeda en un hotel de la ribera, el cual decide llamar a sus dos hijos con los que no se reúne desde hace tiempo para que vayan a verlo. Esta repentina decisión parece estar motivada por su extraña impresión de que va a morir en cualquier momento. Mientras la familia intenta ponerse al día, una mujer (Min Hee Kim), que ha sido engañada por su pareja se muda al hotel. Ni bien llega a su habitación, telefonea a una amiga para que se encuentre con ella. Sumidos en la desesperación, una repentina nevada entrelaza ambas historias.

Es así como comienza un relato intrigante y de interés que plantea una crisis existencial y metafísica del poeta que intenta reconectar con sus hijos ante una posible muerte repentina. Todo esto con su habitual ritmo narrativo y un sentido espacio-temporal desarticulado (quizás menor al que nos tiene acostumbrados) para acrecentar esa sensación de desencuentro que rodea a las dos historias que cuenta el film.

Obviamente que las conversaciones tendrán el mayor peso a nivel narrativo, no obstante el director no descuida el aspecto visual del relato mediante un impecable y melancólico uso del blanco y negro, al igual que sus recurrentes paneos y zooms entre personajes y/o conjuntos. Quizás este nuevo opus de Hong Sang-soo no esté al nivel de otros trabajos como «In Another Country» (2012) o la reciente «Grass» (2018), pero estamos ante un capítulo que no desentona con el resto de su filmografía y que incluso se anima a probar otros temas.

«Hotel By The River» es un relato intimista, minimalista y metafísico con todos los vicios del realizador coreano, un cóctel infalible para el público del Festival Internacional de Mar del Plata.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *