5° Han Cine: “El Anarquista” de LEE Joon-ik (2017)

Basada en hechos reales, “El Anarquista» cuenta la historia de Park Yeol, un patriota coreano que en Japón fundó una organización anarquista con el fin de asesinar al príncipe japonés Hirohito.

“El Anarquista» está dirigida por LEE Joon-ik, director surcoreano con una vasta experiencia en películas históricas y biográficas como “King and the Clown” (2005), una de las cintas más taquilleras de Corea, “The Throne” (2015) o “Dongju: The Portrait of a Poet» (2016). Esto le permite contar de una buena manera la historia de Park Yeol, este revolucionario coreano que buscaba reivindicar a su pueblo ante la ocupación japonesa y dejar en evidencia las formas violentas de tratar a sus compatriotas.

Al principio de la cinta nos encontramos con un ritmo más dinámico, con algo de acción y bastante violencia, pero a partir del segundo acto la película pasa a tener un estilo más pausado y centrado en la tensión y en los diálogos (algunos de ellos muy potentes y reflexivos).

El punto más alto del film es sin duda la actuación de sus protagonistas. Park Yeol es interpretado por Lee Je-hoon, quien le otorga la justa medida de convicción y determinación política y social, emoción y locura a su personaje. Lo mismo ocurre con Choi Hee-seo, quien encarna a Fumiko Kaneko, mujer y compañera de Yeol, quien despliega una inmensa fidelidad y potencia de lucha. El resto del elenco también presenta actuaciones sólidas. Si bien los personajes que representan a los japoneses son mostrados como más autoritarios y sanguinarios (y que ven a los coreanos como victimarios), también se muestra otra parte de la historia, adhiriendo roles más suavizados y racionales (pero que están igualmente a favor de Corea).

Otro de los mejores recursos del film es su ambientación de época, que sin ser muy extravagante o majestuosa, nos otorga una idea de lo que fueron los años ‘20 en Japón, con sus objetos, locaciones y vestimentas. Incluso en un apartado de la historia se puede observar la diferencia entre las maneras de vestirse de los coreanos y japoneses.

Por el contrario, su larga duración le juega un poco en contra. La película se toma su tiempo para mostrar las consecuencias de las acciones de Yeol y su grupo, su tiempo en prisión y un posterior juicio, que si hubiera sido más conciso hubiera sido más efectivo y dinámico como su principio.

En síntesis, “El Anarquista” es una buena opción para aquellos amantes de las biopics o que quieren conocer más acerca de la historia coreana. Con muy buenas actuaciones y una gran ambientación nos encontramos con una historia atrapante y real.

“El Anarquista” se puede ver el viernes 7 a las 20 hs, el lunes 10 a las 16.30 hs y el miércoles a las 22.40 hs en Cinemark Palermo.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *