5° Han Cine: “El Fiscal” de HAN Jae-rim (2016)

“El fiscal” cuenta la historia de Tae-soo, un joven que desde que vio a su padre arrodillarse frente a un procurador, se prometió a sí mismo convertirse en ese ser poderoso que temían hasta los más fuertes. Viniendo de una familia pobre y bastante disfuncional, siempre se desempeñó muy bien en la pelea, pero ahora también debía usar su intelecto para llegar a esa posición. Al conseguirlo, se verá envuelto con algunas figuras de las altas esferas de la política, sumergiéndose en un mundo de manipulación y corrupción.

El thriller político que nos propone HAN Jae-rim presenta una historia interesante, donde podemos conocer más acerca del mundo de la política y la justicia surcoreana. Cada país tiene sus propias reglas, pero todos, o la mayoría de ellos, no escapan al abuso de poder y a la corrupción para satisfacer deseos propios de distintas personalidades que van consiguiendo posiciones más acomodadas. Es así como vemos el camino del ascenso y descenso de nuestro protagonista, donde se contraponen sus deseos con la realidad tangible. Asimismo, se pone en juego la moral y la ética y cuánto está dispuesto a perder para lograr un puesto de poder, con sus lógicas consecuencias.

A diferencia de lo que uno podría imaginar cuando se cataloga a un film como un drama político, “El fiscal” presenta un ritmo dinámico en todo momento. Empieza por el final de la obra y vuelve hacia atrás para contarnos cronológicamente el camino de Tae-soo, a través de situaciones tensas, fiestas, escenas de violencia y pelea (con buenas coreografías), y otras cuestiones de su vida personal. Lo único que tal vez le juega en contra al largometraje es su duración. Llega un punto que los 135 minutos se sienten un poco pesados, pero de todas maneras su ritmo nunca decae.

Además de su interesante historia, debemos destacar sus aspectos visuales. El uso de los colores y ciertos efectos (sobre todo en la parte que involucra a la mafia donde usan perros como armas) hacen que el film se destaque por sobre otros argumentos de este estilo.

En el marco interpretativo, resaltan las actuaciones de Jo In-sung, el protagonista, Jung Woo-sung, quien encarna al aspirante a director de la procuración y principal villano, y Ryu Jun-yeol (quien también tiene un papel en “A Taxi Driver”, otra de las películas que se proyectan en esta edición del Han Cine), amigo de Tae-soo y participante de un grupo mafioso. Dentro del elenco también tenemos algunos personajes que parecen sobreactuados, principalmente en momentos dramáticos, pero en muchos casos forma parte de la manera de desempeñarse de los actores y actrices coreanas.

En síntesis, “El fiscal” es una buena propuesta dentro de los thrillers políticos, proporcionándonos una mirada al mundo interior de la corrupción y mafia surcoreana, a través de un ritmo frenético que solo se perjudica un poco por su larga duración.

“El fiscal” se puede ver el viernes 7 a las 14.10 hs, el sábado 8 a las 00.50 hs y el martes 11 a las 22.40 hs en Cinemark Palermo.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *