CINE

5 películas que fueron primero un musical de Broadway

En el último tiempo se volvió moneda corriente el encontrarse con películas que funcionan como adaptaciones de otros textos. De hecho, se ha vuelto una cuestión tan normal que es sorprendente cuando nos hallamos ante un guion original. Aunque su forma más popular de adaptación radica en la transposición de una novela o un cómic a la gran pantalla, cada vez es más frecuente encontrar cintas inspiradas en famosos musicales de Broadway.

Sin embargo, es una relación retroalimentativa la que existe entre el teatro musical y Hollywood: solo basta con hacer una investigación de pocos minutos para descubrir la cantidad de películas populares que fueron llevadas a las tablas en estos últimos años, como por ejemplo «Beetlejuice» por Tim Burton (1988), «Chicas Pesadas» de Mark Waters (2004) y «Mujer Bonita» de Gary Marshall (1990).

A propósito del estreno de la versión cinematográfica de «Cats», uno de los musicales más exitosos en la historia de Broadway, hacemos un repaso de cinco películas que tuvieron primero su versión teatral neoyorquina:

  • «Mamma Mia!» de Phyllida Lloyd (2008)

Antes de la exitosa película que reposicionó las canciones del grupo sueco ABBA, existió el musical que se mantuvo en cartel por más de diez años consecutivos. Estrenada en el 2001 y nominada a los Premios Tony en cinco categorías en el 2002, ocupa el noveno puesto en la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel en la historia de Broadway.

«Mamma Mía!» sigue la historia de Sophie, una chica de veinte años que está a punto de casarse. Sin embargo, no sabe quién es su padre porque Donna, su mamá, nunca se lo dijo. Pero cuando Sophie encuentra el diario que su madre escribía durante su juventud, descubre que hay tres hombres que podrían ser sus padres y los invita a su boda.

Además de que la cinta protagonizada por Meryl Streep y Amanda Seyfried gozó de un éxito sin precedentes, convirtiéndose en el filme musical con mayor recaudación de todos los tiempos hasta que fue destronada por la versión live action de «La Bella y la Bestia» en el 2017, el musical de Broadway también impresiona con sus números: se estima que «Mamma Mía!» fue visto a nivel mundial por más de 65 millones de personas en 50 producciones adaptadas a 16 idiomas diferentes.

  • «Grease» de Randal Kleiser (1978)

La película encabezada por John Travolta y Olivia Newton-John y que gira alrededor del romance entre Danny Zuko, un chico malo, y Sandy, una chica inocente, es icónica dentro del género de musicales. Además de contar con canciones que siguen vigentes hasta el día de hoy, significó un interesante precedente para las películas de este estilo de la época: fue la cinta con mayor recaudación de ese año y es la película musical más taquillera del siglo XX.

Sin embargo, el guion del filme no partió de una idea original, sino que está inspirado en el musical que se estrenó fuera del circuito de Broadway en 1972. Después de recibir siete nominaciones a los Premios Tony, fue trasladado al Broadhurst Theatre de Broadway hasta 1980.

Si bien abundan las anécdotas y teorías alrededor de este filme, lo cierto es que fue aclamada por la crítica y se llevó cinco nominaciones a los Golden Globe de ese año, convirtiéndose así en un clásico dentro del género.

  • «La novicia rebelde» de Robert Wise (1965)

Esta cinta es uno de los musicales más famosos de Hollywood, y tal es así que en el año 2001 fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

Basada en la vida real de María von Trapp, la historia fue primero adaptada en Broadway en 1959. Sin embargo, este es uno de esos casos en los que el cine y el teatro se complementan de múltiples formas: este musical fue basado en una película alemana, pero luego sirvió como inspiración para la cinta estadounidense protagonizada por Julie Andrews y Christopher Plummer.

No solo la producción de Broadway recibió buenas críticas y ganó 5 Premios Tony, entre ellos el de Mejor Musical, sino que la película también se llevó a casa varias estatuillas en los Premios Óscar, entre ellas Mejor Película y Mejor Dirección.

  • «Sweeney Todd, el barbero demoníaco de la calle Fleet» de Tim Burton (2007)

Esta película significó para Johnny Depp su sexta colaboración con el director, en la que encarna a un barbero acusado de un crimen que no cometió, listo para cobrar venganza. Burton vio el musical de Sweeney Todd por primera vez en Londres y quedó deslumbrado. Si bien tuvo interés de llevarla al cine de inmediato, se convirtió en una historia que le tomó más de veinte años trasladar a la gran pantalla.

Sin embargo, el musical se estrenó por primera vez en Broadway en 1979, y rápidamente la obra se replicó en distintas ciudades del mundo. Aunque duró en cartel poco más de un año, fue ganadora de varios Premios Tony, entre ellos el de Mejor Musical.

  • «My Fair Lady» de George Cukor (1964)

Antes de ver a Audrey Hepburn en la piel de Eliza Doolittle, una joven que se acerca a Henry Higgins (Rex Harrison), profesor de fonética, para que le de clases de lengua, Julie Andrews había interpretado a este personaje en la obra de Broadway que lleva el mismo nombre.

El musical neoyorquino se estrenó por primera vez en 1956 y se mantuvo en cartel durante más de seis años, lo que la convirtió en un verdadero éxito y la llevó a romper diversos récords de la época. Además, se grabó un álbum con las canciones de la obra interpretadas por su elenco internacional y se volvió un suceso al ser el más vendido de ese año en Estados Unidos.

 

Micaela Gallo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *