7° Han Cine: «El Lector de Rostros» de Han Jae-Rim (2013)

Durante el reino de Joseon, un famoso lector de rostros que es capaz de descifrar la personalidad y las intenciones de las personas con tan solo ver su cara, empezará a escalar en su trabajo hasta que se verá envuelto en una disputa por el poder del reino.

Inspirada en acontecimientos que ocurrieron hace 400 años en Seúl, «El Lector de Rostros» es un retrato histórico y social que viene a realizar una crítica sobre la ambición, la búsqueda de poder y lo que están dispuesto a hacer para alcanzarlo, las disputas familiares, la corrupción, la lealtad, las traiciones, entre otras cuestiones de la época.

A lo largo de sus 142 minutos de duración, la historia se va gestando a fuego lento a medida que el protagonista deja de ser un campesino caído en desgracia por la mala fortuna de su padre, y a partir de su talento empieza a ser cada vez más requerido por personalidades con poder. Pero sus servicios también lo pondrán en peligro a él y a todos los que lo rodean, porque se verá inmerso en una disputa por el trono. Es así como la película nos ofrecerá una trama de intriga política, con idas y vueltas de personajes, traiciones entre bandos y mucha tensión. Pero también habrá momentos para el humor, sobre todo a la hora de mostrar las diferencias de clases o la adaptación del campesino a la vida política.

En cuanto a las interpretaciones se destaca el protagonista Song Kang-ho, a quien pudimos ver en films que tuvieron más llegada en nuestro país como «Snowpiercer» (2013) o «Parasite» (2019), que acá se pone en la piel de este lector de rostros, un hombre poco ambicioso pero que quiere recuperar el honor de su familia y brindarle un mejor futuro a su hijo. El resto del elenco se encuentra muy bien en sus roles, tanto para encarnar a los antagonistas, seres despiadados pero que no todos pueden ver, como a los aliados del personaje principal. Si bien hay una clara distinción entre buenos y malos, a medida que avanza el largometraje esta línea se va desdibujando cada vez más, generando varios interrogantes y sorpresas.

Uno de los puntos más altos del film son sus aspectos técnicos, con una lograda ambientación de época donde sobresalen los vestuarios y los escenarios reales, y una banda sonora que acompaña cada momento, brindándole mayor intriga o tensión a las distintas situaciones por las que atraviesan los personajes.

En síntesis, «El Lector de Rostros» es una película que se va construyendo poco a poco para traernos una trama llena de intriga y tensión, que se basa en un guion con varios giros narrativos interesantes sustentados por las traiciones de los personajes y sus ansias de poder. Un film que viene a realizar una crítica social y política sobre el pasado de Corea.

«El Lector de Rostros» se puede ver hasta el 22 de noviembre por www.play.cine.ar.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *