Arabia Saudita abrió su primer cine después de 35 años

Con el estreno de “Black Panther” en abril pasado se inauguró en Arabia Saudita el primer cine luego de un largo período de censura.

Si bien a principios de la década del ’80 existían cines en clubes deportivos, luego de los incidentes de la toma de La Meca y la revolución iraní, comenzó una etapa social mucho más conservadora en el país, logrando que se prohibiera la visualización de las películas, entre otras restricciones individuales y colectivas.

Pero con el avance tecnológico que permite ver films a través de internet y con el hecho de que igual los habitantes de Arabia Saudita viajaban hasta Dubái o Bahrein para ver los estrenos hollywoodenses, se consiguió abrir nuevamente una sala de cine en el país, en el marco de la apertura social impulsada por el príncipe Mohamed Bin Salmán, heredero del reino, quien entre otras medidas permitió el acceso de las mujeres a los estadios de fútbol y la celebración de conciertos.

Se prevé un total de tres salas de cines en el centro financiero Rey Abdalá que abrirán durante el tercer trimestre de este 2018 y con una estimación de mínimo 40 cines en los próximos cinco años, con una entrada a 50 riales saudíes (13 dólares).

De todas maneras, y a pesar de esta mayor apertura, las películas estarán expuestas a un proceso de censura, como ocurre en otros países de Oriente Próximo, donde no se muestran escenas de sexo u otras exhibiciones. Todavía queda por aclararse si hombres y mujeres podrán asistir juntos a este evento o si, como sucede en los restaurantes, existirán zonas separadas para hombres solteros y para las familias.

Además de este avance social, también será una buena oportunidad económica para el país, ya que aumentarán los gastos de consumo de los habitantes, que hasta ahora lo estaban invirtiendo en lugares aledaños.

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *