Conferencia de prensa de «Mi Obra Maestra»
La conferencia de prensa de “Mi Obra Maestra” gozó de un buen clima, donde los productores, el director y los protagonistas fueron contando sus experiencias de la preproducción y el rodaje de esta particular historia que podremos disfrutar a partir de hoy jueves 16 de agosto.
Las primeras preguntas, como suele ser habitual, fueron dirigidas a los protagonistas donde hablaron de su química y su experiencia de trabajo en conjunto. Luis Brandoni menciona al respecto: “El hecho de haber trabajado juntos con Guillermo en ‘Durmiendo con Mi Jefe’ y posteriormente en ‘El Hombre de tu Vida’ fue muy lindo e importante. Algunos pueden pensar que venimos trabajando juntos hace 40 años pero la realidad es que fueron solo en esas oportunidades. Con Guillermo nos tenemos un gran respeto y un gran cariño, era una deuda pendiente trabajar juntos en cine. Esperemos que ésta sea la primera de muchas otras oportunidades”. A su vez Francella habló de su regreso al género que mejor le sienta: “Fue muy placentero volver a la comedia, un género que amo. Más este tipo de comedias con sutilezas, con la capacidad de tener doble lecturas, con ironía.”
Luego ambos destacaron el sistema de ensayos con los que trabajan Gastón Duprat y Mariano Cohn. Luis dijo: “Esta película fue la película que más he ensayado en mi vida. Parecía que era teatro. Eran muchos y muy intensos” y Guillermo agregó: “Para mí es bien prioritario llegar al primer día de rodaje con todo bien claro. Por eso el proceso de ensayos fue muy útil”.
Luego intervino Andrés Duprat, que además de ser el guionista del film es el Director del Museo Nacional de Bellas Artes, un rol que se ajusta bastante a las necesidades de la película. Nos dijo al respecto: “A nosotros nos resulta muy natural el mundo del arte. Se consigue una eficacia cuando uno habla de un tema que conoce profundizando plenamente en lo que uno quiere transmitir”. Luego expresó un par de ideas alrededor de la trama de la película donde destacó lo siguiente: “Estafas hay muchísimas. El mundo del arte se presta para eso. El precio de las obras de arte es algo que no termino de entender más allá de que pertenezco a ese mundo, ya que hay obras que valen 100 millones de dólares y dos años antes por ahí valían 10 mil dólares. Para mí eso tiene que ver con ciertas perversiones del capitalismo y de la especulación. El concepto de arte es muy dinámico, lo que hoy consideramos arte hace cuarenta años no estaba considerado así. Este país es bastante caníbal con sus artistas por eso lo que le pasa al personaje de Brandoni es bastante frecuente”.
Por otro lado, Luis aprovechó para hablar del personaje que le tocó interpretar: “Mi personaje es un inconformista que esconde una mirada crítica hacia las artes plásticas. Un hombre que le ha ido muy bien en su vida y no quiere ceder en sus convicciones. Posee un enorme dolor y cree que es una injusticia que el mundo de la pintura se haya desentendido de él”. Andrea Frigerio también intervino para hablar brevemente de su proceso de composición: “Estoy muy feliz con mi personaje porque es muy distinto a todo lo que me tocó hacer. Es una mujer extravagante que tuve que componer desde lo físico y lo postural”. Y, por otra parte, también habló del buen momento que está pasando y del aporte de Francella a su carrera: “No puedo creer lo que me está pasando en este momento. Volver a trabajar con Gastón y con Mariano después de la experiencia de ‘El Ciudadano Ilustre’ es realmente muy mágico. Vivimos momentos únicos que ojala volvamos a repetir. Y además volver a trabajar con Guillermo que hace diez años me invitó a darme cuenta que mi verdadera vocación era la de ser actriz”.
El director, Gastón Duprat, habló especialmente de la estructura de la película, donde destacó justamente la organización de la misma: “Siempre tuvimos bien marcadas las tres partes de la película. El último acto es deliberadamente más desaforado, el acto del medio es más melancólico. Fue algo que fuimos viendo desde el guion”. A su vez, el guionista del film nos comentó sobre la forma de trabajar con el grupo creativo: “Trabajamos siempre de a tres con Mariano Cohn y con mi hermano Gastón. Cuando nos gusta una idea la empezamos a desarrollar. Si bien en el guion figuro yo solo, es un trabajo repartido de idas y vueltas con ellos. Además, son guiones muy abiertos para que participen los actores”.
Después se mencionaron varias locaciones y cómo fueron elegidas para el relato, entre las que se destacó la provincia de Jujuy, donde Gastón ahondó un poco más en la experiencia que vivieron allí: “Elegimos Jujuy porque es un lugar inhóspito pero visualmente increíble. Elegimos las locaciones ideales para cada situación, pero en el caso de Jujuy fue un aporte enorme, a pesar de que los actores y los técnicos sufrimos muchísimo la altura fue vital para la trama. Por suerte pudimos completar las escenas, que eran de las más importantes de la película, a tiempo sin que tengamos que hacer ni un doblaje. Es difícil trabajar cuando estás a 4700 metros con un dolor de cabeza terrible”.
Acerca del camino que está iniciando el largometraje con una selección en el Festival de Venecia, el productor Mariano Cohn expuso: “Que la película haya sido seleccionada para Venecia ayuda al recorrido internacional, algo parecido a lo que paso con ‘El Ciudadano Ilustre’. Ayuda a que las películas puedan ser juzgadas por una mirada universal. Eso es lo que buscamos siempre en nuestros trabajos, que no quede solamente para el ámbito local sino que también se pueda compartir con el mundo”.
Después de varios minutos de interacción con los periodistas, concluyó la conferencia de uno de los estrenos nacionales más fuertes del año. No solo por el talento artístico de sus intérpretes y sus técnicos, sino también por la temática retratada y por un ser una película que expone la idiosincrasia de los argentinos de una forma bastante creativa.
Martín Goniondzki