CINE

Crítica de «Archive» de Gavin Rothery (2020)

Las películas de ciencia ficción nos han brindado numerosas historias que imaginan un planeta totalmente diferente al que habitamos ahora. Este año llegó de manera virtual un nuevo film perteneciente a este género, se trata de «Archive», primer largometraje de Gavin Rothery, cuya historia se desarrolla en el año 2038, donde George Almore trabaja en varios prototipos de robots para acercarse a uno con un aspecto semejante al humano con la intención de revivir en este a su fallecida esposa.

Tanto en el cine como en la literatura, encontramos historias sobre la construcción de robots semejantes a los cuerpos humanos, como en el clásico del cine «Metrópolis» (Fritz Lang, 1927), «A.I. Inteligencia Artificial» (Steven Spielberg, 2001), entre otros títulos. La trama de la película también recuerda al capítulo de la segunda temporada de la serie británica «Black Mirror», titulado «Be right back», donde Martha, la protagonista, contrata a un servicio que le permite intercambiar mensajes con su novio fallecido, hablar y finalmente verlo físicamente. Por ello, nos recuerda a esta película debido a que también el protagonista quiere vencer la muerte que lo ha separado de su esposa.

«Archive» está protagonizada por Theo James, que hace un buen trabajo y, además, ya posee experiencia en el género debido a que participó de la saga juvenil «Divergente». Asimismo, lo acompaña, pero con breves interrupciones, Stacy Martin, quien interpreta a su esposa, revivida por medio de flashbacks que nos cuentan su relación y el motivo de su muerte, además realiza las voces de los diferentes prototipos que diseña su marido. También participan Rhona Mitra y Toby Jones, aunque la película tiene como total protagonista a Theo James, cuyo personaje se encuentra en un lugar aislado de Japón, en una central para desarrollar sus experimentos, rodeado de naturaleza, solo con la compañía de sus inventos.

Como película perteneciente al género de ciencia ficción, aparecen ciertas características que podemos ver en otros films pertenecientes al género, como pantallas gigantes para comunicarse, puertas con aperturas y cierres automáticos, es decir, ciertos elementos que muestran el progreso tecnológico en el futuro que se representa en la historia. Los efectos especiales están muy bien logrados, como dijimos, la central que habita el personaje es un lugar aislado, con una tecnología que no puede verse en estos días. Asimismo, la presencia de los robots que crea el protagonista es interesante. En el momento del inicio de la película, George ya posee dos prototipos realizados pero que no se asemejan a la figura humana, aunque muestran sentimientos y tienen sueños, los mismos son producto de esta intención del protagonista en inculcarle a estos prototipos la memoria de su esposa y así volver a tener contacto con ella.

En resumen, «Archive» es una película que seguro disfrutará aquel espectador amante de la ciencia ficción, debido a ciertos elementos que remiten a este género. Aunque el tema ya fue tratado en numerosas películas, el film posee un interesante final.

Puntaje: 

 

 

Trailer:

 

Camila Mollica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *