Crítica de «DC Liga de Súpermascotas» de Jared Stern (2022)

Los superhéroes son unos de los grandes protagonistas del cine. Casi todos los meses nos encontramos con películas de DC, Marvel o alguna que otra compañía en la pantalla. Pero esta vez no son ellos los que están en el centro de la atención sino un grupo de mascotas entrañable que nos brindará una entretenida aventura.

«DC Liga de Súpermascotas» se centra en Krypto, el Superperro, y Superman, quienes son amigos inseparables desde su infancia. Comparten sus días y luchan juntos contra el crimen de Metrópolis, a pesar de que Krypto se siente un poco dejado de lado con la irrupción de Lois Lane en la vida de su amo. Cuando Superman y el resto de la Liga de la Justicia sean secuestrados por Lex Luthor, Krypto deberá unir fuerzas con un grupo de mascotas de un refugio que adquirió poderes: Ace, el sabueso; PB, la cerdita; Merton, la tortuga; y Chip, la ardilla.

La película orientada a un público familiar nos ofrece una aventura entretenida, la cual divertirá a grandes y chicos por igual. Además de presentarnos personajes queribles que irán forjando un lazo a medida que transcurra la historia, el film logra abordar ciertos temas interesantes como la amistad, el pertenecer a un equipo, el aceptarse a uno mismo, el aprender de los errores, entre otras cuestiones.

Si bien los protagonistas tienen que pasar por varios obstáculos y situaciones peligrosas, tenemos una equilibrada mezcla entre el humor que predomina en gran parte de la historia, principalmente en los instantes en los cuales todos tienen que trabajar juntos para el bien común pero todavía no dominan demasiado sus poderes, la acción y el drama o momentos más conmovedores, donde los personajes se permiten ser más honestos y vulnerables. Además, por momentos se vuelve autorreferencial y autoconsciente, pero sin quedar forzado o sin justificación de ser.

Por otro lado, debemos destacar la construcción de los villanos, que tienen cierta profundidad como también una clara motivación, algo que no siempre sucede en los films de este estilo, donde a veces se prioriza la simpleza para llegar a los más pequeños. A pesar de que sabemos que todo va a salir bien porque se trata de una película infantil, se siente que los protagonistas están en un peligro constante.

Entre el elenco de voces originales nos encontramos a actores de renombre de la industria, como Dwayne Johnson, Kevin Hart, Keanu Reeves, Kate McKinnon, John Krasinski, Ben Schwartz, Natasha Lyonn, Diego Luna, Olivia Wilde, entre otros. Cada uno de ellos le impregna su propia impronta para construir la personalidad y el tono de sus personajes.

A pesar de estar en un segundo plano, porque el foco está puesto en las mascotas, tenemos a todos los superhéroes de la Liga de la Justicia, que se muestran de una manera no tan inalcanzable y heroica como en los films de carne y hueso, sino que son más frágiles, reflexivos y críticos.

Sin deslumbrarnos demasiado, la animación está lograda, como también la banda sonora que acompaña los distintos momentos, sobre todo las partes de acción, que le otorga cierta fuerza.

En síntesis, «DC Liga de Súpermascotas» es una adorable y entretenida película familiar que viene a renovar un poco el aire dentro del género de superhéroes de la compañía, proporcionándonos una historia sobre la amistad y la aceptación. Con un gran elenco de voces y un buen equilibrio entre el humor y la acción, es una buena propuesta para grandes y chicos por igual.