Crítica de «Dunkirk» de Christopher Nolan (2017)

¿Cansado de seguir en cuarentena? ¿Ya no sabes qué hacer? No te preocupes. En Cinéfilo Serial te recomendamos que te sientes y te mires una buena película por la pantalla de Qubit TV. En el día de hoy te ofrecemos ver un excelente film que te va a hacer pensar y reflexionar acerca de los tiempos que corren.

Esta película se sitúa en mayo de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial. El ejército de la Alemania «Nazi»  avanza a diestra y siniestra sobre territorio francés, obligando a las Fuerzas Armadas  «Aliadas» a replegarse hasta las costas francesas de Dunkerque, situadas al norte de Francia (a 10 km de la frontera con Bélgica).

Este film de 107 minutos relata, en carne propia, lo que vivieron los soldados británicos en las Playas de Dunkerque mientras se llevaba a cabo la «Operación Dinamo», la cual consistía en evacuar la mayor cantidad de soldados «Aliados» de la costa francesa y llevarlos de nuevo hacia Gran Bretaña antes de que el ejército alemán se adueñara de una vez y por todas del territorio francés, en una carrera contra el tiempo.

Que Christopher Nolan es uno de los mejores directores de la actualidad creo que es algo en lo que la mayoría podríamos estar de acuerdo y esta película es una muestra de ello.

Una de las cosas que me sorprendió enormemente de este film, además de su calidad técnica, es la sutil y esquiva premisa desde la cual parte la película. Esta premisa no es más ni menos que la experiencia subjetiva individual de cada soldado, que es la que define la realidad objetiva que se vivió en esas playas. Esto es una constante en las películas de este director con sus personajes. Todas ellas tratan de experiencias individuales, de contradicciones potenciales con la realidad objetiva, y esta cinta intenta dejar espacio para ese número infinito de vivencias y anécdotas que se contradicen entre sí o que sirven de apoyo unas a otras.

«Cada soldado que esperaba en la playa o en el espigón (la larga escollera desde la que se evacuaban las tropas) o que avanzaban a lomos de una vaca, tuvo una vivencia distinta de la retirada. A menudo, estas vivencias se contradicen entre sí. Es imposible escoger un solo elemento simbólico: las playas cubrían una gran extensión de terreno y estaban ocupadas por miles y miles de personas cuyo estado físico y mental varió enormemente durante aquellos diez días, en los que las condiciones cambiaban continuamente y a gran velocidad. ¿Cómo no van a contradecirse esas experiencias? El mundo entero se hallaba presente en aquellas playas» – Joshua Levine-Consultor Histórico.

Otra cosa que me parece importante destacar es que esta película no solo trata el acontecimiento bélico, sino que adiciona de una forma magistral el condimento del suspenso. Según palabras de Nolan, esta obra fílmica no compite con películas bélicas como por ejemplo «La delgada Línea Roja» de Terrence Malick o «Salvando al Soldado Ryan» de Steven Spilberg. Esta última logra generar esa sensación de película terror y lo plasma a la perfección en los primeros minutos de la película. «Dunquerke», por otro lado, pisa terreno más firme como película de suspenso debido a que hace más hincapié en lo que no se sabe; en los retazos de información que le van llegando a los protagonistas, que generan que el espectador se vaya planteando muchas cuestiones mientras observa la película.

«No la veo como una película de guerra. La veo como una historia de supervivencia. A mi modo de ver, la supervivencia era la medida del éxito o del fracaso y por eso cuando uno de los soldados dice al final ‘lo único que hicimos fue sobrevivir’, el ciego contesta ‘Con eso basta’. Porque, en el contexto de Dunkerque, eso era lo que definía el éxito. De ahí la famosa frase de Churchill ‘dentro de esta derrota hay una victoria’. Esas son las circunstancias concretas que me sentía capaz de contar»- Christopher Nolan.

Sin más preámbulos dejo que vayas a ver la película por la pantalla de Qubit TV.

Fran Decroix