Crítica de «El hombre de los sueños» de Kristoffer Borgli (2023)

El director noruego responsable de «Sick of Myself» (2022) nos trae una extrañísima propuesta protagonizada por Nicolas Cage y producida por Ari Aster (“Midsommar”, “El Legado del Diablo”).

Nicolas Cage tuvo un año bastante agitado donde fue el protagonista de 5 películas: «Plan de Retiro», «Camino de la Venganza», «Sympathy for the Devil», «Renfield: Asistente de vampiro» y «El hombre de los sueños». Obviamente que dentro de ese grupo de relatos alternó puntos altos y puntos bajos, pero es probable que su mejor propuesta sea la de Kristoffer Borgli.

«El hombre de los sueños» (o «Dream Scenario», su título original) es una película extravagante y original que no solo tiene una trama innovadora y uno de los puntos de partida más interesantes de los últimos tiempos, sino que además aprovecha ese high concept para pasear al espectador por varios géneros, estados de ánimo y críticas a la sociedad de consumo moderna.

Con «Sick of Myself», Borgli había demostrado su irreverencia y su capacidad para incomodar al espectador mostrando las miserias humanas de la modernidad (la vanidad, los celos, los llamados de atención, la búsqueda de la fama vacía, los individuos que circulan en el ámbito del arte moderno como meros ególatras en busca del éxito comercial, etc.). En «Dream Scenario» el director redobla la apuesta metiéndose con la fama repentina, la cultura de la cancelación y el consumismo capitalista mediante esta extrañísima comedia negra que por momentos se vuelca al drama y por otros coquetea con pequeños toques del fantástico y el terror.

Conviene no adelantar demasiado de la trama a fines de preservar la experiencia cinematográfica, pero digamos que la historia que cuenta la película parte de la figura de Paul Matthews (papel que le cae como anillo al dedo a Nicolas Cage), un hombre de familia que lleva una existencia tranquila y fuera del radar como profesor en la universidad. Su vida cambia para siempre cuando miles de extraños a lo largo de su comunidad (y fuera de ella también) comienzan a verlo en sus sueños. Este punto de partida surrealista irá mostrando, como mencionamos antes, las consecuencias de la fama repentina por medio de un relato que bien podría recordarnos al cine de Spike Jonze y Charlie Kaufman (especialmente a «Quieres ser John Malkovich» y a «El Ladrón de Orquídeas», film que también protagoniza Cage) o al de Michel Gondry por el poder que presenta la narrativa. No obstante, Borgli le impregna su estilo más agresivo y de shock bien característico, aunque sin llegar a molestar al punto que lo hacía «Sick of Myself».

«El hombre de los sueños» es una de las gratas sorpresas que nos dejó 2023 en materia cinematográfica y que ahora en 2024 llega a nuestro país mediante una idea original que no se queda solamente en lo inteligente de su concepto, sino que entretiene y nos deja reflexionando sobre algunos comportamientos modernos y ciertas cuestiones de agenda.