Crítica de «El Joven Kieslowski» de Kerem Sanga (2014)

Dos jóvenes que nunca habían tenido relaciones sexuales se conocen en una fiesta y deciden pasar la noche juntos. Poco después, ella se entera de que está embarazada de mellizos y empezará una travesía para decidir si tenerlos o no y cómo organizar la vida de ambos de acá en adelante.

«El Joven Kieslowski» no tiene miedo de hablar abiertamente sobre temas como el embarazo juvenil y el aborto para contar esta historia que nos propone la mirada masculina sobre dichas temáticas. El deseo de acompañar a la mujer pero a la vez preguntarse qué es lo que el protagonista realmente quiere y qué está dispuesto a hacer para conservarlo. A lo largo del film se plantean estas cuestiones de manera natural y fresca, con algunos momentos de humor que permiten aligerar del drama.

La construcción de los personajes está más que lograda. No nos encontramos con los estereotipos que suele haber en este tipo de películas, sino con protagonistas sensibles, con errores y aciertos pero que a su vez se permiten reflexionar sobre lo que está ocurriendo para crecer y madurar. Sus actores hacen un muy buen trabajo para encarnar sus roles, principalmente Haley Lu Richardson que le otorga frescura y carisma a su personaje, y Ryan Malgarini que a pesar de su torpeza e inmadurez nos genera simpatía porque trata de hacer las cosas bien aunque no siempre lo consigue. Algunos personajes secundarios, como los amigos o los padres, también se destacan dentro del relato, aportando sabiduría u otra mirada a la situación, para tener las dos caras de una misma moneda.

En síntesis, «El Joven Kieslowski» es un logrado coming of age que no cae en lugares comunes a la hora de reflexionar sobre las decisiones que tomamos y las consecuencias que ellas tienen sobre nosotros y los demás. A partir del abordaje fresco y natural de temas como el embarazo juvenil y el aborto, nos encontramos frente al desarrollo y crecimiento de dos personajes sensibles y carismáticos que nos hacen parte de su historia.

«El Joven Kieslowski» se puede ver este lunes 7 de diciembre a las 22 hs por TNT.