Crítica de “El vecino alemán” de Rosario Cervio y Martín Liji (2016)

Adolf Eichmann fue teniente coronel de la SS y responsable directo de la solución final, principalmente en Polonia, como también de los transportes de deportados en los campos de concentración de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

El 15 de julio de 1950, Eichmann llegó a la Argentina bajo el nombre de Ricardo Klement y estuvo escondido en nuestro país hasta el 20 de mayo de 1960 cuando fue secuestrado por el Mossad y trasladado a Israel para juzgarlo y ejecutarlo.

“El vecino alemán”, documental argentino dirigido por Rosario Cervio y Martín Liji, cuenta la historia de la estadía de Eichmann en Argentina a través de diversos testimonios, intercalando imágenes de archivo del juicio llevado a cabo en Israel.

La forma de contar el argumento está muy bien llevada a cabo, interiorizándonos acerca del juicio de Eichmann, junto a testimonios muy valiosos de distintas personas que lo conocieron, sobrevivientes del Holocausto, especialistas en el tema.

Los testimonios aportan una mirada distinta sobre la temática, de una forma interesante y conmovedora. Sin embargo, faltaría una identificación de cada uno de ellos. Si bien podemos deducir si se trata de un sobreviviente, especialista o un conocido de Eichmann, no sabemos concretamente quién es la persona que está hablando.

Lo mismo ocurre por ciertos momentos con los lugares que visita la protagonista. No sabemos si se trata del Gran Buenos Aires o de alguna provincia donde Eichmann vivió, como Tucumán. Si no se conoce íntegramente la historia del coronel de la SS, se pueden llegar a perder algunos de estos detalles.

De todas maneras, “El vecino alemán” nos propone la profundización de la historia de Adolf Eichmann luego de la Segunda Guerra Mundial. En mayor o menor medida todos sabemos lo que fue el nazismo y lo que ocurrió durante la guerra, pero el film se pregunta ¿qué pasó con los nazis que lograron salir de Alemania? Y peor aún, ¿cómo se ocultaron en nuestro país?

“El vecino alemán” es un documental fuerte y conmovedor, con testimonios valiosos, que ahonda en el último tiempo de Adolf Eichmann hasta su secuestro y ejecución en Israel.

Puntaje: 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *