QUBIT TV

Crítica de «Juno» de Jason Reitman (2007)

En la mitología romana Juno representa a la maternidad. Esta película ganadora al Oscar a Mejor Guión Original, produjo – ya en 2007- una gran polémica acerca de la temática y la postura que transmitía. Al film se lo apropiaron grupos feministas, grupos pro-vida (como se lo denominaría en la actualidad) como los que no tienen postura sobre el tema.

«Juno» ​está dirigida por Jason Reitman, escrita por guionista Diablo Cody y con un elenco de lujo: Ellen Page, Michael Cera, Jennifer Garner y Jason Bateman.

Juno MacGuff (Ellen Page), una adolescente de dieciséis años de Minnesota, descubre que está embarazada de su amigo Paulie Bleeker (Michael Cera) tras tener relaciones sexuales en el sofá de su cuarto. Aunque inicialmente se inclina por abortar, en el último momento decide tener el bebé y darlo en adopción. Con la ayuda de su amiga Leah (Olivia Thirlby), Juno busca en el periódico y encuentra a una pareja que cree que le dará un hogar apropiado.

Lo aquí descripto no es la resolución final de la película ni la mitad de ella, pero este detalle nos permite adentrarnos en el debate acerca de cuál es el objetivo de este film. Su trama se centra en cómo considerar a la maternidad, y el hecho de tener la opción de hacerse un aborto puede ya significar estar a favor del mismo. Hay una creencia popular que estar a favor de la legalización del aborto significa que, llegado el caso de estar en una situación semejante, tengas que realizarte esta interrupción del embarazo. La película te plantea -de forma natural- que el aborto es una opción más en el momento en que Juno (o cualquier chica que pase por lo mismo) tenga que decidir qué hacer con su cuerpo.

La película fue nominada a cuatro premios Óscar, entre ellos el de Mejor Película, pero sólo ganó en la categoría de Mejor Guion Original. Tal vez, sea lo mejor de todo el producto de Jason Reitman: un guión inteligente, sagaz, divertido y emotivo.

Las actuaciones de la dupla protagonista quedará en la historia, Ellen Page y Michael Cera transmiten ternura, determinación y una fragilidad que nos lleva a empatizar y encantarnos con lo que vemos.

Mirando para atrás, quedará recordar esta película como el puntapié en la carrera de muchos de los implicados y una cinta que nos dio otra perspectiva de la vida. El cine tiene que entretener y hacer pensar, con «Juno» eso está garantizado.

Puntaje: 

 

 

Tráiler:

 

Sebastián Manestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *