Crítica de «Krakens y Sirenas: Conocé a los Gillman» de Kirk DeMicco (2023)
«Krakens y Sirenas: Conocé a los Gillman» (o «Ruby Gillman, Teenage Krakens», como se la conoce en su idioma original), se centra en Ruby, una adolescente que no solo tiene que lidiar con los problemas característicos de esa época, como la escuela, acercarse al chico que le gusta o luchar contra los límites que le imponen sus padres, sino que descubre un secreto familiar bien guardado: pertenecen a un linaje de Krakens que defendieron el mar tiempo atrás. Sin saber lo que la espera y con ganas de remediar errores del pasado, Ruby se embarca en una aventura de autoconocimiento y en una batalla de antaño donde no imagina sus peligros.
La nueva película de DreamWorks Animation (estudio responsable de «Shrek», «Madagascar» o «Kung fu Panda») nos trae una historia que se siente diferente, a pesar de que en el fondo trata algunos temas bastante abordados últimamente en otros films de este estilo, como «Red» de Disney. Toma como metáfora la transformación corporal de la protagonista en otro ser, en este caso en un kraken (en «Red» era en un panda») para ahondar en los cambios físicos y hormonales por los cuales transitan los adolescentes. El autodescubrimiento, las primeras experiencias, los vínculos familiares, principalmente la relación entre madres e hijas (que también estaba presente en «Red»), la amistad, la aceptación de lo diferente, la sororidad, los deseos y obligaciones y el mandato social y familiar son otras de las temáticas que aparecen en la película.
Por momentos «Krakens vs Sirenas» es una aventura que se vuelve bastante divertida, con un humor que está bastante presente, y por otros es más emotiva y dramática por los distintos temas que toca a lo largo del relato.
La animación es digna de destacar, sobre todo los colores que utiliza y los contrastes que realiza entre el brillo que destellan los personajes y la oscuridad del mar. También el elenco de voces que hace un buen trabajo para caracterizar a sus personajes, con actores conocidos como Toni Collette, Annie Murphy, Sam Richardson, Will Forte, Colman Domingo, entre otros.
En síntesis, si bien «Krakens y Sirenas: Conocé a los Gillman» es una divertida y emotiva aventura que en su superficie nos trae una historia novedosa, en la profundidad aborda varios temas tratados en otras películas de este estilo. Esto no impide que la película sea sumamente disfrutable, aunque tal vez no generará una huella tan marcada dentro del cine animado.
Puntaje:
Tráiler:
Samantha Schuster