Crítica de «No Miren Arriba» de Adam McKay (2021)

El director de «The Big Short» (2015) y «Vice» (2018), Adam McKay, nos trae su más reciente film, «No Miren Arriba» («Don’t Look Up», en su título original), el cual se estrenó por tiempo limitado en salas a principios de diciembre y ayer llegó a Netflix de forma masiva.

La cinta se centra en Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence), una estudiante de posgrado de Astronomía, y su profesor, el doctor Randall Mindy (Leonardo DiCaprio), quienes hacen un descubrimiento tan asombroso como aterrador: encuentran un cometa en órbita en el sistema solar que dentro de seis meses va a caer en la Tierra y destruir el planeta. Es así como ambos empezarán una cruzada para advertirle al gobierno y a la sociedad a través de los medios lo que está a punto de ocurrir para poder hacer algo y salvar la humanidad. Aunque la respuesta que reciben no es la esperada.

«No Miren Arriba» es una sátira punzante que realiza una crítica a los gobiernos que lo único que les importa es hacer carrera política, no perder su estatus y adquirir más poder; a los medios de comunicación que se centran solamente en lo que vende aunque sea superfluo e irrelevante; y a la gente que consume este tipo de productos y cree todo lo que se dice por televisión. Además, muestra la poca importancia y credibilidad que se le otorga a los científicos y a las pruebas fehacientes. Si bien se trata de una película de ficción, sin dudas nos encontramos con un dejo de realidad detrás de esta historia, sobre todo porque seguimos transitando una pandemia que nos expuso a situaciones no tan lejanas a lo que propone el film. Nos deja reflexionando sobre las diferentes reacciones de los seres humanos ante noticias de este estilo, la necesidad de buscar un esparcimiento para no pensar en lo que está sucediendo y la poca confianza que se le tiene a la ciencia.

Todo esto lo enfoca mezclando el drama con el humor negro e irónico, que funciona en la mayor parte de los gags. Sus intérpretes también permiten que sean efectivos por la manera en la que los transmiten a través de sus diálogos e interacciones.

El director, que también oficia como guionista y productor ejecutivo del film, logra impregnarle su sello a la historia, trayéndonos una trama de catástrofes y ciencia ficción vista desde otro lado. No es la típica cinta donde se advierte un riesgo y se muestran las consecuencias a través de diferentes perspectivas, sino que se enfoca solamente en las reacciones y los intereses de distintos grupos de poder.

La película tiene un elenco de renombre con Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence a la cabeza, dos grandes actores que realizan buenas interpretaciones de estos científicos preocupados y desbordados (aunque con diferentes formas de adaptarse a la realidad), y que se lucen principalmente cuando interactúan entre sí. Además, contamos con la participación de Meryl Streep como la necia e interesada presidente, Cate Blanchet como una periodista sin escrúpulos, Timothée Chalamet como un joven antisistema, Jonah Hill como el asesor e hijo de la presidente, y Mark Rylance como un empresario que tiene una compañía de celulares muy poderosa. Terminan de conformar el elenco personalidades como Ariana Grande, Tyler Perry, Ron Pearlman, Himesh Patel, entre otros.

Los aspectos técnicos están bien logrados, sobre todo los relacionados con los objetos propios de la ciencia ficción, como los cohetes o los planetas; tiene buenos efectos especiales que brindan credibilidad. Además, la banda sonora acompaña de buena manera, e incluso tiene un tema propio interpretado por Ariana Grande que es imperdible.

Tal vez «No Miren Arriba» no supere o esté a la altura de otras obras del director, pero sin dudas logra ofrecernos un entretenimiento grato mediante buenos chistes y más que atinadas interpretaciones de un elenco lleno de estrellas, pero también consigue realizar una crítica profunda al gobierno, los medios de comunicación, las grandes corporaciones y a la sociedad en general y advertirnos sobre la importancia y necesidad de estar atentos a temas más importantes como la ciencia y el medio ambiente. Para aquellos que vayan a verla, no dejen de mirar hasta el final porque hay una escena post-créditos.